El nombre del día. Francis. 1979
A finales de agosto de 1979 el Betis realizó el fichaje del defensor granadinista Francis García Padial «Francis», de 19 años, y por entonces una de las grandes promesas del fútbol español.
De hecho Francis se encontraba esos días en Japón, disputando el Campeonato Mundial juvenil con la selección española. con la que alcanzó los cuartos de final.
En las páginas de Marca se hacía participes de este fichaje, dedicándole el protagonismo en una de las secciones referentes del periódico: El nombre del día.
El Betis abonó al Granada 16 millones de pesetas por el fichaje, adelantándose a otros equipos interesados en la adquisición de un futbolista que prometía mucho. Desgraciadamente en el Betis su carrera quedó muy condicionada por las numerosas lesiones sufridas durante su estancia de 6 temporadas en el conjunto verdiblanco.
En Tokio se habrá enterado Francisco García Padial. Mientras él y sus compañeros de la selección juvenil preparaban el compromiso con Japón, en el primer encuentro del II Campeonato Mundial, en Granada, su tierra, donde ha cuajado excelentes actuaciones, se cerraba el trato para transferirle al Betis.
Francis juega como defensa central y ha sido en más de una decena de ocasiones internacional juvenil. Nació el 9 de enero de 1960, pesa setenta y cuatro kilos y mide 1,81. Sin lugar a dudas es, junto con los Navajas, Tendillo, Canito y pare usted de contar, elemento de una hornada de centrales con el camino abierto hacia el triunfo total. Este traspaso al Betis significa para Francis el paso definitivo para el encumbrarse por derecho propio.
Cabe recordar que el Real Madrid se interesó en su día por Francis, pero el Granada no tenía intención de vender ni por todo el oro del mundo.
La situación del club de Los Cármenes es, en este momento, apurada al máximo, sin una afición que responda, con una tremenda deuda que se come poco a poco la entidad, con la posibilidad de tener que vender el estadio y, en fin, de que desaparezca el club. Los ríos andan revueltos por Granada, y los que se acercan a pescar al Darro o al Genil se benefician de la turbulencia. El Madrid se quedó en casa, quizá por no tener presupuesto para nuevos desembolsos, y el Betis se ha llevado la pieza en una auténtica rebaja de verano: dieciséis millones.
Viene a esta sección el joven Francis por la noticia de su traspaso, por el futuro que se abre ante él y por la anécdota que supone el camino andado hasta cambiar de club: se fue a Japón como granadino y volverá siendo bético.