Los valores del Betis. Publicidad 1935
Ya hemos comentado aquí y aquí varios aspectos de una magnífica publicación de 1935 que ha puesto a disposición nuestra José Antonio Cubero, con la intención de dar a conocer aspectos relacionados con la historia bética.
Comentábamos, entre otras cosas, la extensa presencia de la publicidad en esta publicación. Ya hemos visto en otras ocasiones como el negocio publicitario se interesó por el fútbol en los años 30, cuando está claro que la mera práctica deportiva de los años iniciales ha derivado ya en un espectáculo de masas, y las posibilidades que ello abre al mundo de los negocios.
Vamos a ver ahora una serie de anuncios que se insertan y que están relacionados con el mundo bético de la ciudad de Sevilla en esos años. Se trata de anuncios de negocios locales, pues aún no se ha dado el paso a que estos anuncios sean de marcas o empresas de carácter nacional o internacional. Son aún pequeños negocios de carácter local, frecuentemente relacionados con el mundo de la hostelería.
El primero de ellos es que encabeza la entrada de hoy. Se trata de un establecimiento ubicado al final de la calle Amor de Dios («frente a los béticos Hércules»), en la zona que en esos años congregaba el mayor número de establecimientos destinados a la diversión y al consumo de bebidas y comidas. En el anuncio se alude a los «machunos jugadores del Betis, que no beben más cerveza ni más mollate que el que le suministra el popular deportista José Diz» . Y esa es la razón de los triunfos del Betis.
El segundo anuncio que vamos a ver corresponde a un establecimiento que hoy en día continúa activo. Se trata de La Alicantina, aunque en esos años tenía una doble ubicación: la que hoy conocemos en la Plaza del Salvador y esta otra del anuncio ubicada en Santa María de Gracia, al lado de la Campana, y que se dedicaba al mundo del dulce: caramelos, bombones, etc, y como se inserta en este anuncio torrijas para la Semana Santa y turrones para la Feria.
No olvidemos que esta publicación es de la primera semana de abril, en fechas muy cercanas a las fiestas de la ciudad, por lo que aprovecha para publicitar productos típicos de la época.
Y se aprovecha el tirón popular de Timimi y de los triunfos béticos para invitar al lector a comprar esos artículos en el establecimiento de La Alicantina.
El anuncio siguiente es de La Deliciosa, otro establecimiento de bebidas situado en Menéndez y Pelayo, y que anunciaba uno de los grandes atractivos de estos locales en la época: «Se dan a conocer con prontitud los resultados de los partidos». En una época en que los aparatos de radio o los teléfonos no estaban extendidos entre el conjunto de la población el disponer con anticipación de los resultados de la jornada futbolística era un aliciente más.
Y para finalizar un anuncio en el que se alude directamente al terreno de juego bético, en esos años el Campo del Patronato. Se trata de una casa que vende materiales de construcción y que se ubicaba en la calle Boteros, junto a la Alfalfa.