El primer partido de Liga del Betis 1929
Anuncio publicado en la prensa de Gijón que publicita el Real Sporting de Gijón-Real Betis Balompié disputado el 17 de febrero de 1929 en El Molinón correspondiente a la primera jornada del Campeonato de Liga de Segunda División.
Dado que esta fue la primera edición del campeonato liguero estamos por lo tanto ante el primer partido que el Betis jugó en el recién estrenado torneo de Liga.
Un torneo de Liga en el que se formó una Primera División integrada por los equipos que hubiesen sido campeones o subcampeones del torneo de Copa, que se venía jugando desde 1902. Como eran 9 los equipos que estaban bajo esa circunstancia (Athletic Club, Real Sociedad, Real Unión, Arenas de Guecho, Athletic de Madrid, Real Madrid, FC Barcelona, RCD Español y CD Europa) se hizo necesario disputar un torneo de clasificación para dilucidar quién sería el conjunto número 10, resultando vencedor el Racing de Santander, quien eliminó al Betis en semifinales, después de que los verdiblancos hubieran dejado en la cunera a Alavés y Oviedo. Era Patrick O´Connell el entrenador de los racinguistas que vencieron en la final al Sevilla FC.
El debut bético en El Molinón no fue muy afortunado, con una derrota por 6 goles a 2, a pesar de adelantarse en el minuto 10 en el marcador por medio de Jesusín, quien tiene el honor de haber marcado el primer gol verdiblanco en la historia liguera.
Jesús; Aranda, Tenorio; Saldaña, Adolfito, Semprún; Alvarez, Muñoz, Jesusín, Enrique y Manolín fue el primer once bético en la Liga dirigido por Juan Armet «Kinké».
Un comentario