Recortes Prensa ABC-Sevilla 1954.-Stadium1930-Abril 20-Copa del Rey.-Real Betis Balompié-1 Cf Barcelona-1.
XXVIII EDICIÓN-CAMPEONATO NACIONAL-COPA DEL REY-DESDE DOMINGO 6 DE ABRIL HASTA DOMINGO 1º JUNIO DE 1930-AMBAS FECHAS INCLUSIVE.
«STADIUM DE LA EXPOSICIÓN IBEROAMERICANA DE SEVILLA 1929.-OCTAVOS DE FINAL-IDA.-SEVILLA-DOMINGO DE RAMOS-20 ABRIL DE 1930.
«En Heliópolis se celebró el famoso partido Real Betis Balompié-Club Fútbol Barcelona del escandaloso arbitraje del hoy seleccionador nacional, Ramón Melcón Bartolomé [29 años+5 meses menos 10 días; natural de Madrid, viernes 30 Noviembre de 1900]. No hubo un verdadero conflicto por la sensatez del público.
La parcialidad del señor Melcón a favor del Barcelona fue manifiesta.
Aquello fue así:
Todo el primer tiempo se volcó el Betis Balompié sobre el Barcelona Cf.
A los diez minutos, Manuel Nogueras Carretero (a) «MANOLÍN», marcó el 1-0.
Poco después, Manuel SUÁREZ Begoña, al tirar á gol á escasa distancia de la red, fue zancadilleado, ordenando Ramón Melcón que siguiera el juego.
Aquí comenzó la primera bronca.
Nuevo gol del Real Betis Balompié, y Emil Walter Buckhard sacó el balón de dentro, sin que Melcón Bartolomé concediera: 2-0. La bronca fue ya imponente.
Minutos después, cuando el pelotón entraba de nuevo en la portería defendida por Jaime Uriach Lafita, un
defensa, Enrique Mas Miranda, se tiró al suelo y con ambas manos despejó el cuero: Penalti. Ramón Melcón Bartolomé, ante el asombro general, ordenó que siguiera el encuentro y ya aquello fue algo «grandioso».
Hallándose en fuera de la jugada, Ángel Arocha Guillén recibe un pase de Josep Samitier Vilalta, y bate al guardameta verdiblanco, JESÚS Bernáldez Moreno (a) «Manos Duras» (1-1).
Pitando Melcón el final primer tiempo.
La pita fue monumental, y el árbitro Ramón Melcón Bartolomé, en vez de dirigirse al vestuario, se encaró con la tribuna, recibiendo un silletazo de un espectador.
Melcón se refugió en la caseta del Club Fútbol Barcelona, dando por terminado el partido de ida de los Octavos de Final-Campeonato de España-Copa del Rey 1930. El Barcelona se retiró entre los aplausos del público.
Milagrosamente no se produjo una grave situación de alteración del orden público, siendo unánimes las censuras para el arbitraje del Colegiado del Centro.
Hora y media tardó en salir del «Stadium de la Exposición» el árbitro Ramón Melcón Bartolomé, que al fin lo hizo, sin ser molestado, en un coche, acompañado de federativos andaluces y árbitros del Colegio Sur.
Nuestro crítico dijo «que se imponía la descalificación de Ramón Melcón Bartolomé a perpetuidad».
El Betis Balompié alineó á:
1-JESÚS Bernáldez Moreno (a) «Manos Duras».
2-Antonio TENORIO Martínez.-3-Jesús Alberto Ruiz Medrano (a) «JESUSÍN».
4-Pedro REGUEIRO Pagola.-5-«CURRICHI»/»CURRINCHE».-6-José Suárez González (a) «PERAL».
7-Salvador SOLER Branchart.-8-José ALTUNA Echegoyen.-9-Manuel SUÁREZ Begoña.-10-ENRIQUE Garrido Reguera.-Manuel Nogueras Carretero (a) «MANOLÍN».
Vs.
1-Jaime Uriach Lafita.
2-Emil Walter Buckhard.-3-Enrique Mas Miranda.
4-Cristóbal Martí Batalla.-5-Ramón Guzmán Martorell.-6-José Carlos Castillo García-Tudela.
7-Vicente Piera Pañella.-8-Severiano Goiburu Lopetegui.-9-Josep Samitier Vilalta.-10-Ángel Arocha Guillén.-11-Manuel Parera Penella.
Numerosas personalidades forasteras que se encontraban en Sevilla, con motivo de las festividades se ofrecieron al Real Betis Balompié para formular una protesta. Pero, sí, sí… Ahí quedó el partido, como muestra de uno de los más grandes escándalos del fútbol español…»