Señas de identidad (VI). Los nombres de las puertas
Cuando en junio de 2014 falleció Sebastián Alabanda, ex jugador y consejero del club, el Consejo de Administración del Real Betis Balompié tomó la decisión de recordar su nombre mediante «un recuerdo permanente en un lugar significativo del Estadio Benito Villamarín».
De forma acertada se determinó rotular con el nombre de Campeones del 77 a la anteriormente llamada puerta de cristales. Desde entonces una imagen de Sebastián Alabanda con la Copa del Rey preside esa puerta, junto a una leyenda en la que se recuerda a todos los jugadores (Esnaola, Bizcocho, Biosca, Cobo, Sabaté, López, Alabanda, Cardeñosa, García Soriano, Megido, Benítez, Del Pozo, Eulate, Rogelio, Campos, García Fernández, Lobato, Anzarda, Mendieta y Rosado), y a los entrenadores (Iriondo, Szusza y Buenaventura) que intervinieron en la competición copera a lo largo de la temporada 1976-77.
Esta decisión de homenajear a una determinada personalidad relacionada con el club mediante la nominación de las puertas del estadio no es exclusiva del Betis. El estadio de La Rosaleda en Málaga, por ejemplo, también recuerda a destacados protagonistas del fútbol malagueño como Sebastián Viberti en la puerta 5, Miguel Ramos «Migueli» en la 8 o Antonio Benítez en la 0.
También el Espanyol en su estadio de Cornellá ha bautizado las puertas teniendo en cuenta la simbología de un número asociado a una determinada causa: el dorsal histórico de un jugador, su año de nacimiento o de debut, etc. Por ejemplo Dani Jarque es la número 21 por el dorsal que portó habitualmente.
El Real Betis Balompié, tras la finalización de las obras de Gol Sur y el profundo lavado de cara a que está siendo sometido el resto del graderío, también podría plantearse extender esta costumbre que ya inició hace 3 años. Jugadores históricos desde los tiempos fundacionales podrían ser así recordados y conmemorados cada vez que las puertas del estadio se abrieran para recibir a la afición cada quince días. También entrenadores, aficionados y directivos que han sido señeros a lo largo de la historia del club.
Y esta iniciativa también podría extenderse a las puertas de la Ciudad Deportiva Luis Del Sol, nombrándolas también con destacados béticos relacionados con la historia de la cantera verdiblanca.
Pedro Buenaventura, Alfonso Jaramillo, Pepe Valera, Rafael Iriondo, Lorenzo Serra, Patrick O´Connell, Papa Jones, Andrés Aranda, Rafael Gordillo, Julio Cardeñosa, Angel Martín «Saro», José Ramón Esnaola, Hipólito Rincón, Francisco González «Paquirri», Rogelio Sosa, Rubén Castro, José María De la Concha, Antonio Picchi, los campeones de 1935 o los de 2005, etc también merecen un reconocimiento permanente en un lugar tan significado como son las puertas de entrada al templo verdiblanco.