• Final Round
  • El Betis en la Historia
    • Directivos
    • Entrenadores
    • Jugadores
    • Los rivales
  • La Afición
  • Trofeos
  • Investigación
  • Relatos de Fútbol
  • Contacto
facebook
rss
twitter
youtube
google_plus
email
  • 1907-1919
  • 1920-1929
  • 1930-1939
  • 1940-1949
  • 1950-1959
  • 1960-1969
  • 1970-1979
  • 1980-1989
  • 1990-1999
  • 2000-2010
  • Actualidad
BREAKING NEWS
Hoy hace 40 años. Primer entrenamiento en Villa Heliópolis.
Hoy hace 23 años. Presentación de Guus Hiddink.
Nos visita el FC Barcelona.
Hoy hace 10 años. Fichaje de Dorlan Pabón.
Hoy hace 25 años. Oviedo 0 Betis 0.
Alineación Betis-Barcelona Liga 1984
Hoy hace 35 años. Betis 0 Sevilla 1.
Hoy hace 30 años. Compostela 2 Betis 1.
Entrevista Lorenzo Serra 1995
Hoy hace 75 años. Inundación de Heliópolis.

1928-Diciembre 25-Torneo Clasificatorio Primera.-CDAlavés-1 Real Betis Balompié-2.-Recortes Prensa.

Posted On 24 Dic 2016
By : Enrique Añino Cañal
Comment: 0
Tag: 0-1 ENRIQUE-60 Minutos, 0-2 ARANDA-65 Minutos, 1928 Diciembre 25-Viernes-Madrid, 1928-1929 Torneo Clasificación1ªDivisión, Adolfo Sancho Carrillo De Albornoz "ADOLFITO"-"Adolfo I", Andrés Aranda Gutiérrez, Ángel Astasio Gómez "ANGELILLLO", Antonio Álvarez Benjumea "El Chico", Antonio Romero Rodríguez "Romerito", Club Deportivo Alavés-1 tanto, Enrique Garrido Reguera, Francisco León Vega "Paco León", Ignacio SÁNCHEZ Mejías-PresidenteRBB, Jesús Alberto Ruiz Medrano "JESUSÍN", Jesús Bernáldez Moreno "Manos Duras", Jesús Jiménez Santos, José Estévez Alé, Juan Armet de Castellví-"Kinké", Real Betis Balompié-2 goles, Stadium Medtropolitano 15Horas-1ªSemifinal

«PRIMERA DIVISIÓN-TORNEO DE CLASIFICACIÓN»:

«En la próxima semana empezará a disputarse los «matchs de escaramuzas» para lograr la calificación de un décimo Club que entre a formar parte de la primera división. La Nacional ha señalado los siguientes partidos:

Real Betis Balompié contra Club Deportivo Alavés (en Madrid, día 25).

Real Oviedo FbC contra Iberia Sport Club (por designar)»

Fuente.-«La Nación»-diario de la noche-Madrid, jueves 19281220.

Aspecto que tuvo desde 1923-1943.-Fuente: www.eldomingoalascinco.com

«FÚTBOL-EMOCIONANTE ENCUENTRO-ELIMINATORIA PARA PASAR AL PRIMER GRUPO DE LA LIGA-A LAS 15’00 HORAS DE HOY MARTES 25 DE DICIEMBRE DE 1928-CAMPO STADIUM METROPOLITANO (A)».-INAUGURADO EL DOMINGO 13 MAYO DE 1923.

Fotógrafo Cortés-Revista Popular ilustrada MUNDO GRÁFICO nº 895-Madrid 19281226-Miérocles.-PVP 30 céntimos.

«Hay pocos parroquianos a la hora de dar comienzo el encuentro.

Guillermo Comorera Gatuellas.-Fuente www.arbitrofutbol.blogspot.com.es/arbitrodeantano

Arbitró el colegiado catalán Guillermo COMORERA Gatuellas.-«Dirigió el encuentro imparcialmente y sin inquietud».

