| |

Entrevista Patrick O´Connell 1940

1933-08-28 O´Connell

Patrick O´Connell fue el entrenador del FC Barcelona durante los años de la guerra civil, y como tal mantuvo una intensa actividad, a consecuencia de los numerosos partidos disputados por el equipo azulgrana durante los años de la contienda, incluida una gira por diversos países de América.

Cuando en 1939 se reanudan las competiciones oficiales es de nuevo el entrenador del equipo catalán. Una curiosa circunstancia, dado que la gran mayoría de directivos, técnicos y jugadores que se mantuvieron operativos dentro de la legalidad republicana fueron «depurados» por el bando vencedor. De hecho el Barcelona sólo mantuvo 2 jugadores (Antonio Franco y Juan José  Nogués) respecto a los que intervinieron en la temporada 1935-36, la última antes de la guerra civil.

El Barcelona completó una de las peores temporadas de su historia, viéndose incluso salpicado en un caso de primas a  terceros para mantener la categoría, caso en el que también se vio afectado el Betis y del que ya hablamos aquí.

Pero antes de eso, O, Connell fue destituido del puesto de entrenador barcelonista en la jornada 16  precisamente tras una contundente derrota en Heliópolis por 3 a 0 el 17 de marzo de 1940. Derrota que empataba a Betis y Barcelona a 12 puntos en la penúltima posición a falta de 6 jornadas.

Ya en el siguiente mes la prensa se hace eco de los rumores que sitúan a O´Connell como el próximo técnico bético, tras la mala temporada liguera del equipo bético entrenado por Andrés Aranda. Pero el relevo no esperó a la siguiente temporada, y ya en el mes de mayo, y para la competición de Copa, Patrick O´Connell se hace cargo del equipo bético.  Se elimina al Ceuta en dieciseisavos de final, con victorias 0-1 en la ciudad africana y 4-1 en Heliópolis, y se cae en octavos ante el Sevilla, con derrota 0-3 en Heliópolis y victoria 2-3 en Nervión.

Esta entrevista publicada en El Correo de Andalucía el 17 de mayo de 1940 nos presenta los planes de Don Patricio para el equipo bético de cara a la siguiente temporada.

Hemos tenido ocasión de conversar durante breves minutos con Mr. Patrick O´Connell, actual entrenador del Real Betis Balompié, aquel equipo que, bajo la dirección del irlandés, consiguió llegar un año a Campeón de Liga.  ¡Qué lejanos parecen hoy aquellos tiempos ¡

Alto, fornido, rostro encendido, cabello canoso. Unase a estos datos una amabilidad muy irlandesa, y he aquí un retrato impresionista, a vuela pluma, del ex profesional del Sheffield Wednesday, del West Ham United. Del antiguo entrenador del Rácing de Santander, del Oviedo, del Barcelona, del Betis Balompié, campeón de Liga…

Tropezamos con Mr. O´Connell, viejo conocido, en la puerta del hotel en que  se hospeda. Prisa, mucha prisa, tiene el entrenador del Betis Balompié, pero consiente, no obstante, en satisfacer una lógica curiosidad. La de la afición… y la del periodista. Y, dos minutos después, sentados en sendas butacas en el bello patio del hotel. Mr. O´Connell y el curioso periodista…

La conversación se inicia, como es natural, sobre el tema lógico: el Betis.

–          Encuentro al Club en un mal momento, pero no peor que aquel en que lo encontré cuando vine a él en 1932. Conseguimos entonces levantar la moral de los jugadores, y conseguimos entonces llevar al Betis a la culminación de una gran hazaña deportiva. Hoy el Betis se halla en posición aún peor que en aquella ocasión, pero las esperanzas no se han perdido. Seguimos teniendo esperanzas de conseguir nuevamente lo que logramos conseguir entonces.

–          ¿…?

–          Tenemos en cartera los nombres de algunos jugadores que queremos traer para reforzar el equipo

–          ¿Pesca norteña ó levantina?

