Estampas Verdiblancas: Hoy, Assunçao
¿Quién no recuerda aquello de “el portero está asustao, tira la falta, Assunçao” que pregonaba Melado por megafonía? En cierto modo no le faltaba razón. Quizá por eso, Marcos Asunçao, tenga un lugar especial en el recuerdo de muchos béticos para siempre. Un vínculo con el Betis que podría reanudarse cuando el de la ‘Folha Seca’ cuelgue las botas.

Assunçao marcó de falta 17 de los 24 goles que hizo en el Betis. Esta es la pose del cromo de la temporada 2003/04 de Coleciones Este.
El fichaje de Marcos Assunçao (Sao Paulo, Brasil, 1976) por el Betis fue toda una revelación. El brasileño fue la incorporación estrella de la temporada 2002-2003, con 26 años. La friolera de 10 millones de euros tiene ‘la culpa’ de que llegara a Heliópolis desde el Olímpico de Roma.
Su debut no pudo ser más espectacular. Ni Víctor Fernández, desde el banquillo, podía imaginarse que su inicio podía ser tan grande. Triunfo en Riazor (2-4), con gol del ‘bombardero’ y tres disparos a los palos que evidenciaban que la cosa pudo ser peor para los gallegos. Sin embargo, con el paso de las temporadas, su ritmo y eficacia se fueron atenuando.
El Assunçao de los cromos también pasó por eso. En la campaña comercial de Colecciones Este 2002/03, Assunçao era el Último Fichaje Nº 18, lo que suponía un desembolso al alzar de varios ‘Normales’ y/o ‘Colocas’, si no una estampa de su misma condición, como podían ser Cambiasso (Real Madrid) o Jorge Andrade (Deportivo de La Coruña).
Sus poses eran todo un deleite para el coleccionista. De las cinco temporadas que pasó en el Betis, al menos dos colecciones tenían al cromo de Assunçao en posición de tiro franco. No es para menos, ya que fue su sello de identidad, tanto por Heliópolis como por la Liga Española. Algo que siempre tuvo su magia, aun cuando ocupaba un puesto común en la sección Betis del álbum de Colecciones Este.
Con el ‘20’ a sus espaldas, Assunçao jugó 148 partidos y marcó 24 goles, de los cuales, 17 fueron de falta. En otras palabras, el 71,8% de sus tantos fueron de tiro franco. Pero hay uno que está por encima de todos. Fue el 29 de Mayo 2005, ante el Mallorca. Un ‘derechazo’ del brasileño rechazado tras un córner le sirve para meter al Betis por primera vez en su historia en la Champions League. Sin palabras.
Y es que el crack de la ‘Folha Seca’ que inventó Didí en los años 50, fue un ídolo para muchos. Incluso, el primero de algunos. Su marcha al fútbol árabe, a sus 31 años, cuando su fútbol sólo nos deleitaba a balón parado, y ya escasamente, dejó una huella marcada con sus lágrimas, pero no fue lo único. También quedó la promesa de que un día, Assunçao volvería a Heliópolis. Como se hace con los grandes.

Este es el cromo de Marcos Assunçao de la temporada 2007/08 de Colecciones Este. Foto: Todocoleccion.net
SI QUIERES QUE TU CROMO HISTÓRICO DEL BETIS FORME PARTE DE ESTA SECCIÓN, NO LO DUDES, ENVÍALO A LA SIGUIENTE DIRECCIÓN: infomanquepierda@gmail.com. QUIZÁ TU CROMO PUEDA SER EL PRÓXIMO EN APARECER EN ESTAMPAS VERDIBLANCAS. ¡ANÍMATE Y PARTICIPA!
SÍGUEME EN TWITTER: @MikiHendrix

Noticia por Miguel Rolle
Periodista Manque la crisis. En busca de la piedra filosofal que me muestre cómo vivir de mi sueño. Hasta entonces, trabajo y esfuerzo son mis lemas, que ya habrá tiempo para dormir cuando el tiempo se acabe.