1967-Noviembre 24.-El trofeo AMBERES-grata sorpresa para el Betis.-48Aniversario.
«La concesión del «Premio Amberes» al Real Betis Balompié ha causado grata sorpresa.
La verdad es que nadie esperaba este galardón, que, por otra parte, justiprecia exactamente la realidad de cuánto trabajó el club hispalense en pro del deporte nacional.
No es nueva la tarea. Y siempre ha sido famosa la escuela sevillana.
Sólo en essta ocasión, quizá porque las circunstancias obligan y también porque están en masa posotivos valores de la cantera sevillana (en el Betis Balompié, por ejemplo, la mayor parte de su plantilla titular profesional de hoy es peoducto de ese trabajo), tal reconocimiento se ha traducido en la concesión nada menos que del «Premio Amberes».
Dos galardones de tipo nacional ha recibido en toda su historia el Real Betis Balompié:
El «Premio a la Deportividad», hace escasas temporadas, por ser equipo que no sufrió sanción alguna.
Y ahora este del «Premio Amberes», fruto de ocho años de trabajos en pro de su cantera.
En realidad son galardones que significan el auténtico que persigue la sociedad verdiblanca: hacer deportistas y mantener y enaltecer la caballerosidad y nobleza en las canchas de juego.
La labor de la actual cantera bética se resume en las siguientes cifras:
En menos de ocho años de trabajo iniciado bajo el mando del inolvidable don Benito Villamarín Prieto, cuando ostentaba la presidencia,
y que tuvo desde el comienzo como rector de la organización al que hoy es preparador del titular, José Valera Nocera, el Club ha lanzado a más de seiscientos jugadores.
Hoy mismo, la mayoría son elementos sacados de la cantera propia, como por ejemplo:
Antonio Manuel Martínez Morales (a) «ANTÓN».
Francisco Ortíz Vázquez (a) «FRASCO».
Antonio EZEQUIEL Manuente Pinto.
Dionisio Gómez Alfaro (a) «DIONI».
Manuel Pérez Orihuela (a) «MACARIO».
Joaquín Sierra Vallejo (a) «QUINO».
José Manuel PACHÓN Gallego; entre otros.
La cantera actual del Real Betis Balompié la integran, en total, seiscientos (600) jugadores, distribuidos en cinco equipos infantiles, seis juveniles, tres de categoría regional
y un filial–el «Triana Balompié»–que milita en la 34ª Edición-Campeonato Nacional Liga Tercera División-Grupo XI-Temporada 1967-1968.
Todos estos equipos se encuentran en plena actividad, participando en todas las competiciones de carácter oficial implantadas por la Federación Andaluza.
También tiene distribuídos jugadores para su total formación en dieciocho clubes nacionales de Segunda y de Tercera División y otros muchos clubes de categoría regional. Todo a expensas de la economía bética.
La concesión del «Trofeo Amberes» al Real Betis Balompié viene a ser, por tanto, un tácito reconocimiento a los valores del fútbol hispalense. Valores que no son nuevos. Son más bien fruto de los tiempos de paciencia, de sacrificio y de una mejor concepción de lo que debe ser el deporte.
El Betis Balompié ha tenido, por su parte, la gran coyuntura de conseguir que estos esfuerzos se vean compensados en bloque, reuniendo en menos de dos años una plantilla popular formada a sus expensas.
La concesión del trofeo en verdad ha sorprendido. Sí, ha sorprendido muy gratamente a los sevillanos».
Fuente.-«MARCA»-Madrid-sábado 25-11-1967.-«Los Premios «Arriba» y «Marca»:
«EL TROFEO AMBERES-GRATA SORPRESA PARA EL BETIS».-«Seiscientos jugadores-en formación a expensas del club».-SEVILLA 24 (Por teléfono.-De nuestro corresponsal-BORMUJO).