1956-Julio 18-Madrid: Entrevistado PAQUI-Francisco Gómez López
«La nueva adquisición bética, el fino interior PAQUI, que hasta ahora formó parte del recién ascendido a Segunda División «Agrupación Deportiva Rayo Vallecano», se llama Francisco Gómez López.
Es un muchacho espigado, con 1’74 metros de estatura y 68 kilos de peso. Sus comienzos futbolísticos tuvieron lugar en un equipo modestísimo de la barriada en donde se crió: el «San Román», de «Acción Católica».
Nació el sábado 21 de Abril de 1934, en Valdilecha, pueblecito de la provincia de Madrid, aunque toda su vida transcurriera en el Puente de Vallecas, donde sus padres tienen una modesta industria de carnicería.
Del «San Román» pasó al también madrileño «Amparo» y a continuación a la Sociedad Deportiva Emeritense ya en Tercera División. Las tres últimas temporadas formó casi ininterrumpidamente en las filas del Rayo Vallecano, incorporado a la Segunda División, después de participar en el torneo de promoción.
–¿Cree usted que encajará en su nuevo equipo?
–Yo creo que sí. Al menos, ese es mi propósito, aunque no dejo de reconocer que me será difícil, ya que esa ingente masa de aficionados que sigue al Real Betis Balompié se mostrará exigente. Me conformaría con seguir actuando como lo he hecho hasta ahora con el Rayo.
–¿Le dieron facilidades…?
–Facilidades, ninguna. Esta temporada finalizaba mi contrato y podía estampar mi firma por el equipo que mejor me conveniese.
–Paqui, ¿tiene muchos defectos o es un jugador completo?
–En Sevilla, si me dan ocasión, tendré tiempo de sacarme todos los que tengo. Creo que son muchos, aunque procuro corregirlos continuamente.
–Dicen que usted es frío y que expone poco, ¿Es cierto?
–Siempre he puesto en el terreno de juego mis mejores ímpetus. Lo que ocurre es que no soy ningún loco. Si soy frío, no lo sé. Si verdaredamente lo fuera no me hubieran castigado tanto las piernas. Porque hay que ver la de golpes que he recibido. Ya decía antes que en Sevilla tendrán tiempo de juzgar a Paqui. Voy con otro compañero, también de Vallecas, Roberto Díaz Escudero, que hasta ahora formaba parte del CF Extremadura.
–¿Sabía usted que el Betis Balompié lo tenía en su cartera?
–Entre Enero y Diciembre estuve en Sevilla para someterme a prueba, pero no pude entrenarme con el equipo, ya que durante siete días no dejó de llover ni un sólo instante. Después me he enterado que mandaron un emisario para verme jugar, cosa que yo ignoraba por completo…
«Paqui» no cree que su ausencia sea notoria en las filas del «Rayo Vallecano». Como no estamos de acuerdo con él, ya que fue uno de los pilares sobre los que el Rayo se alzó para conquistar el tan ansiado ascenso a la Segunda División, se lo hacemos notar y modestamente nos contesta:
–De verdad que no. Tiene buenos jugadores, y ahora, con la ayuda del Atlético de Madrid, logrará mantenerse. Salude usted a los aficionados, que próximamente podrán juzgar mis cualidades, desde estas columnas de «A B C» de Sevilla. ¿Qué les voy a decir? Este es mi fichaje más serio desde que estoy jugando al fútbol. Sé que el Real Betis Balompié es un equipo de recia solera, que durante muchos años mostró por todos los campos de España esas excelencias, de una escuela totalmente definida y que tantos triunfos y gloria dió a sus intérpretes. Además, tengo entendido que en este año celebra sus bodas de oro, y me gustaría ser uno más entre los que logren elevar a la Primera División a su equipo. Sería estupendo que yo pudiera apuntarme un poco de gloria en este ascenso. Nada más; un abrazo a toda esa entusiástica masa de seguidores de mi nuevo Club, y que Dios quiera que las cosas me salgan bien, para no defraudarlos…
no defraudarlos…».-Entrevistador DURÁN-«ABC»-Madrid.
FRANCISCO GÓMEZ LÓPEZ (A) «PAQUI».-Natural de VALDILECHA (Madrid), sábado 21 de Abril de 1934.
Falleció en ALICANTE, martes 26 de Febrero de 2013.-78 Años.-D. E. P.
DELANTERO REAL BETIS BALOMPIÉ-Temporadas 1956-1957 á 1957-1958 (Campeonato Nacional Liga Segunda División); 1958-1959 á 1959-1960 (Primera División); ambas inclusives.