¿ Por qué sobra PNB ?
PNB representa el mayor pacto de sindicación de pequeños accionistas existente en el fútbol español: agrupa a más de 1.000 accionistas a título individual y a 13 peñas béticas, representando en torno al 6.5% del capital de la sociedad.
Su actividad a lo largo de 4 años ha conseguido mover ficha en un tablero en el que solo jugaban los del taco, los poderosos, los que manejan el mundo futbolístico-empresarial ligado a la cultura de la apariencia y el pelotazo.
Esta cultura es la que ha prevalecido, salvo escasas y honrosas excepciones, en el fútbol desde la llegada de las sociedades anónimas deportivas en 1992. Y la hemos tenido en varias y diferentes versiones: desde el empresario de éxito que invierte parte de su tiempo en el fútbol, obteniendo así notoriedad y reconocimiento en los medios de comunicación, lo que, a su vez, le sirve para retroalimentar sus negocios particulares, hasta los desconocidos que ahora son personajes públicos tras su paso por el mundo del fútbol.
También existe la versión de los mil y un trepas, jeques y expoliadores que pululan por los palcos de los estadios y los consejos de administración.
En nuestro caso hemos padecido la versión autóctona, cutre y casposa del “empresario hecho a sí mismo”, anclado en los años 70 tanto en el aspecto estético como en el manejo de la teórica empresa, a la que ha tratado como un juguete particular, además de vaciarla y exprimirla económicamente, en una gestión que entremezclaba rasgos de sociedad anónima y de cortijo privado.
¿Por qué ahora se pone en duda la validez del pacto de sindicación, y a la vez la capacidad que tenemos los pequeños accionistas de agrupar nuestras acciones en defensa de nuestros intereses?
-Porque PNB pertenece a la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE), formada por las asociaciones de accionistas minoritarios de los clubs españoles, que tiene como objetivo “ayudar a los aficionados que deseen jugar un papel protagonista y responsable en la vida del club de fútbol del que son seguidores”.
A su vez está afiliada a Football Supporters Europe, una red europea de aficionados que promueve la propiedad de los clubs por sus seguidores, y que en Gran Bretaña a través de Supporters Direct está promoviendo iniciativas legislativas en este sentido. Hay allí más de 150 asociaciones de aficionados que agrupan a más de cien mil miembros. Sus trabajos están sirviendo de base para las reformas que el actual gobierno británico va a realizar, en consonancia con el programa electoral con el que se comprometió: “a promover la reforma en la normativa de gobierno en el fútbol para apoyar la propiedad cooperativa de los clubs de fútbol por sus seguidores”
– Porque PNB propugna un modelo radicalmente distinto al actualmente en vigor, basado en el aficionado al fútbol y el respecto por los accionistas minoritarios. Este modelo está siendo discutido con vistas a un posible cambio en la Ley del Deporte, que no haga obligatoria la conversión de los clubs de fútbol en sociedades anónimas, así como que establezca de verdad una serie de controles que impidan el despilfarro económico y el expolio de los clubs por los accionistas mayoritarios.
– Porque PNB estima que la mejor situación accionarial es aquella en la que como mínimo el 50% del capital social esté en manos de pequeños accionistas, considerando a tales como aquellos con menos del 1% del total.
_ Porque en sus estatutos propugna controlar y fiscalizar la gestión de los dirigentes y máximos accionistas de la Sociedad Anónima Deportiva, y esto nunca podrá gustar al poder constituido
– Porque ya ha hecho su papel en la lucha contra el poder del máximo accionista; ha sido el ariete utilizado para derribar la muralla, y ahora debe de dejar paso a los que deben de gobernar el club. Se agradecen los servicios prestados a la infantería, pero para figurar ya están los generales, que son los que presiden el desfile de la victoria, firman la paz y deciden el futuro.
– Porque su presencia en el proceso actual y futuro de reordenación accionarial de nuestro club es molesta y peligrosa. Su actuación en la denuncia por delito societario contra el máximo accionista, le da un protagonismo que puede evitar futuros “acuerdos bajo cuerda” entre el actual imputado y los deseosos de hacerse con el control del paquete accionarial mayoritario a precio de saldo.
