Xavi Torres: el escudero de Guardiola
William Kvist, Dravko Kuzmanovic, Alou Diarra, Fegor Ogude. Una muestra de los nombres que han sonado con más fuerza para reforzar el mediocentro del Real Betis. Sin embargo, en un movimiento de los que acostumbra la secretaría técnica, Xavi Torres fichó por sorpresa.
El beticismo no parece rebosante de ilusión. Hay una especial cautela en todo lo que rodea al traspaso del mediocentro alicantino de 27 años. Ese que no hace mucho fue el escudero elegido por Pep Guardiola.
El entrenador español más laureado de los últimos tiempos tenía un lugar especial sobre el terreno de juego para Xavi Torres, un pivote táctico, efectivo, que no efectista, y con mucho, mucho fondo.
El caprichoso dios del fútbol quiso, sin embargo, dar la oportunidad a su competencia: Sergio Busquets. Guardiola confiaba en que aquel chaval de Jávea, que llegó en 2007 procedente de un Villarreal que a su vez lo recompró del Alicante, se convirtiera en el escudero del futuro ‘Pep Team’. Pero una lesión lo borró de los planes.
Aquel Barça B contaba en Tercera División con Thiago Alcántara, Jeffren, Botía, Pedro y el citado Sergio Busquets, entre otros. Xavi Torres partía con ventaja ante el hijo del ex guardameta del FC Barcelona, y de hecho disputó cerca de 60 partidos y marcó 5 goles con el técnico de Sampedor. La lesión lo truncó todo.
Es imposible prever si Xavi Torres hubiera sido ese Busquets que tantas veces ha deseado ser el propio Vicente del Bosque. Seguir por ahí es un camino peligroso. Lo cierto es que la confianza de un hombre de fútbol en el alicantino sólo pudo cambiar con una lesión.
En la temporada 2008/09, asumió la capitanía tras el adiós de Marc Valiente, hoy futbolista del Real Valladolid. Xavi Torres siguió medrando poco a poco. Primero, entró en la lista de Pep frente al Shaktar Donestk, durante la fase de grupos de la Liga de Campeones.
Después, disputó los 90 minutos de la derrota ante el Mallorca de un Barça que ya era campeón de Liga (2-1). Guardiola volvió a confiar en aquel escudero con quien medró en el banquillo desde Tercera y Segunda B.
Pero para entonces, Busquets ya era un pilar inamovible y Xavi Torres, que contaba con la propuesta de Pep Guardiola, su «padre en el fútbol», para hacer la pretemporada con el primer plantel, cambió de aires por una oportunidad en Primera División.
Puso rumbo al Málaga CF, donde debutó marcando un gol frente al Atlético de Madrid (3-0), pero donde se quedó sin sitio con la llegada de los petrodólares del jeque Al Thani, tras acumular apenas 15 partidos en Primera División y aquel gol frente a los rojiblancos.
El resto de la historia es conocida. Xavi Torres fue fundamental en el resurgir de un Levante que, como hoy el Betis, vivía con las estrecheces de tener que cumplir con una hoja de ruta en pagos a acreedores. Allí pasó dos temporadas, jugó 75 partidos y marcó cinco goles.
Fue el comienzo de la estabilidad de Xavi Torres, puesto que, aunque pusiera rumbo al Getafe en 2012, el pivote ya demostró de qué iba su fútbol. Un estilo práctico y a favor del colectivo, lejos de los artificios, con tablas, experiencia en la recuperación y versatilidad tanto en ataque como en defensa.
Además, la convivencia con Pep Guardiola, convirtió a Xavi Torres en un jugador de toque rápido y de mente aún más rápida. Las señas de identidad del técnico catalán y que marcaron una época, pero que no andan tan lejos de las pautas que marca Pepe Mel a los suyos.
Todos esos debieron ser los ingredientes que llevaron a pensar en el Betis que el mercado podía ofrecer algo más que nombres con una trayectoria con grandes clubes europeos. El escudero de Pep Guardiola aterriza en el EuroBetis de ‘Melguson’.
SÍGUEME EN TWITTER: @MikiHendrix
Noticia por Miguel Rolle
Periodista Manque la crisis. En busca de la piedra filosofal que me muestre cómo vivir de mi sueño. Hasta entonces, trabajo y esfuerzo son mis lemas, que ya habrá tiempo para dormir cuando el tiempo se acabe.