1919-Octubre 26-27 Cádiz-Desafíos: Español FbC vs. Real Betis Balompié.
«El Español FbC de Cádiz, guiado de sus buenos deseos, aprovecha de cuantas ocasiones existen para concertar partidos, proporcinándole a la afición gaditana lo que anhela, para que su entusiasmo no caiga del todo.
Pues bien, enterado de que el Real Betis Balompié navegaba a bordo del vapor correo de Canarias «Reina Victoria» con rumbo a las mencionada islas, en las que tienen contratados 6 partidos, 3 en Las Palmas y otros 3 en Santa Cruz de Tenerife, y como quiera que el citado buque tenía que hacer escala en Cádiz, permaneciendo en nuestro puerto algunos días, varios elementos directivos del Español, pusierónse al habla con el repetido equipo sevillano, quedando concertados 2 partidos, uno en la tarde del domingo 26 y el otro en la del 27.
1919-Octubre 26, domingo-Primer Desafío-Campo de Deportes: «Tiro Nacional».
Día espléndido, reina un ligero vientecillo algo fresco. El terreno de juego se encontraba en perfecto estado, con escaso público, debido sin duda a la poca reclama que de los partidos se han hecho a causa de la falta material de tiempo.
Actúa de árbitro el señor don J. Montero, el que a las 4 menos cuarto (15’45 horas) hace sonar el silbato, se elige campo, salida y se alinean de la siguiente forma:
Primer Equipo del REAL BETIS BALOMPIÉ-2 Goles, logrados en el 2º Tiempo.
Francisco PORTILLO Sánchez; Luís VILCHES, Miguel PEÑA Gordo; ROMÁN, Francisco Martín BARRAGÁN, Antonio REY Alemán; Salvador LLINÁS Aliseda, Manuel IGLESIAS García, CARMELO Navarro Hurtado, Alberto HENKE Montero de Espinosa y Eduardo LEÓN Sánchez.
Vs.
1er. Team del ESPAÑOL FbC-Cádiz-1 goal (Corrales, de penalti, primer tiempo).
Morales; López, Lobate; Corrales, Macías, Picardo; Bueno, Colomé, Jiménez, Lagraña y González.
Correspondió sacar a los forasteros, que llegan hasta la línea de medios contraria, donde son rechazados, estacionándose el juego en el campo sevillano.
El juez castiga a ambos «teams», y de un «penalty» tirado por Corrales á los Reales, hace el «Español» el único tanto en este partido.
Desde este momento comienza a predominar el juego sucio y en consecuencia el árbitro expulsa a un jugador local del campo.
En el segundo tiempo continúa la misma clase de juego, algo más acentuado, consiguiendo los hispalenses apuntarse 2 tantos, con cuyo resultado dióse por terminado el primer encuentro.
1919-Octubre 27-Lunes.-Segundo Desafío concertado:
Con análogas condiciones climatológicas y con menos público que ayer, tuvo lugar en la tarde de hoy el segundo y último partido de la primera serie, entre los mismos equipos.
La lucha fue más deportiva, pues se vió en algunos momentos jugar al balompié y lo prueba que el resultado fue un empate a 1 tanto.
De árbitro actuó el Vicepresidente del Real Betis Balompié, don José Luís Herrera Montenegro, que en unión de don Julio Vega, Tesorero del referido Club sevillano, acompañan al equipo, y en representación de la Directiva-junta del presidente don Carlos Alarcón De la Lastra.
Antes de poner punto final, reproduciremos lo que con entusiasmo dijo el Capitán del Betis Balompié, Carmelo Navarro Hurtado, que con motivo de estar cumpliendo sus deberes para con la Patria, se encuentra en la Comandancia de Artillería de esta Plaza, a sus jugadores, después de haberse verificado el segundo partido:
«No seáis tontos, no ir a Canarias, yo os doy rancho de mi cuartel y esperar que regrese el «Reina Victoria» e iros entonces a Sevilla, y mientras jugaremos con el Español FbC-Cádiz».
«Pero no pudo ser; marcharónse y nosotros deseámosles unos enormes éxitos. Probablemente cuando regresen vuelvan a contender con nuestro primer equipo Español FbC-Cádiz».-«Deportes»-Revista Decenal-Cádiz».
El Cuartel de Artillería, proyectado por el ingeniero militar Ignacio Sala en 1732, en dónde Carmelo Navarro Hurtado efectuó su Servicio Militar; actualmente modernizado como Museo de Arte Contemporáneo de Cádiz ubicado en el Paseo de Carlos III.
«Por radiograma que en Cádiz se ha recibido, enviado por nuestro particular amigo de la Revista Decenal «Deportes», don Armando Escudero radiotelegrafista de uno de los buques surtos en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, sabemos que el Real Betis Balompié, de Sevilla, venció al «Tenerife Sporting Club» por 2-1 en el primer partido, y por 3-2 en el segundo.
Dice el «radio» que las luchas fueron tan reñidas e interesantes, que el Club tinerfeño ha ofrecido una Copa para jugarla entre ambos equipos, en un tercer partido que tendrá lugar el domingo 16-Noviembre-1919″.
Corresponsal «Deportes»-Revista Decenal-Noviembre en Sevilla A. Fernández: «Oficialmente sabelmos que el primer equipo del Real Betis Balompié, jugó el lunes 03-Noviembre-1919 un partido de fútbol con el Tenerife Sporting Club de Santa Cruz de Tenerife, y que venció a sus contricantes por 2-1.
El martes 04, verificóse el segundo encuentro, logrando vencer nuevamente el Real Betis Balompié 3-2 al equipo local, después de jugadas maravillosas.
Un gentío numeroso presenció ambos encuentros, haciéndose sabrosos comentarios sobre ambos «teamas».
«El lunes 24-Noviembre-1919 llegaron a Cádiz a bordo del Vapor «Barceló» y de regreso de las Islas Canarias el equipo hispalense Real Betis Balompié, el que ha efectuado una brillante «tournée».
«Deprtes» les da nuestra enhorabuena al Betis Balompié (primer club peninsular en visitar las citadas islas), el que no volvió a jugar contra el Español FbC-Cádiz, como en un principio se dijo, debido a tener que marchar el mismo día a Sevilla».