Así fue la operación medallón
En la Feria del año 2005 se celebró al centenario del Sevilla FC dedicándole la portada del recinto ferial. La polémica surgió cuando se supo que a la figura del Rey San Fernando dibujada en la portada se le había colocado un medallón a modo de broche con el escudo del Real Betis Balompié.
Así lo contó la periodista Marta Carracso en las páginas de ABC un 15 de abril del 2005
“Algo había que hacer”, no hacía más que repetir uno de los autores de la hazaña de coronar la portada de la Feria que se dedica al centenario del Sevilla FC, y cumplir la profecía del rockero Silvio.
Ellos, que quieren permanecer en el anonimato, no son políticos, pero andan cerca, pero sí béticos, y aunque contentos con la portada de los abanicos, pensaron que había que hacer algo para que los béticos pudieran entrar “sin mirar al suelo”, como dice uno de los cientos de chistes que corren por el Real estos días.
Pero no han sido los “duendes”, como declaraba el diseñador de la portada Rafael Carretero, quien sí es el “duende” de su caseta, quienes le colocaron al Rey San Fernando, que corona la portada por ambas caras, un escudo del Betis que luce bajo su cuello a modo de medallón.
“Las dos aficiones están ahí, una con luz y taquígrafos porque la pusimos nosotros, el “cien” del Sevilla, y la otra porque un “duende bético” ha querido, sin duda alguna, unirse también a la conmemoración diciendo “aquí está mi Betis también”, dijo el arquitecto técnico y diseñador de la portada, que señaló que la ocurrencia del Betis ayuda a que los béticos pasen por debajo de la portada “con orgullo”.
Y tampoco ha sido “El Perlo”, el artista que año tras año pinta con devoción la portada de la Feria de Abril.
Sucedió toda la historia cuando la portada, que este año ha costado la friolera de 400.000 euros, estaba ya finalizada. Entonces comenzó la trama del escudo, y para no tocar la obra de “El Perlo”, se pintaron dos medallones en madera, lo suficientemente grandes para que pudieran lucir sin romper la estética del dibujo, pero para que sólo se vieran con prismáticos.
Manos expertas se subieron a la gran grúa que se utiliza para coronar la portada de Feria y colocar todos los cientos de bombillas, y con martillo y clavos colocaron el medallón de madera en el que luce dibujado un escudo del Betis en el mismo cuello del rey San Fernando, como abrochando su capa. Eso sí, como hay dos reyes hubo que hacer dos medallones.
Y todo ello tomando como inspiración para esta anécdota de Feria que va a hacer historia, aquella canción del rockero y sevillista Silvio, el que se bebió la vida de un trago, y que está enterrado en el cementerio al que el rey San Fernando da nombre. Silvio cantaba al Betis porque decía que todos sus músicos eran béticos, y así compuso la canción que decía:
“Cuando el Rey Don San Fernando
conquistó a Sevilla
ya se preguntó:
¿Dónde está mi Beeeeetis?
Beeeetis
Verdes campos de mía California
Verde césped del Sánchez Pizjuán
Verde quiero ver a toda España
Y hasta la Real de Sociedad
Por eso
Beeeeetis, Beeeeetis,
Oh, oh, oh”
Ya ven, la historia de Sevilla es así. Fue un rockero llamado Silvio, quien como en tantas otras cosas se adelantó a los acontecimientos como lo hiciera Julio Verne conquistando la luna, y así, con su canción, unió al Betis y al Sevilla antes que hubiera existido ni siquiera la idea de hacer una portada conmemorativa, con travesura verde incluida.
La broma, según parece, no ha sentado mal ni al presidente del Sevilla, que visitó el martes la caseta municipal y que ha calificado el medallón de “miniatura inapreciable”, y mucho menos al del Betis, Ruiz de Lopera, al que por supuesto ha gustado.
Tampoco lo han visto mal los munícipes hispalenses. El propio concejal de Presidencia, Alfonso Rodríguez Gómez de Celís, declaró que “había mucha guasa sevillana. Con esa posición díscola, se ha hecho que la portada sea cien por cien de los sevillanos”.
Este guiño bético a la portada del Sevilla permitirá que los béticos dejen de pensar si pasan o no por la portada de Feria tomando carrerilla, porque como ha dicho Serra Ferrer, “esto del Betis es muy fuerte”. Y es que ya lo dijo antaño el rockero Silvio: “…y no pienses más que no hay”.