Los juegos atléticos del Sevilla Balompié 1914
Otro de los deportes en que intervienen las sociedades futbolísticas sevillanas en los primeros años del siglo XX es el atletismo. Son frecuentes las reuniones atléticas, basadas sobre todo en la carrera pedestre, que se organizan en este periodo, sobre todo en las épocas del año en que el fútbol se practicaba menos.
Aquí tenemos una reunión atlética organizada por el Sevilla Balompié en abril de 1914, y en la que vemos a participantes de diversas sociedades sevillanas con sus características camisetas: Sevilla FC, Recreativo, Betis, Sevilla Balompié…
Este es el texto que acompaña a la ilustración:
Los deportes atléticos se están extendiendo en España, donde ya cuentan con extraordinario número de adeptos. En Sevilla se ha cultivado recientemente este deporte, celebrándose un concurso que organizó la importante sociedad Sevilla Balompié. El éxito coronó la empresa, asistiendo gran número de personas a presenciar los juegos. Todos los jovenes que en el concurso tomaron parte fueron aplaudidísimos, especialmente el campeón D. Camilo Navarro, cuya agilidad y destreza merecieron la aprobación y el elogio de los concurrentes a estas fiestas.
Creo que la mención en el texto de Camilo Navarro sería un error, siendo el balompedista Carmelo Navarro el que participó y venció en esta competición.
Efectivamente, Alfonso, es Carmelo Navarro, al cual se puede apreciar perfectamente en la fotografía, de pie tercero por la derecha.
También da la impresión que hay dos participantes del Español sevillano (camisetas de franjas rojas y negras), el quinto por la derecha de pie y el primero por la izquierda sentado.
«Estos sports figuran en los Festejos oficiales de abril, y por las numerosas inscripciones para tomar parte en ellos, se ve que han despertado mucha animación entre los aficionados.
Se espera ver en el campo del Balompié muy concurrido, pues hace tiempo no hemos visto un programa tan extensivo.
El Jurado lo forman los señores Jordán, Gutiérrez (don J.), Jones, Añino, Castillo (don F.) y Larrañaga.
El programa seguirá el siguiente orden:
Primera, carrera, de 100 metros de velocidad.
Segunda, de 2.000 de resistencia.
Tercera, de 200 metros para muchachos de menos de quince años.
Cuarta, salto en alto.
Quinta, carreras en sacos.
Sexta, tiro de cuerda.
Séptima, salto largo.
Octava, carrera de hardles.
Novena, de tres piernas.
Diez, en forma de carrillo de mano.
Once, tiro de cuerda.
Doce, carrera de obstáculos.
Trece, ensartar la aguja, para señoritas.
Catorce, carrera de patatas para muchachos de menos de quince años».
26-Abril-1914.-EL LIBERAL.