CRÓNICA Deportivo Alavés 1-0 Real Betis: El Betis desbarata una oportunidad única para alejarse de la quema

Foto: ElDesmarque
La última jornada del año se abrió con un interesante encuentro entre el Deportivo Alavés y el Real Betis. Ambos, empatados en la clasificación, necesitaban los puntos para pasar unas Navidades más o menos tranquilas. La contienda, por orgullo y efectividad ahí arriba, se la llevó el cuadro local con un solitario gol de Deyverson, quien debió acabar expulsado después de numerosas faltas. Mucho han de cambiar las cosas para que este Betis se salve holgadamente. Aquí la última crónica del año:
La propuesta del Alavés en el primer tiempo fue clara: conservar el balón. Ante tal máxima, el Real Betis tendría que compensarlo de alguna manera. Por ello, la mejor solución fue la buena colocación sobre el campo así como una efectiva presión que hacía incomodar sobremanera al conjunto local.
Las largas posesiones del Alavés se solían traducir, esporádicamente, en tímidos acercamientos a la meta defendida por Antonio Adán. Cuando fue así, siempre respondió con creces la zaga bética o el propio cancerbero ya mencionado. El peligro local se producía siempre por las bandas gracias a las figuras de Gaizka Toquero y Theo Hernández, la sensación del momento del Deportivo Alavés.
Con el paso de los minutos, el Real Betis quiso hacerse un huequito en el encuentro, y lo consiguió mediante el balón parado, el mejor aliado de la escuadra verdiblanca desde que llegó Víctor Sánchez del Amo al banquillo heliopolitano. Cuando mejor se estaba empezando a encontrar el Real Betis, Joaquín se tuvo que retirar del terreno de juego por dolencias en el tobillo. En su lugar entró Petros, quien acompañaría a Dani Ceballos en el medio del campo.
Consumiéndose los últimos cartuchos del primer tiempo, el Alavés puso el miedo en los cuerpos béticos. Ibai enfiló la frontal del área y puso un magnífico centro con el exterior de la bota que Deyverson remató de categoría con una tijereta. La ocasión, por suerte, se marchó desviado por poco del marco verdiblanco. Poco antes de que el colegiado señalase el término de los 45 primeros minutos, una caída de Dani Ceballos en el interior del área propiciada por Laguardia pudo haber sido considerada perfectamente como penalti.
El comienzo de la segunda mitad fue totalmente radical. Las tornas parecieron cambiarse y ahora parecía que era el Betis el que llevaba la posesión y el peligro. Tanto es así, que Rubén Castro tuvo a los dos minutos de encuentro la suya para poner al Betis por delante. Un buen pase de Ryan Donk a la espalda de la defensa del Alavés le plantaba solo ante un eficiente Pacheco, quien estuvo felino para desviar el chut del canario.
Pero nada más lejos de la realidad. El partido se puso tosco y se empezó a copar de faltas. Ante tal situación, el colegiado no tuvo ningún escrúpulo en sacar tarjetas amarillas a mansalva: a Llorente, a Theo Hernández, a Ceballos. Entretanto, el Alavés supo sacar partido a estos minutos farragosos con un gol. La obra la rubricó Deyverson, adelantándose en la marca a Mandi, luego de un pase de Gaizka Toquero al interior del área.
El tanto no noqueó al Betis, que tiró de orgullo para revertir la situación. Sin embargo, nada fácil se lo iba a poner un Alavés muy serio atrás. Las pocas ocasiones relevantes para el Real Betis Balompié en esta segunda mitad fueron, de nuevo, a través del balón parado. La oportunidad más peligrosa de todas la tuvo Rubén Castro con el lanzamiento de un libre directo desde la frontal del área, pero su disparo lo atajó un buen Pacheco bajo palos. El Betis tenía el dominio del balón, no así las ideas. Por otro lado, el Alavés intentaba salir a la contra por medio de sus extremos, teniendo también algunas ocasiones para ampliar su ventaja en el marcador.
Con el partido ya agonizando, llegó la mejor del encuentro para el cuadro de Víctor Sánchez del Amo. La tuvo el mejor del partido, Dani Cebalos, cuyo disparo encontró respuesta en Pacheco, meta del Alavés.
Así pues, el Betis cierra el año con los deberes aún por hacer. Urge el fichaje de un buen lateral derecho que le haga la competencia a dos balas desgastadas como lo son Álex Martínez y Cristiano Piccini. La salvación del Betis, que actualmente cuenta con 18 mejorables puntos, comienza por ganar a estos rivales directos. El próximo encuentro, en casa y ya en 2017, será ante otro de «su Liga»: el Club Deportivo Leganés.
FICHA TÉCNICA:
Alavés: Pacheco, Femenía, Laguardia, Feddal, Hernández, Llorente, Camarasa, Manu García, Ibai Gómez (R. García 74′), Toquero (Edgar 79′) y Deyverson (Christian Santos 91′)
Real Betis Balompié: Adán, Alex Martínez (Piccini 84′), Mandi, Pezzella, José Carlos, Durmisi, Donk, Ceballos, Joaquín (Petros 41′), Sanabria (Zozulia 62′) y Rubén Castro.
Goles: Deyverson en el 58 (1-0)
Noticia por Jaime D
Bético. Sabinero. Juntaletras a tiempo parcial. No sé qué será de mí en el futuro, pero espero trabajar de lo que amo, el periodismo.