Afición bética en San Fernando 1958

El 25 de mayo de 1958 es el día en el que el Betis certifica matemáticamente el primer puesto en el grupo segundo de la Segunda División. La semana anterior, venciendo en Heliópolis al Levante por 1-0, ya se había asegurado el ascenso. A la semana siguiente llegarían los festejos multitudinarios en el último partido en casa frente al Xerez Deportivo.
Pero este 25 de mayo el Betis juega en San Fernando y empata a 2 con tantos de Vila y Del Sol para el Betis y de Nené y Mendi para los azulinos. Con ese punto el Betis es ya matemáticamente primero y ni Tenerife, Levante ó Murcia, sus perseguidores, pueden ya arrebatarle la primera plaza.
Como es tradicional el Betis es acompañado en su desplazamiento a la Isla por su fiel afición. Una vez más agradecer a Antonio Liger esta bella estampa del momento. Sobre las gradas del Marqués de Varela un grupo de seguidores béticos despliega una pancarta de ánimo al Betis: » Aupa Betis. Viva el Betis. La afición bética saluda al C.D. San Fernando y a su afición». El viejo grito de ánimo y apoyo (Aupa Betis) aún colea a finales de los años 50.
Como dijo ABC en su crónica del partido contentos y orgullosos tuvieron que volver estos aficionados béticos: «El retorno del equipo y de los seguidores por la carretera de Cádiz, simbolizó la alegría que inundaba ya a Sevilla al conocerse la buena nueva y vino a preludiar lo que va a ser esa gran jornada que espera a Sevilla y al Betis cuando el domingo venidero digan adiós los balompedistas a la Segunda División, para reintegrarse al grupo de máxima categoría de nuestro fútbol».
La imagen de don Antonio Liger de la pancarta con el escudo verdiblanco tal y cómo lo diseñó mi padre Enrique Añino ilzarbe de Andueza en tiempos de la República y que a partir de 1940 vuelve con la corona real de Alfonso XIII.
En 1957 se modicó la primera figura geométrica del rombo cuadrado con las dos Bes entrelazadas, ya que en el vértice superior no asentaba nada bien la corona real, siendo sustituído por el escudo redondo de las dos bes y corona de 1920, a instancias de José María De la Concha Meneses, y fue aprobado por don Benito Villamarín Prieto en una Junta Directiva; y en relación a la segunda figura geométrica se pasó de Verdiblanco a Blanquiverde.
De las franjas estrechas verticales, las 7 impares eran de color verde más las 6 pares de color blanco (Sentimientos Anónimos Verdilblancos, y su autor-artífice no quiso empezar igual al blanquirojo del eterno rival deportivo) por las 7-Blancas más 6-Verdes (Blanquiverdes es la afición del Córdoba Cf principalmente).
Es para mí una prueba más de que existió en cierto período de tiempo. Me quedé con las ganas de hacerle una foto cuando el Acto del Centenario celebrado en el «Villa Luísa» puesto que en su solapa lo llevaba un balompedista bético.