Entrevista Benito Villamarín 1959
El 11 de septiembre de 1959 en el diario deportivo madrileño Marca se publica esta entrevista con Benito Villamarín, en la que este comenta la actualidad del conjunto bético a falta de dos días para el inicio de la temporada oficial.
En ella se repasa la actividad del conjunto bético, centrada en la exitosa campaña anterior, en la que el Betis fue quinto en la Liga, los rumores sobre la adquisición de Heliópolis, el fichaje fallido del joven Adelardo procedente del Badajoz, o la espantada de Wilson Moreira, que no se había presentado a la pretemporada con el equipo.
En diversas ocasiones hemos tratado de abordar durante el verano al presidente del Real Betis Balompié, don Benito Villamarín Prieto, e invariablemente difería la entrevista:
-Deje pasar el verano, nos decía, y antes de empezar la temporada hablaremos
Pretendíamos del presidente blanquiverde varias respuestas a otras tantas preguntas que, más que concebidas por el periodista, tienen sus orígenes en los propios aficionados.
En tales intentos y defensas por parte del señor Villamarín Prieto llegó la asamblea general bética, alebrada con los mejores pronunciamientos el día 3, y con ella, la reelección por cuarta vez del citado señor para la presidencia del club. El acontecimiento, la promesa de “hablar” antes de empezar la temporada, y que ésta la inicie el equipo blanquiverde ni más ni menos que frente al Real Madrid en Chamartín, nos decidió de una vez a visitarle. Para ello fuimos a su domicilio particular, donde nos recibió con toda deferencia y donde al fin aceptó el diálogo.
Ya adelantamos que teníamos previsto una especie de formulario, y acometimos la tarea tan pronto como nuestro interlocutor nos dio su venia.
Empezamos hablando de su reelección presidencial, y aprovechando el tema, formulamos la primera pregunta informativa:
– De esos cuatro periodos presidenciales ¿cuál ha sido el más difícil para usted y en cuál de ellos recibió mayores satisfacciones?
– Difíciles han sido todos los años, pues el cuerpo social bético, aunque no lo crean los extraños, es muy exigente y no está contento si no ve al equipo codeándose con los mejores y ocupando los primeros puestos clasificatorios. En cuanto a las mayores satisfacciones, las recibí durante las dos últimas temporadas: cuando el ascenso, primero, y en la campaña que cuajamos en la División de Honor
– ¿Podría resumir, en el aspecto deportivo, esta campaña?
– Creo que todos saben lo brillante que fue, aunque a última hora tuvimos algunos tropiezos. ¡Son cosas del fútbol¡. Hubiéramos, de no haber sido así, clasificado al Betis en tercer lugar, inmediatamente detrás de los dos grandes, Barcelona y Madrid. Sin embargo, estoy satisfecho del desarrollo de la temporada, en cuanto a su aspecto deportivo.
– ¿Y en el económico? ¿Es verdad que el Betis la finalizó con superávit?
– Si no contamos las inversiones realizadas para modificar y ampliar el Estadio y el déficit que se arrastraba de temporadas anteriores, desde luego presentaríamos superávit; pero esto es difícil en casi todos los clubs españoles. No obstante, al igual que con el deportivo, estoy contento con la marcha ascendente de la economía del club
Aprovechamos la alusión que el presidente del Betis hace del Estadio para inquirir de él sobre cuando del mismo se comenta:
– Por fin, ¿qué va a decidir usted sobre el Estadio? ¿Tratará de adquirirlo en propiedad o, como se rumorea, pretende construir una nueva y moderna instalación en terrenos de Los Remedios, en la zona de El Tardón?
– Haciendo un resumen, le diré que nuestras pretensiones oficiales son adquirir el campo de Heliópolis en propiedad y transformarlo en una instalación con capacidad para 60.000 espectadores que, para Sevilla, por unos cuantos años, estimo suficiente. Como el Ayuntamiento se encuentra bien dispuesto para hacernos la venta, pues es una carga para la ciudad el tener un patrimonio arrendado simbólicamente, y como nuestro alcalde es también hombre de empresa, resultará fácil llegar a un acuerdo.
Abandonamos el pasado y acometemos el futuro:
– Después de los encuentros amistosos, ¿cómo ve al equipo ante la temporada de competiciones oficiales que se inicia el próximo domingo día 13?
– Tenemos los mismos jugadores que el año anterior, y con los varios refuerzos que hemos traído, ya de todos conocidos, espero que sea bastante mejor que la anterior
Al hilo de la manifestación que antecede, engarzamos la pregunta pronóstico deseada:
– Con tan espléndidos augurios por delante, ¿qué me dice del partido del domingo en el estadio Bernabéu?
– De ese partido lo único que deseo es que sea bonito. Que salga todo el mundo del estadio madridista lo más satisfecho posible y que el fútbol realizado por ambos bandos satisfaga a los más exigentes. ¡Ah¡… Y que tengamos suerte…
– ¿Influirá en la marcha de la Liga, por cuanto se refiere al Betis, las conclusiones del partido del Madrid?
– Para nuestro equipo, el enfrentarse al Real Madrid significa un partido más de los de fuera de casa
Completada la respuesta, nos interesamos por dos pormenores no del todo aclarados y que ocupan la actualidad balompédica sevillana:
– En concreto, ¿qué ha sucedido con Adelardo y con Wilson Moreira?
– Del primero ya hice manifestaciones públicas a través de su periódico, adelantando que el chico vino acompañado de su padre a contratarse con el Betis, suscribiendo un documento privado, ya que por entonces no estaba en circulación efectiva oficial la ficha, mostrándose totalmente conforma con las condiciones. Poco más tarde nos enteramos que se lo había llevado el Atlético de Madrid, aunque nos consta que este club sabía que existía dicho documento, firmado por el jugador y su padre, con el Betis. Por lo que respecta a Wilson Moreira, hemos dado conocimiento a la Federación de que no se ha presentado en la fecha prevista, no sabiendo fijamente lo que piensa el muchacho…