Entrevista José Antonio Corrales 1979
José Antonio Corrales fue un futbolista canterano que debutó con el primer equipo en 1975, aún con 20 años, en el partido que el Betis jugó en La Rosaleda contra el Málaga el 6 de febrero correspondiente al Campeonato Andaluz de Reservas. El día 19 del mismo mes volvía a repetir titularidad en el Villamarín contra el Córdoba.
Como curiosidad Corrales había nacido en el mismo Villamarín en 1954, pues su madre era lavandera del club y su domicilio estaba en una vivienda ubicada entre Gol Sur y Fondo.
En los años siguientes siguió participando en esta competición de reservas con el primer equipo bético, además de jugar habitualmente con el Betis Deportivo en Tercera División. Destacaba en la delantera del filial bético, lo que hizo que Ferenc Szusza y posteriormente Rafael Iriondo lo hicieran entrenar con el primer equipo, pero ninguno se decidió a darle la oportunidad de formar parte del Betis en la competición liguera.
Esta oportunidad le llegó el 18 de febrero de 1979, 40 años justo hoy, cuando José Luis García Traid lo probó en el partidillo que los jueves se disputaba habitualmente en el Villamarín y que servía de ensayo para el encuentro del siguiente domingo, en este caso en el Villamarín contra el Deportivo de La Coruña.
Su buena prestación hizo que fuese convocado para el partido de Liga y en el minuto 54 saltó al campo sustituyendo a Hugo Cabezas. Fue tal su ansia por saltar al terreno de juego que recibió una tarjeta amarilla por salir al campo sin el permiso arbitral.
Su actuación fue calificada como buena por la prensa y volvió a jugar el domingo siguiente 10 minutos en Elche. Desgraciadamente no tuvo continuidad en la vorágine que se desencadenó en el equipo a partir del mes siguiente, y una lesión de menisco en el Betis Deportivo cortó su progresión futbolística, continuando su trayectoria en diversos equipos andaluces en Tercera División.
La entrevista que hoy traemos corrió a cargo del periodista Luis Carlos Peris en las páginas de Suroeste el 18 de febrero de 1979.
Hoy debe de ser el gran día para un hombre de la cantera que desde siempre anheló vestir la verde y blanca del Betis. Nació en el mismísimo Benito Villamarín el día 1 de agosto de 1954. Su madre era la lavandera del club y en la esquina que forman la tribuna de Fondo y el Gol Sur estaba su domicilio.
José Luis García Traid le ha impulsado a dar el salto definitivo y desde el viernes por la mañana es el hombre más feliz del mundo. Con ustedes, José Antonio Corrales Hernández.
– ¿Con qué edad entraste en el Betis?
– Con doce años, por lo que llevo también doce temporadas en el club. Ingresé de infantil y he jugado seis años en el Betis Deportivo
– Entrenadores…
– Muchísimos. Peñafuerte, don Angel Estudillo, Manolín, Manso, Buenaventura, Areta…
– ¿Quiénes han influido más en ti?
– De todos he aprendido cosas, pero de los que más me acuerdo son Buenaventura y Areta
– ¿Desde cuándo esperabas esto?
– Desde siempre. Es más ahora es cuando menos confiaba en dar el salto. La primera vez que me ilusioné fue cuando Szusza me llamó para que entrenase con la primera plantilla. Después Iriondo me dijo que quería sacarme, pero la marcha del equipo no lo aconsejaba
– ¿Cómo se ha producido este salto?
– Esta semana. Rogelio nos llamó a Niza y a mí para que entrenásemos a las órdenes de García Traid. Me salió un buen partido el jueves y al día siguiente me confirmó el entrenador que iba concentrado
– ¿Qué representa esto para ti?
– No te lo puedes imaginar, una ilusión grandísima. Es lo quw esperamos todos los del Betis Deportivo
– Tú estás trabajando en un ambulatorio de la Seguridad Social. Ahora, ya en el primer equipo, ¿qué harás?
– De momento sacar del mes de permiso los días que me hagan falta para los viajes, concentraciones, etc. Cuando vea clara mi situación pediré una excedencia, pues es una cosa segura. Estoy casado y no puedo volverme loco, ya que para julio espero el primer hijo
– ¿Estás nervioso?
– Ahora mismo no. Soy bastante tranquilo y si tuviese nervios se me quitarían jugando