Entrevista Pedro Tomás Piriz 1983
Pedro Tomás Piriz fue uno de los componentes de una brillantísima generación: la que ganó la Copa del Rey juvenil en Ciudad Real en junio de 1983 derrotando 3-1 al Real Madrid.
Ya en la temporada 1981-82, con solo 17 años había disputado diversos encuentros amistosos con el primer equipo del Betis.
Y el 1 de mayo de 1983 tuvo la oportunidad de debutar en partido oficial, en la última jornada de Liga en el Sánchez Pizjuán cuando sustituyó a Antonio Casado en el minuto 80 de partido.
Cuatro días después de su debut oficial apareció esta entrevista en el diario vespertino Nueva Andalucía
El derbi del pasado domingo tenía pocos alicientes a priori. Tanto el Sevilla como el Betis, aunque el primero debía asegurarse la quinta plaza, ya habían hecho todo en el campeonato. Por no haber, no había ni debut de ningún jugador de la cantera, pero mira por donde, Marcel Domingo decidía la fecha anterior al duelo convocar a un juvenil, dado que no tenía hombres suficientes. Probó con Reyes, Burgos y Piriz, eligiendo a este último.
Pues bien, Pedro Tomás Gómez Piriz, de 18 años, interior derecha con misiones ofensivas, y goleador, que ha marcado 18 goles en la presente temporada, aunque no olvida las misiones defensivas cuando estas surgen, debutó ante los eternos rivales. Fueron pocos los minutos que estuvo en el terreno de juego, pero bastaron para observar en él buenas maneras, pese a los nervios lógicos del debut.
Piriz, con el que charlamos en el entrenamiento de ayer, se nos mostró humilde, sin creerse nada de nada, y lo que es más importante en un joven de su edad: piensa más en sus compañeros que en él mismo.
Para empezar, lógicamente, había que preguntarle como y cuando se enteró de que iba a ser convocado para ir concentrado con los “mayores”
– Estaba entrenando en la Ciudad Deportiva del Sevilla con los de la selección juvenil andaluza, siendo Pepe Alfaro quien me comunicó que Pedro Buenaventura había llamado para indicarme que al día siguiente debía estar en el Villamarín para entrenar con los profesionales. Al final del entrenamiento, Marcel Domingo me felicitó y me dijo que iba convocado para el partido del domingo.
– ¿Qué sentiste en esos momentos?
– Sin duda una gran alegría, aunque quedaba la incógnita de si me iba a vestir, pues estábamos convocados 16. Quico y yo, lógicamente, debíamos ser uno de los dos, entre los que se elegiría. Al final me quedé yo.
– Elegido, vestido en el banquillo y Marcel te dice, prepárate que vas a saltar, ¿qué piensas en esos momentos?
– La verdad es que no pensaba nada. Entre la actuación del árbitro, y el desarrollo del partido se me habían ido 80 minutos de partido. Por eso, cuando salté solo pensaba en hacerlo lo mejor posible e intentar marcar un gol.
– Piriz, me imagino que habrá sido toda una experiencia haber estado con los profesionales, pero ¿qué te decían en la concentración?
– Con el que más hable fue con Canito, que era mi compañero de habitación. El me estuvo aconsejando y, como me había visto jugar, me habló de mis defectos, que no de mis virtudes, lógicamente. Además, me dijo que “verás que bonito es jugar con los profesionales, merece la pena sacrificarse”.
– ¿Crees que te mereces otra oportunidad, o eres consciente de que esta llamada ha sido debida a una coyuntura especial y tardarás en volver al primer equipo?
– La verdad es que no lo sé. Según Marcel Domingo, él cuenta con los juveniles para la Copa de la Liga. Ahora bien, si me lo merezco o no, creo que no soy yo quien debe de decirlo. En el equipo juvenil se lo merecen todos.
– Tú no eres precisamente un hombre alto y fuerte, aparentemente ¿Crees que será un hándicap o, por el contrario, piensas que ya no existe esa animadversión por el jugador bajito?
– Eso de altura y constitución física tiene su importancia hasta cierto punto, pues como dijo Rogelio al fútbol se juega con los pies. Yo pienso que un jugador debe estar compensado en el aspecto físico, técnico y conjuntado con el equipo, lo demás no creo que sea fundamental.
– Si mañana decidieran que pasaras al primer equipo, ¿estás preparado para jugar en Primera?
– Ahora mismo no lo sé. Creo que estoy para jugar en Tercera, pero si se cuenta conmigo para el primer equipo, pues mejor. No es que sea una meta, sino un paso importante en mi carrera deportiva.
– Deduzco por estas palabras como si no fuera tu meta el llegar a ser un jugador de fútbol en Primera, ¿es así?
– Actualmente, a la vez que entreno, estudio tercero de BUP. Creo que poco a poco estudiaré algo. A mí me gustaría hacer Educación Física, siempre que lo pueda hacer en Sevilla, si no estudiaría otra cosa. Si por los entrenamientos viera que no podía seguir los cursos normalmente, los partiría en dos, pero no tengo pensado dejar de estudiar.
– Hemos hablado de varios temas, pero no de la selección nacional de tu categoría. ¿Has ido alguna vez a la selección?
– He sido internacional sub-17 en tres ocasiones, pero ahora no soy convocado. Yo me explico mi caso y el de Vera, pues estuvimos en la selección y a lo mejor el seleccionador no cuenta con nosotros, pero lo de Patino es increíble. Ha jugado en la sub-15, sub-16 y sub-17, y creo que no es lógico que no vaya a la sub-18.
– Hablas más de tus compañeros que de ti, ¿por qué?
– Si yo veo que un compañero está mejor que yo, prefiero que vaya él, pues lo interesante es dejar al Betis en buen lugar
Terminamos con Piriz, que nos dejó gratamente impresionados, pero había una última pregunta,: la experiencia de haber jugado en la cárcel frente a un equipo de reclusos. Piriz nos dijo: “Al principio estábamos algo cortados, pero cuando empezaron a animarnos se nos quitó. La experiencia ha sido muy positiva, pues pudimos convivir casi dos horas con personas que están en una situación difícil, algunos de mi edad. ¿Si me gustaría repetir? Creo que es importante que pasen un rato de asueto, como el que pasaron viéndonos jugar”.
Fuente: V. Ruigómez en Nueva Andalucía 5 de mayo de 1983