–          «Pesca», nos responde Mr. O´Connell sin dejar salir “el gato del saco”.  Hay “pesca”, desde luego, pero ahora mismo no puedo responder a su pregunta. No es el momento propicio y “algunas” negociaciones están aún en curso.

 

(Pensamos en Málaga, en Zaragoza, en Bilbao…)

–          ¿Cómo ha encontrado usted ahora al equipo bético?

–          Tiene algunos buenos elementos que aún podrán rendir  buenos servicios al Club. Peral, por ejemplo. Encuentro a Peral, puede usted decirlo así, en tan buenas condiciones como cuando dejé el Betis para marchar a Barcelona. Otros buenos elementos son, entre otros, Saro, Valera, cuyo juego ha mejorado notablemente, Caballero, Paquirri…

–          ¿…?

–          Es lógico que el equipo necesite nuevos puntales. Hay que rehacer su moral, habilitarlo para poder ir a la lucha y lograr encumbrarse nuevamente a la Primera División. Esa es la labor que me confronta: renovar, consolidar y formar un equipo, lograr la unión y la comprensión entre todos los jugadores. Porque ya sabe usted que un equipo está formado por once jugadores, y que es necesario, absolutamente necesario, que los once se entiendan y se comprendan. Sólo así podrá decirse que existe “El Equipo”.

–          ¿…?

–          Se trata de una labor de reorganización difícil, porque no ignorará usted que no es nada fácil  “hacer” un once. Yo confío en poder conseguir mi objetivo. Cuento con la confianza absoluta de la Directiva del Club blanquiverde y con la ayuda de todos los buenos béticos. Mejor diría de “todos los buenos aficionados”. Porque Sevilla está más interesada, es natural que así sea, en tener dos equipos en Primera División que en tener uno solo.

–          ¿…?

–          Generalmente estoy en el terreno de Heliópolis desde las siete de la mañana, poco más o menos. Hay numerosos detalles a los que se tiene que atender… y soy partidario de dar aún a los más pequeños detalles la atención que merecen. Los entrenamientos constituyen, naturalmente, uno de los detalles más importantes, y para ellos y sus resultados son y serán mis mayores desvelos. Las sesiones de entrenamiento forman la base, digámoslo así, de la labor preparatoria de ese trabajo reorganizador del equipo del Betis de que antes le he hablado. Porque en ellos pueden estudiarse las cualidades y defectos de cada uno y todos los jugadores, y señalar la ruta necesaria para mejorar  unas y corregir  los otros.

 

Existen numerosas cosas, relacionadas con el Betis sobre las cuales hemos hablado con Mr. O´Connell. Pero, como en el caso de la cuestión de la “pesca”, hemos hallado al entrenador del Betis Balompié “cerrado como una ostra”, como dicen en su país. 

Mr. O´Connell se defiende… “No puede decirnos ahora más de lo que nos ha dicho”. “Aún es temprano”, añade. Y henos obligados, pues, a dejar las respuestas a esas “numerosas cosas” sobre las que quisiéramos informar a la afición, dormir por ahora en el fondo del tintero.

Pero Mr. Patrick O´Connell nos ha dicho ya bastante:

Primero: El Betis atraviesa un momento de  crisis, pero se tienen esperanzas de salvarlo

Segundo: El Betis va a ser renovado. Serán consolidados sus elementos, levantada su moral y formado “Un Equipo”

Tercero: Hay “pesca” y están en curso ciertas negociaciones para traer nuevos jugadores al Betis

Cuarto: El Betis aún cuenta con algunos buenos elementos: Peral, Saro, Valera, Caballero y Paquirri

 

Es bastante, de momento, para satisfacer la curiosidad de los aficionados. Más adelante, diremos como Míster O´Connell, “cuando llegue el momento”, aclararemos esas “cosas” a las que nos hemos referido. Pero por el momento…

 

Fuente: Kriterion en El Correo de Andalucía    17 de mayo de 1940

 

Publicaciones Similares

Deja un comentario