Entrevista Francisco Bizcocho 1969
En junio de 1969 Francisco Bizcocho tiene 18 años y pertenece al Triana juvenil, que ese año se clasifica para jugar la final de la Copa contra el Real Madrid.
El 14 de junio de 1969 el diario vespertino Sevilla recoge esta entrevista con el defensa verdiblanco a su regreso de San Sebastián, donde habían eliminado en semifinales al Añorga guipuzcoano.
Francisco Bizcocho repasa la actualidad del conjunto trianero y su carrera deportiva en la cantera bética. Al año siguiente se integrará ya en el Triana de Tercera División a las ordenes de Esteban Areta, y en septiembre de 1971 debutará con el primer equipo bético, del que formará parte durante 11 temporadas, hasta su retirada en 1982.
Bizcocho, uno de los puntales del Triana juvenil
El próximo domingo jugará el juvenil del Triana la final del Campeonato de España, de esta categoría, con el juvenil del Real Madrid. Dicho partido, como todos los aficionados saben, se juega antes de la final de la Copa del Generalísimo, en el Estadio Bernabéu.
En el juvenil del Triana juega un chaval que está pidiendo a pasos agigantados su ingreso en equipos de superior categoría, dentro, como es lógico, de la escala bética. Su nombre es Francisco Bizcocho Estévez, más conocido como Bizcocho. Juega normalmente de volante de cierre. Este chaval, que tiene dieciocho años, está dotado de unas facultades físicas portentosas, que llaman poderosamente la atención, poniéndole al fútbol que practica un corazón de león.
A Bizcocho nos lo hemos encontrado a su regreso de San Sebastián y no cabe en sí de gozo, pues casi nada es jugar una final en el estadio Bernabéu, y al cual preguntamos:
– ¿Dispuesto a traerte la Copa para las vitrinas béticas?
– Es la ilusión de todos los que componemos el equipo. Por nosotros, desde luego, no quedará.
– Ten en cuenta que es el Real Madrid el que tendréis enfrente, y además en el estadio Bernabéu, ante su parroquia
– No importa cuando se lleva la ilusión y las ganas que llevamos nosotros
– ¿Dónde y cómo empezastes a jugar?
– Pues mira, empecé jugando el primer trofeo Hipólito Lobato que, como tú sabes, es un torneo infantil que se celebra aquí en Coria, como homenaje a este gran hombre que tanto hizo por el fútbol. Entonces me vió jugar Rogelio Curiel, este buen bético coriano, y me dijo que si quería ir al Betis, a lo que yo accedí. Me acuerdo que al entrar la primera vez en el campo él me dijo: «¡Dáme la mano¡, que quiero decir algún día: A ese jugador lo llevé yo de la mano al Real Betis». Yo tenía entonces trece años.
– ¿Y ahora cuántos tienes?
– Dieciocho. Nací aquí, en Coria el Río, el 22 de enero del 51
– ¿Has sido seleccionado alguna vez?
– En la andaluza jugué cinco partidos
– De los jugadores que conoces de los juveniles ¿cuál te parece el mejor?
– Del Triana, todos. No quiero hacer distinciones, ya que para mí todos son estupendos. De los demás, creo que Planelles, del Real Madrid, llegará lejos.
– ¿Cuáles son tus aspiraciones en el fútbol?
– Llegar algún día a vestir la camiseta del primer equipo y, cómo no, también llegar a ser internacional.
Pues nada más, Bizcocho; la afición sevillana en general espera mucho de ustedes el próximo domingo, y no dudo que os entregaréis totalmente en el terreno de juego para traeros el trofeo. La afición bética espera de sus menores esta satisfacción.
Fuente: José Suárez en Sevilla 14 de junio de 1969