El Campeonato Mancomunado de 1932
En la Asamblea federativa de 1931 se determina reformar las competiciones regionales que hasta el nacimiento de la Liga en 1928 eran el único torneo de la regularidad. El reconocimiento del profesionalismo para los jugadores desde 1926 provoca una creciente espiral de gastos en los clubs, que buscan compensar sus presupuestos con más partidos y más ingresos.
El Campeonato Regional no era económicamente interesante pues, salvo el partido con el eterno rival, las recaudaciones eran bajas y el interés por la competición escaso. Valga como ejemplo esta información que el secretario del Betis, Carlos Fernández del Pando, proporciona en una entrevista concedida a Crónica en 1932 sobre los ingresos obtenidos en la campaña 1931-32, la del ascenso a Primera División
En los 4 partidos del Campeonato Regional se obtuvo una recaudación de 33.000 pesetas, lo que nos da una media de 8.250 por partido; 25.000 en los 2 encuentros de Copa, con una media de 12.500 pesetas; 113.000 pesetas en 9 partidos de Liga con una recaudación media de 12.555 pesetas y 86.000 pesetas en 5 amistosos con una media de recaudación de 17.200 pesetas.
El Campeonato Mancomunado unía a 2 conjuntos de la Federación Sur ( Betis y Sevilla) y 4 de la Federación de Castilla ( los madrileños del Madrid FC, Athletic de Madrid, Deportivo Nacional y los castellanos del CD Valladolid). En suma, 2 equipos de Primera División (Madrid FC y Betis Balompié), 2 de Segunda ( Sevilla FC y Athletic de Madrid) y 2 de Tercera (CD Valladolid y Deportivo Nacional).
El aliciente de esta nueva modalidad es totalmente económico, pues se suponían unas buenas recaudaciones cuando los equipos madrileños visitaran los terrenos sevillanos. Así se ponía de manifiesto en la entrevista comentada anteriormente:
Este mismo interés podemos ver en las manifestaciones realizadas a este mismo medio por el secretario del Sevilla FC, sr, Silvestre
Ambos coinciden en mencionar la organización de una Copa de Andalucía como paliativo para la desaparición del Campeonato Regional. Se celebró con más pena que gloria a lo largo de Junio y Julio de 1933 y sólo conoció esta edición. Ni que decir tiene que a los otros equipos andaluces esta nueva estructuración de los Campeonatos Mancomunados en lugar de los antiguos Regionales no les gustó nada.
La competición por liguilla se inició el 24 de Septiembre y finalizó el 20 de Noviembre. El Betis inició la competición empatando a 1 en Valladolid, mientras que la pretendida superioridad del Madrid quedaba en duda al caer en Nervión 1-0 con el Sevilla.
El Athletic de Madrid pasaba a encabezar la clasificación en la segunda jornada, al imponerse en Nervión 2-3 al Sevilla, mientras que el Betis era contundentemente derrotado en Chamartín por 7 a 0.
En la tercera jornada derby en el Patronato con empate a 1 con goles de Adolfo y Padrón, mientras que en la cuarta jornada el Betis empata en El Parral con el Nacional a 1, y en la quinta una nueva igualada en Vallecas a 2 frente al Athletic madrileño.
Acababa la primera vuelta con el Madrid con 8 puntos, seguido de Sevilla con 8, Athletic 5, Valladolid y Betis 4 y Nacional 1 cerrando la tabla.
El 23 de Octubre empezaba la segunda vuelta y el Betis obtenía su primera victoria con un 5-2 frente al Valladolid, mientras que el Madrid quedaba como líder en solitario tras el 6-2 sobre el Sevilla en Chamartín.
En la séptima jornada en el Patronato el Madrid vencía 1-2 con tantos de Luis Regueiro e Hilario que neutralizaban el tanto bético inicial de Cabello.
El 6 de Noviembre en Nervión el Betis se imponía por 1 a 2 y una semana más tarde derrotaba 2 a 1 al Nacional, con lo que en la última jornada en el Patronato Betis y Athletic de Madrid se enfrentaban con 10 puntos por la segunda plaza, pues el Madrid era ya inalcanzable. El partido terminó con empate a o en la primera mitad, pero en la segunda un recital del equipo verdiblanco desarboló a los colchoneros, marcandoles 5 goles en 25 minutos por mediación de Lecue, Aranda, Timimi, Soladrero y Adolfo en medio del entusiasmo de la afición.
El Madrid quedó primero con 18 puntos, seguido de Betis con 12, Athletic de Madrid 10, Sevilla 8, Valladolid 7 y Nacional 4.
Los tres primeros accedían directamente a disputar posteriormente el torneo de Copa, mientras que el Sevilla tuvo que disputar un encuentro de clasificación frente a la Ferroviaria madrileña, a quien venció con comodidad.
Finalizaba así esta primera edición del Campeonato Mancomunado y el Betis Balompié se preparaba ya para disputar su primer partido oficial de Liga en Primera División una semana después. Sería el 27 de Noviembre en San Mamés frente al Athletic Club.