Dar con la tecla
Dar con la tecla es una locución verbal que significa acertar en la forma de llevar a cabo algo. Es lo que precisamente ha hecho María Pry. Sí, otra vez. Con un cambio de sistema, nuevamente. La entrenadora del Real Betis Féminas puede considerarse una experta en ello; no le tiembla el pulso a la hora de alterar su planteamiento si esto puede mejorar los resultados obtenidos para un fin.
El Real Betis Féminas comenzó el curso jugando con el sistema que le permitió certificar, en su primera campaña en la élite del fútbol femenino español, su estatus de equipo de la máxima categoría. Cabe recordar que el conjunto verdiblanco realizó su debut en la Liga Iberdrola con una defensa de cuatro; recibió cuatro goles debido a errores de bulto, y estos fallos sembraron las primeras dudas respecto al 4-3-3 —también visto como un 4-2-3-1— con el que arrasó a lo largo de la temporada del ascenso a primera. El empate a cero contra la Unión Deportiva Tacuense aplazó un necesario cambio de esquema que se haría evidente tras la derrota por tres tantos a cero frente al Santa Teresa. Ante el Athletic, María Pry presentaba la variación táctica que posibilitaría que el Betis alcanzara el objetivo de la permanencia con tres jornadas de antelación: el 5-3-2.
El sistema compuesto en su retaguardia por tres centrales y dos carrileras llegaría para quedarse; esto sería así hasta el pasado 23 de septiembre, día en que las guerreras verdiblancas se enfrentaban al Levante. La escuadra bética vencía al conjunto granota con un 4-4-2 con las centrocampistas formando en rombo. Sin embargo, tras dos triunfos consecutivos con el nuevo esquema (Levante y Zaragoza), María Pry decidía volver al 5-3-2, y el plan no saldría como ella esperaba, ya que el Fundación Albacete aprovecharía los errores defensivos del Real Betis Féminas para hacerse con los tres puntos que había en juego con una contundente victoria por 4-1. Así las cosas, la preparadora sevillana recapacitaría con vistas al partido contra la Real Sociedad. Con la reaparición del 4-4-2, el equipo volvía a mostrar el nivel que se le presupone y conseguía regresar a la senda del triunfo por la puerta grande, con una goleada por 4-0, y establecerse en puestos de Copa de la Reina.
Ahora, tras haber encontrado la respuesta táctica a las primeras exigencias del curso, María Pry debe acertar en la elección de las piezas que compongan la línea defensiva del nuevo sistema. Clau y Paula Perea, como carrileras, y María Suárez, Ana González y Nana, como centrales, formaban la zaga habitual del próspero 5-3-2 la temporada pasada. En la presente campaña, la entrenadora del Real Betis Féminas ha alineado la misma defensa en dos ocasiones, contra Espanyol y Fundación Albacete; el conjunto verdiblanco, con el 5-3-2, perdió ambos encuentros por fallos atrás. Las tres victorias logradas hasta ahora por el cuadro dirigido por María Pry se han producido con el 4-4-2 y con Clau y Rocío Gálvez —las únicas futbolistas de campo que han salido a jugar todos los partidos en lo que llevamos temporada de inicio— como titulares. Estas han sido las zagas de los onces iniciales que la preparadora sevillana ha puesto sobre el campo en las seis jornadas de la Liga Iberdrola que se han celebrado hasta la fecha:
Con respecto al promedio de victorias por enfrentamiento disputado como titular, Cristina Muñoz, Clau y Rocío Gálvez son las defensas con mayor porcentaje:
Así pues, se puede llegar a la conclusión de que María Pry no tiene nada definida aún su alineación titular, sobre todo por su retaguardia. Y es evidente que a la entrenadora del Real Betis Féminas, junto con su cuerpo técnico, le queda todavía mucho trabajo por hacer, pero no hay duda de que ha vuelto a dar con la tecla en un aspecto futbolístico clave y de que le sacará rendimiento a un equipo con un gran margen de mejora y que seguro seguirá dando alegrías a su afición.
Noticia por Pepe Rodríguez
Estudiante de Periodismo en la Universidad de Sevilla. Controlo @RBBFemStats, donde aporto datos y curiosidades sobre el Real Betis Féminas para sus seguidores en Twitter. Enamorado del Real Betis Balompié.