Trofeo Colombino 1968
En el mes de agosto de 1968 el Betis participó por primera vez en el Trofeo Colombino. Ese año se celebraba la cuarta edición de un trofeo que por entonces, y hasta este año, organizaba el Recreativo de Huelva. A partir del año siguiente sería el Ayuntamiento onubense el encargado de organizar el trofeo. En las 3 primeras ediciones el Recreativo se había impuesto en 2 y en la otra fue el Atlético de Madrid el vencedor.
Para esta edición se contaba con la participación de la Portuguesa, un club brasileño muy habitual en los trofeos veraniegos de esos años, los marroquíes del FAR de Rabat, el Betis y el Recreativo de Huelva.
Fue el 23 de julio cuando el Betis, a las órdenes de Sabino Barinaga, comenzó sus entrenamientos con las bajas de Ríos, Paquito, Girón, Pallarés, Campillo y Múgica. y las novedades de Irure, Raúl y Santi. A comienzos de agosto llegó un nuevo fichaje para la defensa, el ex madridista Enrique Pérez “Pachín”.
Y fue el Trofeo Colombino el escenario del debut de los verdiblancos en esta temporada; como siempre la expectación rodeó el inicio de la pretemporada bética con ese primer partido en una ciudad cercana como Huelva, lo que propició el desplazamiento de aficionados béticos.
El sábado 17 de agosto a las 7 de la tarde el Betis se enfrentó al equipo brasileño al que derrotó por un gol a cero marcado por González en el minuto 29.
El Betis alineó a Villanova; Ezequiel, Telechía, Pachín (46, Aparicio); Antón, Azcárate; Frasco, González, Quino, Dioni (46, Santi) y Rogelio.
En la otra semifinal el equipo recreativista, por entonces en Tercera División, derrotó al FAR marroquí por 2 a 0, tantos obtenidos en la prórroga del partido.
El domingo 18 de agosto, a las 23 horas, se disputó la gran final, en la que los béticos se impusieron 3-1, todos ellos marcados en la prórroga.
Al final del partido se llegó con el 0-0 inicial y una magnífica actuación del meta blanquiazul Omist, que salvó a su equipo de caer derrotado con anterioridad.
Pero a raíz de marcar Santi el primer gol bético en el minuto 99 la resistencia local se vino abajo, y Frasco en el 105 y Rogelio en el 109, allanaron la victoria. En el 115 Suero acortó distancias.
El Recreativo, dirigido por Enrique Alés, formó con Omist; Eloy, Martínez Oliva, Seguí; Olomo, Vázquez; Fali (Pumar), Robles, Suero, Paquito y Menacho (Félix Pérez).
El Betis, entrenado por Sabino Barinaga, alineó a Villanova; Ezequiel (Aparicio), Telechía, Pachín; Antón, Azcárate; Frasco, González (Santi), Quno, Dioni y Rogelio.
En el partido de consolación la Portuguesa batió al FAR por 3 goles a 2.
Conseguía así el Betis el primero de los 5 Trofeos Colombinos que ostenta en su palmarés.