Entrevista Luis Llorens 1960
Luis Llorens llegó al Betis en abril de 1960 en el transcurso del traspaso de Luis Del Sol al Real Madrid. Aparte de los seis millones de pesetas que desembolsó el club blanco, el Betis obtuvo los derechos sobre tres jugadores que se alineaban entonces con el Plus Ultra, el filial madridista: Luis Llorens, Ignacio Martín-Esperanza y Antonio Pallarés.
Llorens incluso jugó en competición oficial ese misma temporada con el Betis, al alinearse en el Betis 2 Plus Ultra 1 disputado en Heliópolis el 30 de abril de 1960 contra sus antiguos compañeros, partido de vuelta de los dieciseisavos de la Copa, y en el que incluso marcó un gol.
También intervino en ese final de temporada en 2 amistosos contra el Córdoba y el Farense portugués, consiguiendo 2 tantos en cada partido.
Dos temporadas más estaría Llorens en el Betis, antes de marchar en la 62-63 al Cordoba, participando así en el debut del equipo cordobesita en Primera División.
En esta ocasión traemos la entrevista que realizó en el diario Marca el 9 de junio de 1960, al poco de haber debutado con el Real Betis Balompié.
Luis Llorens Soler fue uno de los “cambios” madridistas por Luis Del Sol. Llorens debutó en Heliópolis frente al Plus Ultra, precisamente el verdadero equipo de procedencia, y fue autor del gol que valió al Betis seguir adelante, por el momento, en la Copa de S.E. el Generalísimo. Desde entonces, Llorens, al igual que Pallarés, Martín Esperanza y Gargallo, los recién incorporados al bando blanquiverde, son piezas estimadas.
Llorens es catalán, de Olot, pero “descubierto” para el fútbol en Madrid. Miguel Muñoz, el hombre que ha conseguido los últimos triunfos madridistas, era uno de los que venían observando el buen camino deportivo del gerundense. Y un día…
– Miguel Muñoz se interpuso al Español y al Barcelona y me llevó al estadio Bernabéu aprovechando las indecisiones españolistas y barcelonistas
– ¿Gustó en Barcelona la injerencia de Muñoz?
– No. Es natural…
– ¿Jugaste alguna vez con los campeones de Europa?
– Cuando Muñoz me contrató para el Madrid estaba cumpliendo el servicio militar y acababa de finalizar el compromiso con el titular de Olot, donde empecé. Fui a la capital y entrené tres meses con los titulares. Poco después llegó el verano y, con él, las vacaciones. Cuando retorné fui cedido al Plus Ultra y, de allí, al Betis.
– ¿Mucho tiempo con los aseguradores?
– Una sola temporada
– ¿Jugaste muchos encuentros en el Plus Ultra?
– Pocos. Diez
– Y quizás, por ello, has sido el único de los recién adquiridos que has actuado ya oficialmente en el once titular.
– Precisamente. Al no haber intervenido en las fases preliminares de la Copa de Su Excelencia el Generalísimo, pude hacerlo. Y lo que son las cosas ¡contra el Plus Ultra¡ En una noche infernal, que dificultó mi lucimiento
– No estuviste mal. Al contrario, fuiste el hombre clave de la delantera. Tanto es así, que con motivo del desempate frente al Elche todos esperábamos tu reinclusión.
– Lo de la noche infernal lo digo por lo que llovía y tronaba. El aguacero dejó el terreno de juego intransitable, y por esto no podíamos desenvolvernos a gusto. En cuanto a mi reincorporación, desconozco los motivos por los que no enfrenté al Elche, pero sus razones tendría el entrenador
– No obstante, gustaste a los aficionados en el debut
– Espero estar mucho mejor
– ¿En qué puestos sueles actuar?
– En la delantera en todos; pero actúo mejor de interior en posición adelantada
– ¿Conoces el juego de la Primera División?
– Aunque no he actuado todavía en dicha categoría, sí he jugado contra equipos de la máxima división en partidos amistosos. Cuando pertenecía al Olot solíamos enfrentarnos en encuentros que servían de entrenamiento al Barcelona y al Español. De esos partidos saqué bastante provecho.
– Ya hemos hablado de Llorens. Y ¿qué dice Llorens de los dos compañeros plusultristas que le acompañaron al Betis? Concretamente de Martín Esperanza y de Pallarés
– Martín Esperanza es un jugador valiente y decidido y, además, muy veloz. Pallarés dará mucho que hablar. La noche que jugó contra el Madrid en el Trofeo Benito Villamarín dejó constancia de lo que encierra. Estoy seguro de que los aficionados están deseando volver a verlo y afirmo que, por días, gustará más.
– ¿Crees que con vuestra inclusión y la de Gargallo el Betis rejuvenecerá sus filas?
– Sobre tal criterio no puedo contestar. Si lo que desea saber es si con nuestra presencia el Betis adquirirá mayor vigor, el tiempo lo dirá. Lo que sí puedo afirmar es que con nuestra juventud y que con la suerte nos ayude haremos lo posible porque el equipo sevillano revalide todos esos laureles que ha venido cosechando.
Y con tan buenos augurios dimos por terminada la entrevista con Llorens, el primer debutante de la nueva remesa bética.
Si me lo permitís os relato una anécdota mía con Luís LLoréns Soler (22 años).
Cierto día efectué «novillos» estudiando en el Colegio San Antonio María Claret 1960-1961, escondí la maleta de cuero hecha por mi padre en el rulo metálico para aplanar el terreno de juego debajo de una lona, y después pisé el césped de Heliópolis-Ciudad del Sol.
Resultó que Lloréns estaba perfeccionando su fuerte pegada (ríase los béticos comparándolo con el sevillista Scotta) con un balón de plástico duro de la época y con los pies descalzos.
Pues bien, al saludarlo, resultó que me puse de «guardameta-16 años-1’67 metros» en la portería de gol norte con tantos y tantos metros de larga y alta.
En fin, que los «obuses» disparados por el de Olot (Girona) ssssssssss no «olía» ni uno y me asombré de la velocidad de los mismos, pero lo pasé fenomenal que tuvo la amabilidad de atenderme e ilusionarme tirándome «penaltíes».
Tuvo poca suerte como jugador verdiblanco temporadas 1960-1961 á 1961-1962.