Y para esa operación es muy perjudicial la existencia de una asociación independiente de pequeños accionistas que vele por los intereses generales del club, y no por el de los particulares interesados en quedarse con el negocio de forma exclusiva, sin abrir el proceso al conjunto del Beticismo.
En definitiva PNB sobra porque estorba, porque molesta, y porque inquieta a todos aquellos que no tienen el más mínimo interés en democratizar la gestión de nuestro club.
magnífico escrito. enhorabuena al redactor del mismo. am, y más razón que un santo que tienes… por desgracia
Alfonso, esas y no otras son las razones por las que a PNB desde diciembre del año pasado se le está haciendo la vida imposible.
Resulta curioso que ni hasta el mismísimo Lopera y su consejo de administración intentaron torpedear el pacto.
También comentar que por mucho defecto formal que alegue el Sr. Bosch, anteriormente el pacto de sindicación ha sido validado, no sólo por el anterior consejo de administración, sino por un juzgado de lo mercantil que aprueba la celebración de la Junta Extraordinaria del 13-D (gracias a la cual están ahí) y por un fedatario público como es el notario Sr. Montoro.
También reseñar que si no es por PNB (en concreto Cayetano García De la Borbolla y Camilo Puerto) que fue quién insta judicialmente la celebración de la Junta Extraordinaria, más el correspondiente coste del anuncio de la convocatoria a cargo de un puñado de asociados, estos señores (Bosch, el resto del consejo de administración más los trepas y amiguetes de turno) no estarían en el Betis y seguiríamos aguantando a Lopera y sus marionetas, observando cómo finiquitan nuestro club. Deberían ser más agradecidos.
Chusti, está claro que les vendría muy bien que PNB bajara los brazos, se rindiera y les dejase el camino libre para instalarse en la poltrona y negociar un arreglito con el sátrapa de Jabugo. Pero no creo que ese sea el mejor camino para el Betis ni para el Beticismo. Así que si hay que ir a los tribunales a defender nuestros derechos, a los tribunales del tirón y hasta las últimas consecuencias.
Y otra injusticia en camino que he leído hoy: desalojar a los socios que pagan su abono ( el más caro y el que deja más dinero al club) para ampliar el palco, y así que entre más gente de gañote… Esta es la política hacia el socio de las SAD: desalojarlo para tener un espacio mayor al que invitar a los amiguetes y a los clientes, pero al socio que le vayan dando…
buen comentario,pero no es de recibo que siendo 1000 socios de un club con cerca de 40 000 tengais más derechos que el resto,tampoco lo veo correcto.cuando se crea pmb es con unas bases,muy buenas,pero bases para ellos mismos,para su propio interés,evidentemente no se van a constituir para defender a los demás sino deenderse a ello mismos. negar también que otros tengan más acciones cuando sólo repesentan a una o dos personas no es correcto,en un estado de derecho estas acciones d una sóla persona son válidas también. sería injusto desde mi punto de vista que ustedes pretendan hablar por sólo 1000 socios accionistas frente a otros que han comprado legalmente acciones aunque epresenten a uno. ¿que hacen ustedes con el resto?¿si yo no estoy sindicado con nadie no tengo el mismo derecho?. sólo al rpresentar a 1000 socios pretendeis un poder que negais a otros accionistas y otros socios que no quieren formar pate de nadi. aquí somos todos iguales ,lo más justo es que podamos participar todos,no solamente ustedes y los máximos accionistas,todos. el problema es que sólo representais minimamente y esperábais tener mayor representación,no la teneis,así que no quejaros tanto,teneis derechos eso sí,pero los mismos derechos tienen también los otros accionistas,nosolo vosotros.
Ignacio, en la Asociación de Béticos de Base «Por Nuestro Betis» pueden estar todos los accionistas minoritarios que lo deseen y quieran sindicarlas en nuestra plataforma, precisamente para defender sus derechos políticos; la unión hace la fuerza.
Actualmente no existe otra plataforma que defienda a los accionistas minoritarios del Real Betis Balompié, puesto que los que presuntamente o supuestamente discrepan de PNB no han conformando otra plataforma en el Ministerio del Interior y editados los Estatutos correspondientes de la agrupación-asociación nueva desde el año 2007 hasta 2011-2012.