1961-03-19 Liga: Real Betis Balompié-0 Valencia CF-0
«El Valencia, inexplicamente vino a defenderse.
De incomprensible podemos calificar el juego que el Valencia CF realizó frente al Real Betis Balompié si tenemos en cuenta lo avanzada de la Liga casi finalizando y el positivo que entonces tenía el «once» de Balmanyá.
El Valencia, a partir del primer avance bético, se cerró en su área renunciando jugarle al Betis Balompié abietamente al ataque. Defensas y medios valencianistas formaron un bloque ante el marco de Pesudo mientras que los interiores, Tercero y Walter, lo hacían teóricamente como medios volantes.
Esta táctica de los de Mestalla fue la culpable de que un partido que pudo y debió ser más que brillante se quedara solamente en brillante gracias al buen juego de medios y defensas béticos, los cuales realizaron un gran encuentro destacando Areta II y Bosch.
No estuvo acertada la delantera bética. Yanko no pudo eludir el estrecho y doble marcaje de Quincoces y Sendra. El delantero centro bético se mostró excesivamente apático al igual que el extremo Gerardo; Pallarés y Gargallo cumplieron, mientras que Martín-Esperanza fue el mejor de esta desigual línea delantera.
Al Real Betis Balompié, a los 4 minutos de juego, le fue anulado inexplicablemente un gol obra de Gerardo, al rematar un centro de Lasa que había escapado con el balón desde la defensa.
Este fallo arbitral del señor Zariquiegui y el no señalar dos claras faltas dentro del área del Valencia, la primera cometida por Piquer a Gargallo y la segunda por el mismo defensa al despejar un balón con la mano dentro del área de meta al final del encuentro, influyeron grandemente que el Valencia CF, equipo que demostró excesiva dureza, poco fútbol y cerrada defensiva se llevara injustamente un punto de «Villamarín».
-Crónica firmada por TIMIMI-Revista de la Afición Bética VERDE Y BLANCO.-Clasificación jugadores.
-Pié de foto: «LASA, que jugó un gran partido, centrando desde el extremo sin consecuencias».
1961-Marzo 19, domingo: Estadio «Benito Villamarín».-26ª Jornada Liga Primera División 1960-1961.-Arbitro el colegiado navarro Daniel Zariquiegui Izco.
Presidente Real Betis Balompié 1960-1961, don Benito Villamarín Prieto.
Entrenador 1960-1961: Fernando Daucik Fonfer.
REAL BETIS BALOMPIÉ-0 Gol.
Juan Ignacio OTERO Couceiro (1) (61 minutos: PEPÍN-José Casas Gris; 1); León LASA Mújica (2), Eusebio RÍOS Fernández (2), ARETA II-Esteban Areta Vélez (2); Andrés BOSCH Pujol (2), Janos KUSZMANN Erwin (2); GERARDO Clares García (0), Antonio PALLARÉS Huertas (1), YANKO Daucik Ciboch (0), Mariano GARGALLO Minguillón (1) e Ignacio MARTÍN-ESPERANZA Tejada (1).
VALENCIA C. F.: 0 Tanto.
Presidente Valencia Club de Fútbol 1960-1961, don Vicente Iborra Gil.
Entrenador Valencia Club de Fútbol: Domingo Balmanyá Parera.
José Manuel PESUDO Soler; Vicente PIQUER Mora, Juan Carlos Díaz QUINCOCES, Manuel MESTRE Torres; Francisco SENDRA Corbera, José EGEA Leal; HÉCTOR NÚÑEZ Bello, José Antonio TERCERO López, José Raúl AVEIRO Lamas, WALTER Marciano De Queiros y FICHA-José Santiago Baeza.
Fuentes digitales, Valencia CF.