Entrevista Núñez Naranjo 1971
En el verano de 1971 hubo dos convulsiones que afectaron a la brillante directiva que en la temporada anterior había capitaneado al club en su regreso a la Primera División.
En primer lugar la dimisión irrevocable de José María De la Concha, el secretario técnico que tan magnífico papel había desempañado en las dos temporadas precedentes. Su incompatibilidad de carácter con el entrenador Antonio Barrios, un hombre difícil, le forzó a presentar la dimisión a comienzos de julio de 1971.
Y en ese mismo mes, a finales, saltó otra noticia bomba. Joaquín Sierra «Quino» anunciaba su firme decisión de retirarse de la práctica activa del fútbol, ante la negativa del Betis a acceder a la oferta de traspaso presentada por el Valencia ( 10 millones de pesetas más los jugadores Poli, Fuertes y Nebot). El Betis sólo quería dinero y pedía 18 millones. Y el jugador se sentía impotente ante tal situación, dado que volvió al Betis, después de otra retirada anterior, en mayo de 1971 con la promesa de que ante una oferta convincente el club accedería a su traspaso.
Los problemas parecían acumularse para la directiva bética. De estos y otros más versa la entrevista que su presidente José Núñez Naranjo concedió al corresponsal del diario deportivo Marca y que se publicó el 7 de agosto de 1971.
Si al equipo se le presentarán no pocas dificultades en el terreno de juego también la Junta directiva, y especialmente a su presidente señor Núñez Naranjo, tendrán problemas que solventar.
El actual presidente del Betis ha logrado la unidad de todos los seguidores y la serenidad en el club. Su gestión hay que calificarla de altamente positiva, pero los últimos acontecimientos, dimisión del secretario técnico y retirada de Quino, pueden pesar en el futuro si llegan los negativos y el equipo no consigue la permanencia. Es algo que habrá que esperar su desenlace, porque ya se sabe que quienes nada arriesgan son amigos de intransigencias, de medidas drásticas para después volverse hacia los que la tomaron. Los béticos están con su presidente, pero se discuten las últimas decisiones.
- ¿Cuáles son las metas del Betis en la próxima temporada?
- Consolidarnos en Primera División. Hemos conseguido lo más fácil, que era el ascenso, y ahora nos corresponde lo más difícil, la permanencia, para acometer después empresas más altas
- ¿En qué forma puede afectar al Betis, a la Directiva, a su presidente, el desenlace del caso Quino y la dimisión de su secretario técnico, cuando no se lograron los fichajes de hombres experimentados que ha pedido el entrenador?
- Nadie es imprescindible, y si logramos el ascenso sin Quino, un gran jugador sin duda, también podremos conseguir la permanencia. Otro tanto puede decirse del secretario técnico, hombre de labor positiva. Confío en la plantilla y en que todos pongan el mismo corazón y entusiasmo que durante la campaña anterior para salir adelante. En cuanto a los refuerzos pedidos, el entrenador cuenta con gente joven, que es con la que le gusta trabajar, y aún no se ha cerrado el capítulo de fichajes. Confiamos en que antes de que empiece la temporada podremos contar con un par de jugadores que den solidez al equipo
- ¿No os han desbordado un tanto los acontecimientos?
- No, no, no. Hemos obrado como creíamos más acertado para el Betis, y si pusimos un precio a Quino fue basándonos en su valía, uno de los mejores jugadores de España, y a la vista de lo que se ha dado por otros y de lo que se pedía por algunos, no estimo que hayamos desorbitado el precio, ni mucho menos. Estoy recibiendo muchas cartas de la afición en que se elogia nuestra postura. Ya he dicho en otras ocasiones que cuando sepa que la afición no está conmigo me marcharé.
Es posible que aún falte tiempo para ver la perspectiva, para calibrar lo que va a ser la temporada en el aspecto deportivo, del que dependerán los otros. Las consecuencias no se sabrán hasta el momento en que empiece a rodar el balón, hasta que cada cual tome partido por la posición que se adoptó en la polémica, de si se debía haber hecho esto o aquello.
- ¿Cuál es la situación económica del Betis?
- Hasta el lunes 2 de agosto no ha comenzado la segunda fase de la Operación 15.000 socios, debido a que tras la subida de cuotas aprobada en la Asamblea general, no se ha podido poner en marcha por falta de tiempo para que las imprenta nos hiciese los carnets. Espero que si el año pasado, sin haber ascendido, fue un éxito éste lo será mayor, al estar en Primera División. También nos encontramos en la labor de rescate de obligaciones, a la que están respondiendo magníficamente las entidades que las poseen y los socios. Nuestro objetivo es liquidar este capítulo, con lo que desaparecerían las deudas a largo plazo. Estamos levantando el graderío del Gol Norte, cuya primera fase estará finalizada para el primer partido de Liga, con capacidad para siete mil espectadores. Sin interrupción seguirá la segunda fase, hasta la terminación en que quedará cerrado el campo hasta la altura de las dos tribunas.
El Betis va a iniciar la temporada con no pocos problemas, muchas ilusiones y bastantes temores. Como todos los clubs.
Fuente: Martín Benito en Marca 7 de agosto de 1971