1962.-Ernesto Pons Forns entrevistado revista afición bética «verde y blanco»
ENTRENADOR PRIMERA PLANTILLA REAL BETIS BALOMPIÉ-TEMPORADAS:
1962-1963 PRIMERA DIVISIÓN 20 partidos.-Desde la 11ª hasta la 30ª Jornadas, ambas inclusive (Ferdinand DAUCIK Fonfer: 01-10).
1964-1965 PRIMERA DIVISIÓN 05 encuentros.-Desde la 26ª hasta la 30ª Jornadas, ambas inclusive (Louis HON Antonin: 01-19+Rosendo HERNÁNDEZ González: 20-24; Andrés ARANDA Gutiérrez 25ª.-Falleció concentración 1ª plantilla Aracena (Huelva), miércoles 10 de Marzo de 1965.-D. E. P.).
1965-1966 PRIMERA DIVISIÓN 18 partidos.-Desde la 13ª hasta la 30ª jornadas, ambas inclusive (MARTIM FRANCISCO Ribeiro De Andrada: 01-12).
NATURAL DE MATARÓ (Barcelona), lunes 19 de Enero de 1920.-94 años+7 meses menos 17 días.
Profesor de Educación Física.-Ídem de la Universidad de Barcelona.-Ídem de la Escuela Nacional de Preparadores de Fútbol.-Profesor de Educación Física en diversos cursos regionales y nacionales organizados por las Federaciones de Fútbol+Balonmano+Baloncesto+Hockey sobre Patines+Atletismo+Boxeo.-Ex asesor técnico de la Asesoría Nacional del Frente de Juventudes.-Ex director de la Escuela Gallega de Preparadores de Fútbol.-Ex entrenador del Real Club Deportivo Celta de Vigo+Centre d’Esports Sabadell FbC+Club Deportivo Ourense+Real Club Deportivo Espanyol.
Procurando al aficionado cuantas noticias se relacionan con el Real Betis Balompié y dado la cantidad de comentarios que han surgido respecto a Ernesto Pons Forns, pluma en ristre-Ignacio López-y acompañado de nuestro redactor gráfico Julio, nos trasladamos al Estadio «Benito Villamarín», teniendo que esperar el poder hablar con Pons, que se encontraba con un grupo de jugadores en una de sus sesiones de entrenamientos, y, francamente, que me merecía la pena presenciar los movimientos, carreras, saltos, y otros mucho más variados ejercicios que hemos visto hasta ahora.
Pons, hombre cordial, agradable, nos dio toda clases de facilidades para nuestra labor, y nos contestó a cuantas preguntas le hicimos.
–¿Para qué y porqué ha venido al Real Betis Balompié?
—El contrato que me liga al Betis Balompié es de entrenador. Hasta hace poco, y estando el señor Daucik presente, mi labor quedaba limitada a la preparación física. En líneas generales Fernando Daucik preparaba a los titulares, y yo a los suplentes. Él determinaba el tiempo de práctica, y yo ordenaba los ejercicios que me parecían más apropiados. Desde su ausencia, y mientas no se reincorpore al equipo, corre de mi cargo la preparación completa del Real Betis Balompié.
–¿En qué consiste su labor?
–El equipo entrena mañana y tarde.
Por la mañana, una hora de preparación física; por la tarde, preparación técnica, ejercicios de dominio y control del balón, estudio del dispositivo empleado para jugar, con la idea de crear espacios libres en la defensa contraria y cerrarlos en la propia, y ensayos de ardiles estratégicos con el fin de obtener una ventaja inicial.
–¿A qué le presta más atención, a la preparación física o a la técnica, y en qué se lleva más tiempo?
–La preparación física se hace por grupos; unos entrenan de 10 á 11 horas de la mañana, otros de 11 á 12, y el último grupo de 12 á 13 horas de la tarde.
La finalidad de estos grupos es el trabajo individual, tendente a mejorar las deficiencias halladas en la confección de las fichas física.
La ficha física valora al jugador cómo máquina.
A través de una serie de pruebas, contrastadas por el uso de la propia ficha, se deduce cuál debe ser la clase de trabajo preferente–ya que no exclusivo–a que debe ser sometido el jugador.
La teoría del trabajo es la siguiente:
Las diversas cualidades de tipo físico vienen a representar los eslabones de una cadena. Si a ésta le colgamos un peso grande, se romperá siempre por el anillo más débil, el cual representa el índice potencial de dicha cadena.
Basta, en todo caso, fortalecer ese eslabón débil para que, automáticamente, aumente la potencia de la cadena.
El jugador, prácticamente, falla siempre por la peor de sus cualidades de tipo físico. Al que le falta resistencia de nada le servirá la rapidez, la flexibilidad, la fuerza, la coordinación, etc.
En un momento determinado del partido dejará de rendir físicamente. Sabidos los factores de que dependen todas y cada una de las condiciones de tipo físico, así como los factores que la modifican, fácil es estructurar un plan racional y progresivo de trabajo.
–¿Qué les gusta más a los futbolistas, un entrenamiento monótono, o sea siempre lo mismo, o por el contrario variado?
–Procuramos que este trabajo sea dentro de las necesarias exigencias de esfuerzo lo más ameno posible. Hay gran diferencia entre aquel jugador, el cual la sesión de entrenamiento resulta una diversión, y, aquel otro, sometido a un trabajo monótono y rutinario, considera ese mismo entrenamiento como una labor ardua y simple obligación.
–¿Asisten todos los jugadores, incluidos los lesionados?
–Al campo asisten todos los jugadores de la plantilla incluso los lesionados que no están obligados, por prescripción facultativa, a guardar cama. Todos entrenan, Entre los lesionados diferenciamos la ejercitación destinada a recuperar la normalidad de la parte lesionada, de aquella dedicada a corregir defectos posturales, o bien a la que puede realizar el jugador para mantener su condición física durante el tiempo en que se encuentra imposibilitado, tendente ésta última a trabajar todas las partes del organismo excepto las lesionadas. Todo ello acorta considerablemente el tiempo de recuperación.
–¿Qué labor desempeña Andrés Aranda Gutiérrez?
–Ausente el señor Daucik, Andrés Aranda actúa como segundo entrenador. Y creo que su mayor experiencia, el más amplio conocimiento de todos los jugadores de la plantilla, sus conocimientos técnicos, hacen de él un elemento valiosísimo.
–¿Qué espera usted del equipo?
–El Real Betis Balompié merece una mejor clasificación de que la actual ostenta. A lograrla se dirigen todos nuestros afanes. Los de los jugadores, los de los directivos y los que componemos la plantilla técnica. Lo merece esa afición que yo siempre admiro por esa objetividad, certeza de juicio y amor inquebrantable a unos colores.
Esté usted seguro señor Pons, que esa afición que acaba de elogiar de esa grata manera, estará siempre a su lado alentándole para que nuestro Real Betis Balompié alcamce el puesto que merece en la clasificación liguera».