Titán FC-Betis Amistoso 1927
El 29 de Mayo de 1927 el Betis juega un partido amistoso en Huelva contra el Titan FC, un conjunto fundado en 1917 y que se presenta como alternativa local al Recreativo de Huelva.
El partido se plantea como un homenaje al equipo bético después de su brillante participación en el Campeonato de Copa de 1927, donde ha eliminado al Athletic de Madrid y ha caído en cuartos de final ante el FC Barcelona, que necesitará incluso de un partido de desempate en Cahamartín para doblegar al equipo bético. Es la devolución de otro partido que el Titán FC juega en el Patronato 3 días antes.
En principio el partido se iba a disputar en el Velódromo onubense, pero el Recreativo impone una serie de condicionantes económicos al Titán FC a lo que éste se niega, por lo que se juega en el campo del Titán FC.
El Betis se desplaza a Huelva en automóvil, y la prensa onubense informa de la partida a la una de una expedición automovilistica que sale al encuentro de la comitiva bética.
El encuentro no tiene mucha trascendencia, pues el Betis vence fácilmente 0-8 con 3 goles de Paco León, 2 de Aranda, 2 de Enrique y 1 de Manolín. Jesús; Jiménez, Reina; Juárez, Estévez, Adolfo; Romero, Aranda, Paco León, Enrique y Manolín es la formación que el Betis presenta en Huelva.
La información que nos proporciona el diario onubense La Provincia incluye un banquete que se celebra después del partido. El jugador más popular del Betis del momento es el guardameta Jesús, del que en la época se llega a especular con su fichaje por el Real Madrid y su llamada a la selección española. Prueba de su popularidad la tenemos en el menú del banquete que se sirve ese día, donde aparece una «merluza a lo Jesús».
El precio para asistir al banquete era de 12,50 pesetas y las invitaciones para asistir al acto se adquirían en el café «El Tupi».
Los discursos de la crónica periodística refleja el lenguaje propio de la época, con frases floridas y rimbonbantes.
« Después del partido se celebró en los salones del Centro Comercial el banquete que en homenaje del Balompié había organizado la Sociedad Titán F.C.
Allí vimos, además de todos los jugadores de ambos equipos y titulares del Balompié que no habían actuado, al presidente de dicha sociedad don Ramón Cortecero; vicepresidente, don Antonio Laguardia, cajero del Banco de España en Sevilla; secretario don Antonio Alvarez; contador señor Corvillo; directivo, don Diego López; por la prensa sevillana, el redactor deportivo de La Unión , nuestro querido compañero «Discóbolo»; directiva del Titán y numerosos socios; representantes de la prensa local y gran número de comensales.
El menú servido fue el siguiente: Entremeses variados; sopas Titán; merluza a lo Jesús; cordero salsa amistosa; judías verdes salteadas; solomillo Real Betis; bizcochos Fernandito; frutas del tiempo; vinos Real Tesoro y Rioja; café, coñac y habanos.
A los postres, el presidente del Titán F.C., don Alfredo Field, ofreció el homenaje al Real Betis Balompié, leyendo las siguientes cuartillas:
Es para mí un alto honor ofrecer este modesto homenaje de simpatía y admiración con que el club en cuya presidencia me honro, ha querido recoger el máximo sentir de la afición entera de Huelva.
Y en ninguna otra ocasión como la presente lo haría con más gusto, con mayor complacencia, por tratarse como se trata de un equipo que en la temporada actual ha hecho que la trompeta de la Fama entonara en su loor sus más agradables y vibrantes notas, asombrando a toda la afición española y esparciendo de Norte a Sur y de Oriente a Occidente, que el representante más característico y genuino e indiscutible del futbol andaluz es hoy el Real Betis Balompié.
Y no ha sido nada fácil su camino para llegar a este codiciado puesto inmaculado de gloria !Qué instante más propicio para recordar páginas llenas de enseñanzas, y aunque sólo sea de manera esquemática y sintetizada sus años anteriores ¡
Fue siempre el «once» de la eterna mala suerte, el equipo a quien Adversidad eligió en injusto maridaje para cebarse en él con sus aniquiladoras caricias, temporada tras temporada.
¡ Qué martirio entonces para el equipo que tenía alas y quería volar¡ Pero la adversidad, siempre la adversidad, con sus certeros zarpazos, se las desgarraba y abatía.
¡ Cuántas veces al final de una temporada la afición entera creyó con desolador pesimismo en su total desaparición ¡ Mas luego al comenzar de la siguiente, como el ave fénix, resurgía de sus cenizas con más bríos, con mayor potencialidad y entusiasmo, y como si por las venas de sus jugadores corriera la sangre de aquellos antiguos conquistadores españoles, que por las tierras más extrañas se adentraban con el pecho henchido de entusiasmo, con un valor rayano en lo inconmensurable y una fe ciega en el porvenir.
Así el Balompié se encarnaba en la temporada con la esperanza y la fe puesta en un mañana más venturoso y brillante, saturado por las auras de los triunfos más legítimos y mejor aquilatados.
Y ese ansiado mañana por fín llegó. Es el hoy que en este momento celebramos.
Por eso yo, al ofrecerle este modesto homenaje de admiración de mi club, no lo hago simplemente a un equipo; es a algo más, al verdadero representante del fútbol andaluz, a la encarnación del alma española.
Fue muy aplaudido y felicitado.
Después don Fermín Gil leyó unos versos alusivos al acto, que fueron muy celebrados y aplaudidos.
Por último, el secretario del Balompié dió las gracias en nombre de su sociedad por las atenciones de que habían sido objeto y ofreciéndose a la Sociedad Titán para todo cuanto con el deporte se relacionara.
Fue muy aplaudido, dándose muchos vivas al Balompié, al Titán, a Sevilla y a Huelva, que fueron contestados con gran entusiasmo.
Durante la comida reinó la mayor confraternidad y animación.
Terminado el banquete nuestros huéspedes regresaron a Sevilla, siendo despedidos por todos los comensales y dándose numerosos hurras a los dos equipos.
La Sociedad Titán nos ruega hagamos constar su agradecimiento a la afición por el apoyo prestado con su asistencia al partido, para la mayor brillantez en el homenaje que al Balompié se tributaba.