1956-Julio 01-«Marca».-Entrevista a Carlos Santiago de CELA Pereira.-60ºAniversario.
«De los críos–no eran otra cosa–que hace tan sólo un par de temporadas conquistaron para España el único título mundial de fútbol por equipos–el juvenil–, que hasta la fecha ha logrado nuestra nación varios, la mayoría, mejor dicho, actúan ya profesionalmente, manteniendo en sus actuaciones la misma clase, entusiasmo y amor propio que en aquella ocasión les condujeron, sabiamente dirigidos, a la maravillosa hazaña de Alemania.
Así, Jaime Simó Piñol, Ferran Olivella Pons–defensas–y Juan Allende Ondiz–interior, titulares y figuras en el Club Deportivo España Industrial; Luís Muñoz Grau, extremo izquierdo, también titular del RCD Español de Barcelona; Benito Joanet Jiménez, portero del Club Deportivo Europa de Barcelona, cedido por los españolistas; Carlos Álvarez Botana, excelente medio volante del RCD de La Coruña; Juan Maraver López, defensa, actuando actualmente con el Sevilla Cf en su brillante jira por Europa; Francisco Javier Erdocia Landa, extremo e interior, dos temporadas en ya en Primera División con el Club Deportivo Alavés; Juan Luís Arriola González, medio en el Club Deportivo Castellón; Vicente Polo San Martín, extremo en el Jerez últimamente, tras su magnífica y anterior temporada en la Unión Deportiva España de Tánger, cedido por el Real Madrid; José Antonio Martín Martín, interior, también cedido, éste por el Atlético de Madrid al Rayo Vallecano de nuestra capital; Emilio Álvarez Sánchez, estupendo extremo con más de un encuentro ya jugado en el primer equipo del Sevilla Cf; Jorge Echevarría Igartúa, interior, con contrato en el Athlétic Club de Bilbao… y por último, CELA, en el Real Betis Balompié, de la tierra de María Santísima.
Precisamente de este último, autor de la mayoría de nuestros goles victoriosos en aquel emocionante Torneo mundial de Alemania, quería hablarles hoy a ustedes.
Carlos Santiago De CELA Pereira, 20 años, natural de Bouzas (Pontevedra) [jueves 05-Noviembre 1936] y titular en el conjunto bético desde que su verdadero club, el Real Madrid, le cedió a mediados de la actual temporada, ha terminado por convertirse en el ídolo de esa magnífica e incondicional afición bética, que tan popular ha hecho siempre ese simpático grito suyo de «VIVA ER BETI, MANQUE PIERDA».
El jueves 30 de Junio ppdo, de paso para Barcelona, donde su equipo iba a enfrentarse en la última jornada de la Liguilla de ascenso al Club Deportivo España Industrial, el cambio de impresiones con el joven delantero me pareció interesantísimo.
«UN AÑO MÁS EN EL REAL BETIS BALOMPIÉ»
–Ya te queda poco para reincorporarse al Madrid–le digo para comenzar.
–Ni mucho menos; aún estaré una temporada más en Sevilla.
–¿Es que has sido traspasado definitivamente al Betis Balompié?
–No se trata de eso–me interrumpe casi, en su deseo de aclarar las cosas–; únicamente que la cesión se ha prolongado una temporada más, de mutuo acuerdo todas las partes.
–¿Tú también?
–En Sevilla estoy muy satisfecho.
–Y por lo que se refiere a los aficionados béticos, ¿también están ellos contentos contigo, con tu rendimiento en el equipo?
–Francamente–reconoce, tras dudarlo un momento, como si le costara trabajo decir lo que pudiera parecer inmodestia–, creo que deben de estarlo, porque si no fuera así no habrían solicitado mis servicios un año más, ¿no crees?
–¿Y volverás tras esta nueva temporada de cesión al club «merengue»?
–Aún me restan, contando la próxima, tres temporadas de contrato con el Real Madrid, por lo que todavía podré estar dos completas en sus filas.
–¿De titular?
–Eso son las circunstancias, según se presenten más o menos favorables, quienes tienen que decidirlo.
