1929-Noviembre 12, martes.
«AVISO DE INTERÉS: Se pone en conocimiento de todos los socios del Real Betis Balompié que para el partido de hoy, martes 12-noviembre-1929, tendrán que abonar sólo la mitad del importe de la localidad a la presentación del recibo de socio correspondiente al mes actual».
REAL BETIS BALOMPIÉ-8 Real Balompédica Linense-0.
«Los jugadores del Real Betis, durante el partido anterior se dieron cuenta de que para hacer inofensiva a la Balona sólo hacia falta sujetar a las alas, ya que los demás elementos descohesionados son pocos peligrosos y siguieron una táctica perfecta para conseguir el descontado triunfo sin detrimento.
Un primer tiempo, apretando sin exageraciones, para asegurar la victoria, y una segunda mitad en la que los béticos hacen una bonita exhibición de fútbol preciosista, pero sin acosar en demasía la puerta contraria para no correr el riesgo de recepción de «caricias» en las espinillas, que puedan ser causa de «fuera de combate» para el partido del domingo.
Esto, amén, de tener muy vigiladas las alas por la línea media, que puso «cátedra de juego».
No por lo anteriormente apuntado vamos a decir que el Betis Balompié juega como ningún otro equipo. Ya advertimos en nuestra crónica de ayer que no deben voltearse las campanas cuando el enemigo es débil.
No es nuestra idea al apuntar las anteriores consideraciones, que poner de relieve lo acertado de la táctica seguida según disponibilidades y previendo consecuencias.
Y eso, hemos de decirlo, no es obra del equipo en sí, aparte de las excelentes condiciones de los jugadores y su entusiasmo y cariño por el Club.
Eso es obra de un entrenador tan inteligente como Juanito Kinké, que, en honor a la verdad, está realizando calladamente una concienzuda labor.
Con lo dicho queda realmente reseñado el partido de entrenamiento (si vis pacem), jugado ayer por el Real Betis Balompié.
Una línea media que hace jugar a la delantera sin esfuerzo, durante un primer tiempo en que el equipo contrario, desmoralizado por su manifiesta inferioridad, se deja embotellar.
Cinco tantos, que son marcados, los dos primeros por SUÁREZ; el tercero por ARANDA, y el cuarto y el quinto por MANOLÍN, colaborando en el cuarto el portero linense.
¿Para qué detalles? Todos pasan bien.
Los extremos centran formidablemente, sobre todo ROMERITO.
La defensa, en sus intervenciones desde medio campo, está segura.
No hay enemigo delante.
El segundo tiempo, una exhibición, por parte del Betis Balompié, que no se emplea sino en las cuatro que los de La Línea pretende escaparse.
Marcar, sólo cuando buenamente pueda hacerse, sin peligro, y en otras tantas ocasiones tres «goals» más de SOLÉ, MANOLÍN y ARANDA, respectivamente.
De la Balompédica Linense, no jugó nadie, no los dejaron.
Los equipos se alinearon así:
Real Balompédica Linense:
Armando; Cuesta, Pascual; Ramón, Monis, Chacón; Almagro, Vallejo, Chichí, Anés y De la Hoz.
REAL BETIS BALOMPIÉ:
Juan Rafael PEDROSA CANO; Lorenzo Fernando TONDO, JESUSÍN-Jesús Alberto Ruiz Medrano; Pedro REGUEIRO Pagola, José ESTÉVEZ Alé, ADOLFITO-Adolfo Sancha Carrillo de Albornoz; Joaquín SOLÉ, Andrés ARANDA Gutiérrez, Manuel SUÁREZ Begoña, MANOLÍN-Manuel Nogueras Carretero y ROMERITO-Antonio Romero Rodríguez.
Arbitró el Sr. Montera, que se equivocó muchas veces que en el partido anterior.
Se le notaba que en los dos días transcurridos, había leído algo del reglamento de juego».
Antonio Olmedo.-ABC-Sevilla, miércoles 13-11-1929.