Recordamos la Copa del 77
En este mes de junio conmemoramos los 40 años de la consecución de la Copa de 1977. Una fecha que quedó grabada en la memoria de los béticos que tuvimos la suerte de conocer la gesta.
No sólo por el hecho infrecuente de conseguir un trofeo de carácter oficial, el segundo en orden de la temporada en el partido más importante de la misma, sino por toda la mítica que rodeó al encuentro y al desarrollo del mismo: jugar contra el Athletic, por entonces el rey de copas, con mayoría de seguidores del equipo rival, yendo al partido como la víctima propiciatoria ante un contrario que iba convencido de su segura victoria, remontar en dos ocasiones cuando el rival se había adelantado y parecía dominar la situación, llegar a una tanda de penaltis agónica (¡¡¡20 lanzamientos¡¡¡)…
Toda una suma de acontecimientos que hicieron que el partido entrase en la historia épica del club y que desde entonces se haya instalado en la memoria colectiva de los béticos: los que allí estuvieron, los que lo vieron por televisión y todas las generaciones posteriores de aficionados que han bebido de esa fuente de relatos épicos transmitidos oralmente y por las imágenes, ya en color, que todos recordamos.
En Manquepierda también vamos a recordar el largo camino que se inició en Lasesarre una tarde noche de septiembre de 1976 y finalizó 9 meses después al lado del Manzanares. A lo largo de 7 entregas desde mañana al 26 de junio rememoraremos esa Copa y volveré a ser el bético de 14 años que esa noche lloró cuando Benítez le dio la pelota a Dani y todo parecía perdido…