AMBAS ESCUADRAS SE ALINEARON DE LA FORMA SIGUIENTE:

«Se muestran más peligrosos los alaveses, teniendo que intervenir Jesús en dos ocasiones, rodando en la primera por el suelo.

Saca un córner los béticos muy mal, y la pelota pasa a poder de Olivares, que pasa a Modesto y pierde la herramienta por falta de velocidad.

«Cacho tiene una admirable ocasión, y la estropea por infantibilidad. Y hay un pase entre los defensas de Albéniz á Ibararán, que corta con precisión Jiménez.

Escapan los «niños» en perfecto orden, y termina por tirar un zambombazo León, que detiene Beristáin con estilo de guardameta caro.

A continuación, Albéniz aprovecha un fallo peligros de «Jesusín» para mandar el balón a los espectadores de fondo.

Un fallo de Quincoces origina un saque de esquina, Álvarez lo lanza muy mal, y no pasa nada.

Parece que los alaveses flojean y los sevillanos se crecen. León remata difícilmente un centro de Romero que por poco no es tanto. Se estacionan unos momentos en el área alavesa; pero por falta de tiro no sacan nada en limpio.

Vuelve otra vez los del Club Deportivo Alavés, y se interna Modesto. Ibararán recoge de cabeza, y da el balón en el larguero; vuelve a recoger, y le sucede lo mismo, y sale el esférico a «kik».

Con un dominio alterno, con peligro para ambas puertas, termina el primer tiempo.

Empieza el segundo tiempo con ataques del Deportivo Alavés, en lo que los del Betis Balompié pueden escapar por la derecha, sin que esta escapada sirva para otra cosa que el centro de Romero se pierda, sin que un remate oportuno saque el «goal» que pudo ser.

Otra jugada de Romero, muy vistosa, tampoco es rematada con acierto.

La cosa está sin decidirse por ninguno del Alavés y del Betis. Acaso el Deportivo va más veces al marco enemigo que al suyo el Balompié.

Tras el 0-1, hay un ligero dominio del Betis. El juego es pobre.

Después del 0-2, ataca más el Real Betis Balompié, y se muestra en la defensa seguro Quincoces; todo lo contrario, torpe y lento, Antero.

Al fin, el Club Deportivo Alavés, y en una de sus incursiones logra un tanto. Los últimos cuatro minutos los consagra el Alavés a buscar el empate, que no consigue. Queda vencedor el Real Betis Balompié por 2-1.

El partido ha tenido un interés escaso por el pobre juego empleado a lo largo de toda la contienda.

Fue el Deportivo Alavés el equipo que más hizo por el triunfo (aunque en la segunda parte atacó más el Betis Balompié); pero ha perdido las cualidades esenciales que en la anterior temporada lo distinguieron: entusiasmo y rapidez; y ahora, con más técnica, ha eliminado bastante estas condiciones, entorpeciendo sus movimientos con un juego que propende a la lentitud.

Contrariamente, el Real Betis Balompié dispone de los recursos que da la velocidad, y, merced a ellos, con un menor trabajo efectivo han sabido lograr efectividad, que en fútbol se llama «goal».

Fuente.-Diario independiente de la noche «La Voz»-Madrid, 19281225-Martes.-Crónica de A. C. M.


Cortesía www.deportivoalaves.com

Desde el martes 16 Enero de 1923, presidente don José Gabriel De Guinea.

Entrenador.-Amadeo García De Salazar Luco (42 años+9 meses menos 6 días)-Natural de Vitoria-Gasteiz (Álava), miércoles 31 Marzo de 1886.

CLUB DEPORTIVO ALAVÉS-1 TANTO.

 1-(2 goles encajados).-Tiburcio BERISTÁIN Berriozabal (24 años+19 días)-Natural de Elgoibar (Guipúzcoa), martes 6 Diciembre de 1904.

