Entrevista Benito Villamarín 1964
El año 1964 fue uno de los momentos álgidos en la historia bética. El equipo alcanzó la tercera posición en la Liga, lo que fue su más brillante clasificación desde la Liga de 1935. Se clasificó por primera vez para una competición europea, la Copa de Ferias. El filial , el Triana Balompié, ascendió por primera vez a categoría nacional, la Tercera División. En el mes de agosto se ganó brillantemente el Trofeo Carranza ante rivales poderosos y más que cualificados (Boca Junios y Benfica). Y los jugadores béticos con frecuencia acudían a las diversas selecciones nacionales.
Parecía todo más que bien encaminado, pero en la temporada 1964-65 las cosas se torcieron. Esta entrevista fue publicada el 5 de diciembre de 1964, cuando iban 11 jornadas de Liga y el equipo se mantenía en una cómoda sexta posición. Las cosas se complicarían en los meses de febrero y marzo, con el equipo en caída libre y sucesivo paso por el banquillo de hasta 4 entrenadores, Al final de la Liga, y con un agónico empate a 0 en el Nou Camp, el Betis se salvó de disputar la promoción.
En la entrevista Benito Villamarín se muestra aún confiado en el devenir del club. Pero a los pocos meses de esta publicación, la cruel enfermedad, que desde unos años le perseguía, salió otra vez a la luz y tuvo que ausentarse para seguir un avanzado tratamiento en Boston. Un año después de esta entrevista don Benito presentó su dimisión, como ya vimos aquí.
La versión callejera de mayor actualidad deportiva en Sevilla en estos instantes es la que afirma que el presidente bético, señor Villamarín Prieto, abandona definitivamente su cargo. Es aseveración que incluso ha recogido buena parte de la Prensa local y regional. ¡Es el tema del día¡
Ante la duda, asegurar o desmentir, optamos por el medio más corto y efectivo: ¡entrevistar al interesado¡. Y fuimos a abordarle a sus oficinas privadas, donde le encontramos.
Expusimos sin rodeos el “porqué” de nuestra visita y lo que deseábamos de él. El señor Villamarín Prieto, mirándonos con ojos inquisidores, nos preguntó a su vez:
- Y usted, ¿qué opina?…
La respuesta fue inmediata:
- ¡Nada¡… porque no sabemos nada de verdad
Y llegó la réplica:
- ¡Pues ya lo ha dicho¡ ¡Que no hay nada¡
Y prosigue:
- Abandonaré la presidencia del Betis cuando consiga las ilusiones que me llevaron al puesto… ¡Tan pronto vea convertido en campeón de la Primera División de Liga al Betis¡ Esa es mi ilusión como presidente. Una vez lograda, como entonces creeré que he cumplido con mis aspiraciones deportivas, dejará de ser presidente. Aunque, por lo observado, ha de ser pronto. ¡Son tantos los aseguran que voy a abandonar esta temporada¡…
Argumentamos:
-El rumor se fundamenta en el hecho de que usted necesita el tiempo, pues proyecta establecer una central de su negocio en Madrid y la mayor parte del año la va a pasar en la capital…
- ¡Otra¡… Ni yo he proyectado nada ni voy a estar ausente de Sevilla, ni espero realizar por el momento largo viaje a ningún sitio
- ¿Quiere significar esto que está usted satisfecho con todo y que cuanto se dice no pasa de ser un bulo?
- Por lo que respecta al club lo estoy… En la historia del Betis, que yo conozco, nunca ha contado el equipo con cinco jugadores internacionales en la misma campaña, y por si fuera poco días atrás Pepe Villalonga, el seleccionador, me confesó que él no había llamado a los jugadores béticos por puro capricho, sino por todo lo contrario… Por lo tanto, cuanto se dice sobre el factor hombre-entrenador de que no está capacitado para las necesidades del equipo, no concuerda con la realidad, ya que los hechos determinan otra cosa muy distinta. Respecto a la plantilla que poseemos, puedo asegurar que es una de las mejores de España y que por esta razón muchos son los equipos que nos envidian. Plantilla que en la presente temporada está rindiendo a un mejor nivel por encontrarse más “hecha”. ¿O cree que exista ahora otro equipo igual aquí…?
- ¿También se muestra satisfecho por la evolución económica del Betis?
- Sí; el plan económico que yo organicé se va cumpliendo con firmeza y de manera evolutiva hacia el objetivo propuesto, y cuyas positivas conclusiones se apreciarán en su día. Por si fuera poco, en la temporada que vivimos acude más público al estadio en los días de partido ¡Y es otro aliciente¡… Por ello me pregunto, ¿qué fin pretenderán quienes airean mi abandono presidencial?… ¡A no ser que el Betis esta temporada sea campeón de Liga¡
- ¿Opina que todavía hay posibilidades de que el Betis consiga el título?
- El Betis tiene las mismas posibilidades que pueda tener actualmente el equipo que se halla situado el primero de la clasificación.
En realidad el señor Villamarín Prieto sigue siendo el presidente… de siempre.
Fuente: Marca 5 de diciembre de 1964