Trofeo Concepción Arenal 1958
Imagen del V Trofeo Concepción Arenal con la Giralda al fondo y que, sin lugar a dudas, está tomada desde la secretaría bética de la calle Alemanes, en frente de la Catedral de Sevilla.
El Trofeo Concepción Arenal, en honor de la escritora gallega, se juega en la ciudad de Ferrol desde el año 1953 y en la edición de 1958 tomaron parte el equipo local, el Oviedo y el Betis en una competición triangular. El Ferrol militaba en Segunda División, mientras que Oviedo y Betis estaban recien ascendidos a Primera División.
En el primer partido el equipo verdiblanco se impuso 2-1 al Racing de Ferrol con goles de Esteban Areta y Luis Del Sol, en el segundo los ovetenses derrotaron 3-1 a los locales y en el partido final el Betis venció al Oviedo 2-0 con tantos de Heliodoro Castaño y Esteban Areta.
En la edición del diario Sevilla del 2 de septiembre de 1958 se describe el trofeo obtenido por el Betis de la siguiente forma:
» Bien ha empezado el Real Betis la temporada. Jugando y ganando. Ya fue convincente su debut en el Estadio Municipal onubense jugando frente al Recreativo, pero si aquella actuación necesitaba ser refrendada, el Betis marchó al Ferrol del Caudillo para dejar sentada su categoría de gran equipo y traer a sus vitrinas un hermoso trofeo. Este que ven ustedes en la foto es el Concepción Arenal, que ha ganado el Betis ante el público gallego.
El Trofeo tiene noventa centímetros de altura, desde su base al artístico remate. Sobre la plata airosamente repujada, presenta a un lado los escudos en oro de los tres equipos que la han disputado, Betis, Oviedo y Ferrol, y al otro lado el escudo de la ciudad ferrolana, también en oro con incrustaciones de piedras preciosas. El valor de esta joya deportiva es de 250.000 pesetas. Para gozo y satisfacción de los aficionados béticos puede ser admirada en un importante establecimiento de coloniales de la calle O´Donnell.
Para los escépticos, la hazaña del club blanquiverde en Galicia ha supuesto una buena dosis de optimismo y tranquilidad. Para el Betis, un nuevo lauro en su brillante historia»
Interesante la descripción del trofeo ganado, que se conserva actualmente en la sala de trofeos del club. También el hecho frecuente en la época de exponer en un establecimiento comercial del centro de la ciudad el trofeo, para que pudiera ser admirado por los aficionados. En este caso en la calle O´Donnell un establecimiento de ultramarinos, que bien pudiera ser La Flor Sevillana, propiedad de Juan Alfonseca, el histórico dirigente bético, en esos momentos vicepresidente segundo de la directiva que encabezaba Benito Villamarín.
En cuanto a los escépticos, que dudaban de la categoría del trofeo conquistado y del papel que el Betis iba a tener en su inminente estreno en la Primera División, sólo tenían escasas semanas para comprobar en su propia campo la calidad del equipo bético.