Sabino Barinaga
Nacido en Durango el 15 de agosto de 1922 y fallecido en Madrid el 19 de mayo de 1988.
Ya vimos en Manquepierda la carrera de Sabino Barinaga como jugador del Betis.
Pero se da también la circunstancia de que Sabino Barinaga fue entrenador también del Betis, nada más y nada menos que hasta en 4 ocasiones.
La primera fue nada más abandonar su carrera de futbolista. El 3 de abril de 1955 en Los Cármenes Barinaga disputa su último partido como futbolista en la penúltima jornada de Liga en Segunda División. Como entrenador del conjunto bético debuta en Domecq el 8 de mayo de 1955 en un partido de la Copa Andalucía contra el Jerez.
Son seis los encuentros que Barinaga dirige en ese final de temporada: el ya mencionado contra el Jerez y otros cinco frente al Málaga, Algeciras, Jaén y San Fernando en 2 ocasiones. Es una etapa de transición, porque es Pepe Valera quien se hace cargo del equipo en los 4 partidos finales de esta competición, pues él es el elegido por Benito Villamarín para dirigir al Betis en la temporada 1955-56.
Sabino Barinaga en los dos años siguientes se prepara para obtener el título nacional de entrenador y debuta como tal en 1957 en Primera División con el Osasuna, obteniendo 2 brillantes clasificaciones: 5º y 8º. En junio de 1959 Sabino Barinaga se incorpora al Betis, donde Antonio Barrios ha dirigido al equipo en la Liga y José Seguer en la Copa. Barinaga es el encargado de dirigir al Betis en los 6 amistosos con los que se cierra la temporada frente al Sporting de Lisboa en 2 ocasiones, Vasco de Gama, Recreativo de Huelva, Elche y el famoso Santos, con Pelé a la cabeza, que cierra la temporada en Heliópolis el 5 de julio de 1959.
Cuando todo parece indicar que Sabino será el entrenador bético en la temporada 1959-60 Villamarín sorprende a propios y extraños, trayéndose como entrenador a Enrique Fernández, el uruguayo que dirige al Sporting de Lisboa. Sabino Barinaga queda en el club como secretario técnico, aunque los resultados del uruguayo no son buenos y es destituido en la jornada 10, tomando Sabino Barinaga el relevo en el banquillo bético.
Clasifica al Betis en un cómodo 6º puesto, habiendo cogido al equipo en el puesto 13.
Al final de la temporada deja el Betis y emprende una carrera por numerosos banquillos en la década de los 60: Oviedo, Málaga, Atlético de Madrid, Valencia y Sevilla e incluso el América de México. En el club mexicano estaba en enero de 1968 cuando fue requerido una vez más por la directiva bética, entonces presidida por Julio de la Puerta. El equipo tras 16 jornadas era el último de la clasificación, y por el banquillo bético ya habían pasado César Rodríguez y Pepe Valera. Sin embargo, con Barinaga en el banquillo el equipo, a pesar de una reacción incial, no despegó del todo y descendió a Segunda División.
La directiva de Julio de la Puerta confió en Barinaga y le encomendó el equipo para la temporada 1968-69, con el ánimo de recuperar la categoría perdida. Se desecharon todas las ofertas recibidas para traspasar a los valores del equipo (Antón, Quino, Rogelio, González, etc) pero el equipo no terminó nunca de arrancar. Una derrota en casa 3-4 frente al Mestalla en la jornada 9ª supuso la destitución del técnico de Durango, sustituido por Fernando Daucick.
Posteriormente Sabino Barinaga entrenó al Mallorca, Oviedo y Cádiz, además de entrenar en el extranjero en Marruecos y Nigeria.
A lo largo de su carrera como entrenador del Betis Sabino Barinaga dirigió al equipo en 43 partidos de Liga (18 victorias, 9 empates y 16 derrotas) , 10 de Copa (4 victorias, 3 empates y 3 derrotas) y 27 amistosos (16 victorias, 4 empates y 7 derrotas).