«Sevilla vs. Balompié»
«Inspirado por la actualidad deportiva de la ciudad, palpitante siempre por obra nunca consumada del antagonismo entre el Sevilla FbC y el Real Betis Balompié, don Pedro Moreno ha escrito, con su peculiar y sevillano gracejo, un apropósito futbolístico, que viene aumentar el número incalculable de las parodias originadas en el «Tenorio» de Zorrilla.
Conocedor de su público, penetrado del tema y familiarizado con todos los aspectos de materia tan caldeada por el pugilato, para el Sr. Moreno –avezado con fortuna, en su calidad de autor local, al trato de la escena–el buen éxito estaba en esta ocasión de antemano asegurado.
Con mucho ingenio, avalorado por el feliz don de la oportunidad, el celebrado autor aporta al tablado, en «Sevilla-Balompié», tipos y locuciones familiares para los corrillos y aún para todo el público de fútbol, y, siempre burla burlando, procura llegar a la almendrilla de cuestiones atañaderas, ora a la rivalidad de aquellos dos bravos equipos, ya a la marcha progresiva o descendente del deporte que representan, a diario debatidas en las tertulias amistosas…o de campeonato, de los amantes de tan bello ejercicio.
Naturalmente, habiendo así atinado al servir al público–en la forma suscinta de un pasatiempo–, tan sugestivos frutos –cálidos todavía y llenos de vida, como acabamos de recoger del público mismo–, el aplaudido sainetero ha conseguido enteramente lo que se proponía: interesar y divertir, y hasta emocionar, a ratos, a su auditorio con alguna ponderada evocación de figuras y épocas del deporte, idas ya para no volver.
Un peligroso escollo urguíase ante el propósito, y el Sr. Moreno ha sabido salvarlo, «driblando» –creemos que es eso lo que queremos decir–con una rara discresión, que por sí sola le acredita como distinguido hombre de teatro, la pasión con que el fútbol conturba la ecuanimidad de las gentes y las divide en bandos irreconciliables, de que son, entre nosotros, titulares los «merengues» y los «pepinos», base del apropósito.
El autor ha conseguido en ese aspecto no lastimar ni susceptibilidad más delicada. Lo sorprendente de su éxito es que lo ha logrado sobre un aspecto popular que es esencialmente polémica apasionada, sin estar ni con los unos ni con los otros.
El público–no habrá que decir que el Duque estaba lleno como en las fechas más solemnes–celebró mucho los chistes, alusiones y juicios en la parodia contenidos, y brindó al Sr. Moreno largas salvas de aplausos, que éste, bajo el peso de una pérdida dolorosísima, se excusó desde el área de «penalti».
«Sevilla-Balompié–¿quién habrá sido el entrenador?–se nos sirvió mal ensayada y peor aprendida.
Benévolos, no obstante, para sus intérpretes, consignaremos los nombres de Anita Hernández, Eladio Cuevas, Francisco Arias y Enrique Murillo».
CARTELERA SEVILLANA:
DUQUE:
A las siete y tres cuartos: «El niño me retira».
A las nueve: «El asombro de Damasco».
A las diez y media: «Sevilla-Balompié» y «El niño me retira».
ABC-SE-19291214, sábado.