Entrevista Eusebio Ríos 1958
La entrevista que hoy traemos a Manquepierda es de septiembre de 1958 y se publicó en el diario Sevilla. En ella se entrevista a un recién llegado Eusebio Ríos, nada más firmar su primer contrato con el Betis, procedente del Inaduchu, el club bilbaíno que por entonces militaba en la Segunda División y que fue un trampolín en su época para que destacados jugadores dieran el salto hacia clubs de la Primera División.
Al día siguiente a la firma, realizada en la secretaría bética en la calle Alemanes, Eusebio Ríos realizó su primer entrenamiento a las órdenes de José Seguer, el ayudante del entrenador bético Antonio Barrios. El entrenamiento tuvo lugar en las instalaciones universitarias de la Macarena, por aquel entonces un lugar que los equipos sevillanos utilizaban como complementario a sus respectivos estadios para realizar sus sesiones físicas. Eusebio Ríos mostró en él las cualidades que le llevarían a triunfar en el equipo verdiblanco durante las siguientes 10 temporadas.
Ayer llegó Ríos, el nuevo central bético, a Sevilla. Llegó y firmó, afianzando club y jugador un compromiso que se extiende por tres temporadas. Ríos es un chaval del Norte, que desde hace tres años acá viene despertando la codicia de muchos clubs de campanillas, entre ellos Barcelona y Atlético de Madrid. El Betis se interesó por él, pisó fuerte el terreno económico y ganó el derecho a enrolar en su cuadro de jugadores a tan codiciado elemento.
Anoche, en la Secretaría del Betis, poco después de llegar a nuestra ciudad el jugador, tuvo lugar la firma del contrato. Esta mañana Ríos, a las órdenes de Seguer, ha entrenado por primera vez con el Betis. La prueba se ha realizado en las instalaciones universitarias de la Macarena. No han faltado los curiosos ni los juicios optimistas. Aunque es difícil juzgar a un jugador que lleva cuatro meses sin entrenar y realiza una prueba casi en solitario, Ríos ha dejado ver una serie de condiciones muy dignas de tener en cuenta si nos obligan ya a formular un vaticinio. Ríos, un metro ochenta y tres centímetros de estatura, le pega bien al balón, una de sus virtudes principales parece ser el salto de cabeza, luce flexible cintura y se desenvuelve con una elasticidad impropia en los jugadores de su talla. Habrá que verlo en el campo, es cierto, pero por lo que se la ha visto esta mañana parece ser el hombre que el Betis perseguía y lo ha logrado. Si unimos a este personal juicio, los informes que poseemos sobre su valía, no es descabellado anunciar a la afición blanquiverde que el Betis cuenta ya con todo un defensa central.
Eusebio Ríos Fernández nació en Portugalete hace veintitrés años. A orillas del Nervión, de cara al Golfo de Vizcaya, Ríos se hizo jugador. Primero en los equipos infantiles que sentaban sus reales en las calles del pueblo para terror de vecinos y farolas, y más tarde en un equipo de barrio, el Galindo, en el que conoció los primeros terrenos cercados y los aplausos de los hinchas. Del Galindo pasó al Ortuella para jugar en Segunda Regional. Tenía una fuerza tremenda y jugaba en todos los puestos. Después de jugar una temporada en el Ortuella, pasó al San Vicente. Militando en la Primera Regional, Ríos comenzó a jugar en el eje de la defensa. Tenía un fútbol serio y un salto de cabeza prodigioso. Y destacó. Tanto, que el Arenas de Guecho, que peleaba por ascender a Segunda División, decidió incluirlo en su cuadro de jugadores. Con los de Guecho estuvo dos temporadas y jugó una liguilla de ascenso a Segunda. Después, en el Indauchu de los Cobo, Azcueta, Aspe, Isasi, etc haría despertar la envidia de los “patrones de pesca”.
Lo demás ya es actual. Ríos destaca en un equipo cuyo promedio de edad es de veinte años. Y empiezan a llegarle ofertas tentadoras. En el club le hablan de algunas proposiciones que pueden llevarle a Primera División. Pero es el club el que tiene la palabra. Y vencida la última temporada, Cobo, íntimo amigo de Ríos, prepara las maletas para venir a Sevilla, y en el central nace el deseo de venir a jugar a Andalucía.
Después de asistir a los ejercicios de preparación que ordenaba Seguer charlamos brevemente con el jugador. Ríos se prestó de buen grado a la entrevista y nos dijo:
- Yo siempre he tenido el presentimiento de que vendría a jugar a un equipo sevillano. Al Betis le tengo simpatía y la temporada pasada seguí con interés su brillante campaña de retorno a Primera División. Cuando me hablaron de venir aquí no puese inconvenientes.
- ¿Te atreverías a hacer un análisis de tu juego?
- Creo que tengo un buen salto de cabeza, soy un jugador de fuerza, no eludo el choque y tengo sentido de la colocación
- Has hablado de jugador de fuerza. ¿Crees que encajas más en esa definición que en la de jugador técnico?
- Siempre procuro pasar el balón, aunque hay veces que hay que sacarlo como sea
- ¿Crees que serás titular?
- Cuando firmamos, todos venimos a ser titulares y suplentes. Luego el que está mejor es el que sale
- ¿No te impresiona el paso a Primera?
- Ya estaba hecho a la idea de que algún día habría de jugar en Primera División. Desde que jugaba en el Arenas de Guecho se han interesado por mis servicios clubs de categoría. Ahora ha llegado el momento de demostrar si valgo.
- Me has dicho que tenías el presentimiento de venir a jugar a Sevilla, ¿qué hay de eso?
- Desde que Cobo, íntimo amigo mío, vino para acá, siempre me ilusionó la idea de jugar en un equipo sevillano. Sabía que el Barcelona y el Atlético de Madrid también querían llevarme con ellos, pero hice ver a los directivos del Indauchu que prefería venir aquí
- ¿Te encuentras en forma?
- Llevo cuatro meses sin entrenar y tengo que recuperar mucho
- La Liga ya la tenemos encima…
- Por eso pido a la afición que si salgo pronto en el primer equipo sepa perdonarme. Ahora, con el entrenamiento continuo recuperaré pronto la mejor forma
- Aún cuando todavía no conoces a tus compañeros de equipo, ¿quieres formular un juicio sobre el Betis?
- Por nombres de los jugadores que posee y la afición que le sigue, está llamado a representar un buen papel en Primera División. Con una afición como la del Betis se puede hacer mucho. Yo creo que el Betis tiene equipo y podrá pelear con éxito frente a los mejores conjuntos de España
- Como remate…
- Diga que vengo satisfecho a este gran equipo y dispuesto a ganarme un puesto en el titular. Por otro lado, quiero saludar a la afición y rogar su apoyo
Y aquí tienen ustedes al nuevo jugador. Ahora sólo cabe esperar que tantas ilusiones como la directiva ha puesto en su fichaje, se conviertan en realidad, y Ríos triunfe. Ese es nuestro deseo.
Fuente: José Antonio Blázquez en Sevilla 6 de septiembre de 1958