–Pero, francamente, ¿temes no encontrar tu oportunidad en el Madrid, por su abundancia de fichajes.
–Tiene hombres magníficos; eso no voy a descubrirlo yo a estas alturas, pero no por ello me daría nunca por aburrido. Además, tengo sólo veinte años y puedo esperar. Y, por otra parte, mis últimas temporadas en el Español, donde firmé como aficionado, y con el Betis, creo que han dado a mi juego una fortaleza y un aire que no tenía antes, seguramente.
–¿Pese a tus diferentes alineaciones, unas veces de extremo, otras de interior y las más de centro delantero?
–Estos cambios de puesto los ha ido ordenando nuestro entrenador [José Valera Nocera], según las conveniencias del equipo.
–Pero tú, ¿de qué prefieres jugar?
–De delantero centro, quizá por estar más acostumbrado.
–Sigues marcando mucho goles, como de juvenil…
–Cuando conquistamos el VII Campeonato Mundial de Fútbol Juvenil en Alemania [Selección Española Sub 18.-Lunes 19-Abril 1954], disponíamos de un conjunto formidable. Aquellas fechas no se borrarán jamás de nuestro recuerdo, estoy seguro; fueron maravillosas. Por lo que a ahora se refiere, tampoco puedo quejarme, la verdad, pues, como dices, aún mantengo mi facilidad y mi suerte como goleador.
«EL MEJOR FÚTBOL DE LA LIGUILLA»
–¿A qué se debe la floja clasificación del Real Betis Balompié, favorito al principio del Torneo para la mayoría de los aficionados?
–Con franqueza, y sin que nadie se sonría pensando que se trata sólo de disculpas tontas, hemos tenido una suerte malísima en la mayoría de los partidos, y los árbitros, además, no han cuajado tampoco con nosotros ni siquiera regulares actuaciones.
–Pero practicáis un buen fútbol, pese a todo, ¿no es así?
–Excelente; casi estoy por decirte que el mejor de la Liguilla, aunque los resultados parezcan indicar otra cosa.
–¿Que tal está tu compañero Eduardo Sobrado Vázquez de forma?
–Juega horrores y sabe de fútbol muchísimo. Además golea con una facilidad pasmosa; por algo ha sido titular en el Real Madrid e internacional.
A estas alturas, y cuando me disponía a continuar con nuevos bríos el «ataque» sobre CELA, la voz «enemiga» e invisible del micrófono del aeropuerto llamando a los pasajeros para Barcelona raptó traicioneramente, y sin remisión, al muchacho.
Su figura atlética y morena–como verás, ya no te dejo ni que me pises este pequeño detalle de la pigmentación capilar y epidérmica, mi querido y admirado Chuchi–, plena de optimismo y de juventud, se confundió en seguida entre las de sus demás compañeros de viaje.
Un segundo antes, cuando ya volvía para saludarme, ya lejos, con la mano, casi me dieron ganas de gritar: «Señores, ahí va un campeón del mundo».
Fuente.-Diario «MARCA»-Madrid, domingo 1º Julio 1956.-Entrevista realizada por MELCÓN, JUNIOR.
TITULARES:
«CELA, CEDIDO UN AÑO MÁS AL BETIS».
«CUANDO TERMINE LA PRÓXIMA TEMPORADA, TODAVÍA ME QUEDAN DOS DE CONTRATO CON EL REAL MADRID».
«HEMOS JUGADO SEGURAMENTE, EL MEJOR FÚTBOL DE LA LIGUILLA, PERO LA SUERTE NO HA QUERIDO ACOMPAÑARNOS».
«ESTOY ENCANTADO EN SEVILLA Y EN EL BETIS, Y CREO QUE SUS AFICIONADOS TAMBIÉN LO ESTÁN CONMIGO».
Ariete REAL BETIS BALOMPIÉ-TEMPORADAS 1955-1956 Y 1956-1957 SEGUNDA DIVISIÓN, ambas inclusive.-78 Años+8 meses menos 4 días.-Leyenda Viva Verdiblanca*