2-CIRIACO Errasti Suinaga (24 años+4 meses+17 días)-Natural de Éibar (Guipúzcoa), lunes 8 Agosto de 1904: *1-2.-86 minutos*

3-Jacinto Francisco Fernández De QUINCOCES López de Arbina.

4-Sebastián CAMIO.-5-ANTERO González de Audícana Inchaurraga.-6-Luís URQUIRI Urain.

7-MODESTO Echevarría Martínez de Alegría.-8-Manuel OLIVARES Lapeña.-9-Román IBARRARAN Monasterio.-10-Baltasar ALBÉNIZ Martínez.-11-Agustín CACHO Aranda.

Fuente «LA LIBERTAD»-Madrid 19281226-Miércoles.-Fotógrafo ÁLVARO.

Vs.

XX Presidente Real Betis Balompié-Temporadas: 1927-1928 (tramo final); 1928-1929 y 1929-1930 (Presidente Honorario hasta su fallecimiento), polifacético, don Ignacio SÁNCHEZ MEJÍAS (37 años+6 meses+19 días)-Natural de Sevilla, sábado 6 Junio de 1891.-Obituario en Madrid, lunes 13 Agosto de 1934 (43 Años+2 meses+7 días) D. E. P.

Entrenador Juan Armet De Castellví (a) «KINKÉ» (33 años+6 meses menos 5 días)-Natural de Tarrasa (Barcelona), domingo 30 Junio de 1895.-Obituario en Madrid, viernes 5 Octubre de 1956 (61 Años+4 meses menos 25 días) D. E. P.

REAL BETIS BALOMPIÉ-2 GOLES.

Guardameta:

1-(Un tanto encajado).-JESÚS Bernáldez Moreno (a) «Manos Duras» (25 años+4 meses+6 días)-Natural de Villanueva del Ariscal (Sevilla), miércoles 19 Agosto de 1903.-Obituario, viernes 6 Junio de 1941 (37 Años+10 meses menos 13 días) D. E. P.

Zagueros:

2-Lateral diestro.-Jesús Alberto Ruiz Medrano (a) «JESUSÍN».

3-Lateral zurdo.-Jesús JIMÉNEZ Santos.

Medios:

4-Diestro.-Ángel Astasio Gómez (a) «ANGELILLO».

5-Centro.-José ESTÉVEZ Alé.

6-Zurdo.-Adolfo Sancho Carrillo De Albornoz (a) «ADOLFITO-ADOLFO I».

Delanteros:

7-Extremo diestro.-Antonio Romero Rodríguez (a) «ROMERITO».

*0-1.-60 minutos.-«Pero el Real Betis Balompié llega a provocar un córner; sacado, en el remate se promueve un lío, y en él Garrido Reguera coloca el balón en la meta de Beristáin, cuyo defensor acababa de rechazarle*

8-Interior diestro.-ENRIQUE Garrido Reguera (15 años)-Natural de Sevilla-1913.-Obituario 00-Mayo de 1948 (35 Años) D. E. P.

9-Centro delantero-Ariete.-Francisco León Vega (a) «Paco LEÓN».

*0-2.-65 minutos.-Archisuperior chú del balón que llega al fondo de las mallas defendidas por Tiburcio Beristáin*

10-Interior zurdo.-Andrés ARANDA Gutiérrez (23 años+4 meses menos 2 días)-Natural de Lora del Río (Sevilla), domingo 27 Agosto de 1905.-Obituario en Aracena (Huelva)–concentración hotel primera plantilla-miércoles 10 Marzo de 1965 (59 Años+7 meses menos 17 días) D. E. P.

11-Extremo zurdo.-Antonio ÁLVAREZ Benjumea (a) «El Chico».

Fotógrafo ÁLVARO-«LA LIBERTAD»-Madrid 19281226-Miércoles.

