Memoria del Betis
El pasado miércoles se presentó en Sevilla Memoria del Betis, con 278 páginas y 846 fotografías.
Escrita por Manolo Rodríguez y Juan Salas es la primera entrega de una trilogía. La primera parte, tiene por subtítulo «De la camiseta Meyba al retorno de Gordillo. 1980-1993».
En el año 2015 se publicará la segunda parte, de 1993 a 2005, y en 2016 la tercera, que abarcará desde el 2005 hasta ese año 2016.
1980 es el año escogido para simbolizar el arranque de una nueva etapa: la del fútbol moderno y el Betis contemporáneo. En el caso del Betis este cambio de ciclo está simbolizado en dos hechos: el derribo de las viejas tribunas de Fondo y Preferencia, herederas del viejo Stadium de la Exposición de 1929, y la sustitución de la ya clásica camiseta de algodón que desde 1958 vestía el equipo verdiblanco.
El derribo de las antiguas gradas se produce en el contexto de la renovación del Villamarín para el Mundial de 1982, mientras que las camisetas son sustituidas desde ese año por las marcas comerciales que se imponen en la vestimenta de los equipos de fútbol. En el caso bético será Meyba la primera firma que aparece en la camiseta.
Es el inicio del fútbol en color, de los derechos de televisión, de las huelgas de futbolistas convocadas por la AFE, de la irrupción masiva de la publicidad, de las camisetas patrocinadas, del incremento del número de socios y abonados, etc.
La narración de la obra es lineal, estructurada en capítulos por temporada, y con una importante contribución de material gráfico que hará las delicias de todos los aficionados al Betis en particular y al fútbol en general. También hay que reseñar el ingente material de todo tipo que se muestra: entradas, carteles, camisetas de cada temporada, estadísticas, anécdotas, etc
La obra está disponible en los centros de El Corte Inglés en Sevilla y en las tiendas oficiales del club. Próximamente se habilitará una web para la adquisición de la obra desde fuera de Sevilla.
Desde luego una obra de referencia para el conocimiento del Betis contemporáneo, y que no debe de faltar en el hogar de cada bético.