Compartelo:

  • Tweet
  • Imprimir
  • WhatsApp
  • Más
  • Pocket
  • Correo electrónico
  • Compartir en Tumblr
About the Author
Nací en la Ciudad del Betis-barrio "El Porvenir", el lunes 24 de julio de 1944, a las 16 Horas en la calle Exposición Nº 7-"Villa Lola" (pararela a la calle Diego de la Barrera y casi a la misma altura del Campo de Deportes del Real Patronato de las Casas Baratas. Hijo de Enrique Añino Ylzarbe de Andueza, uno de los socios-fundadores del BALOMPIÉ; jugador y directivo de Sociedad Sevilla Balompié y después del Real Betis Balompie-artífice autor del Escudo Verdiblanco 1931-1932; Medallas de plata: Bodas de Oro del Real Betis Balompié y de la Federación Andaluza de Fútbol-por ser uno de los 63 jugadores andaluces en los primeros 25 años del fútbol en Andalucía y que no siguieron en 1939); y de Encarnación Cañal Gómez-Imaz (hija de Carlos Cañal y Migolla: abogado, arqueólogo y político; fundador de la Asociación Sevillana de Caridad; socio honorario del Real Betis Foot-ball Club). Socio infantil nº 459 en la Temporada 1953-1954 en Tercera División siendo presidente Manuel Ruiz Rodríguez. Conocí personalmente a muchos compañeros balompedistas de mi tutor y en el palquito alto nº 8 de la Tertulia Cultural Bética-Estadio Benito Villamarín: Ángel y José María Domenech Romero, Pascual Aparicio García, Daniel Mezquita Moreno y otros. Foto mía-14 años- en el extraordinario del ABC-Diciembre 1958 con Gil Gómez Bajuelo (a) "discóbolo", Eduardo Benjumea Vázquez y Armero, Emilio Muñoz, Andrés Hermosa Gutiérrez.
  • google-share
Previous Story

El banquillo del Betis en 1998

Next Story

Real Betis Oité, de Antonio Burgos

Related Posts

0

José Estévez

Posted On 22 Oct 2020
, By Alfonso Del Castillo
0

1928-Febrero 27.-Campeonato España-Ida-Valencia CF-3 vs. Real Betis Balompié-3.-XCI Aniversario.

Posted On 28 Feb 2019
, By Enrique Añino Cañal
0

Don Carlos Fernández De Pando.-Directivo del Betis Balompié.-Recortes de Prensa.

Posted On 17 Feb 2018
, By Enrique Añino Cañal

1931-Diciembre 06.-Amistoso.-Betis Balompié-5 Arenas Club Getxo-3.-Recortes Prensa.

Posted On 12 Dic 2017
, By Enrique Añino Cañal

Deja un comentario Cancelar respuesta

Jugadores Históricos

0

Los extranjeros de la temporada 1994-95

Imagen de los seis futbolistas béticos que ocuparon plaza de extranjero en la temporada 1994-95, en la que se sólo se podían alinear 3
Posted On 25 Ene 2023
0

Entrevista Rafael Gordillo 1977

La entrevista que hoy traemos a Manquepierda procede del diario Suroeste y es de noviembre de 1977. En ella el protagonista es un joven Rafael
Posted On 16 Ene 2023
    • Final Round
  • El Betis en la Historia
    • Directivos
    • Entrenadores
    • Jugadores
    • Los rivales
  • La Afición
  • Trofeos
  • Investigación
  • Relatos de Fútbol
  • Contacto

Enlaces de interés

  • CIHEFE-Cuadernos de Fútbol
  • Betis del ayer
  • Beticos y Andaluces
  • Beticopedia
  • Betisweb. Foro Historia
  • Las Tablas Verdes

Contáctanos

  1. Name *
    * Please enter your name
  2. Email *
    * Please enter a valid email address
  3. Message *
    * Please enter message
CírculoSur 2013