Entrevista Pepe Valera 1956
Pepe Valera, como ya contamos aquí, se hizo cargo de la plantilla verdiblanca en 1955 con el único objetivo de conseguir el retorno a la Primera División. No se logró el ascenso directo, que fue para el Jaén, y como segundo clasificado participó en una Liguilla de Ascenso junto a España Industrial, Oviedo y Zaragoza, todos provenientes de la Segunda División, y Murcia y Alavés que defendían su puesto en Primera.
Poco antes de comenzar esta Liguilla, que se jugó entre el 6 de mayo y el 29 de junio de 1956, Pepe Valera mantuvo esta entrevista con Borbujo, corresponsal del diario deportivo Marca en Sevilla, en la que analizaba las posibilidades del equipo de obtener el ansiado ascenso a Primera División.
Vuelve a nuestras páginas la figura popular y simpática de Pepe Valera, el entrenador del Real Betis Balompié. Y vuelve en vísperas de comenzar la Liguilla de ascenso a la Primera División. Una de las metas a las que aspiraba la “hinchada” blanquiverde. La otra, ya se supone, es la de que en la próxima campaña el Betis actúe en la División de Honor.
Pero el hecho de que el Betis juegue en la Liguilla ya constituye un triunfo. Y de los buenos. Y de él tiene parte muy principal la labor de Pepe Valera. Tan discutida al principio y tan indiscutible luego. Porque contra viento y marea, a pesar de las numerosas dificultades que en el caminar hacia ese objetivo tuvo el Betis, Valera, con su probada capacidad profesional, consiguió clasificar al equipo sevillano.
Buen éxito el de Pepa Valera en su primera temporada de entrenador en Segunda División. Le citamos, y sin preámbulos, acometemos el diálogo:
– Es éste, empieza diciéndonos, un torneo lleno de dificultades, por dos motivos: uno, por los adversarios que en él participan, los más calificados y dos de la Primera División, y el otro por lo corto que es. Lo que obliga a un esfuerzo general desde el principio y ano perder la menor coyuntura.
– Entonces, ¿crees que el Betis tendrá pocas posibilidades?
– El Betis tiene las mismas posibilidades que puedan tener los restantes conjuntos. Tenemos un buen equipo y posee clase, fuerza y cualidades para dar el apetecido rendimiento. Por eso abrigo las mismas esperanzas.
– Sin embargo, tendrás “puestos los puntos” a algunos de los adversarios…
– Nunca hay enemigo pequeño. El hecho de constituirse en adversario ya obliga al recelo y a la lucha. Ahora sí, en el caso concreto actual tengo mis aprensiones con respecto a los dos que vienen de la División máxima, y con el Oviedo, conjunto que ha hecho una formidable campaña en el grupo primero.
– Menos al Murcia, a dos de esos tres les corresponde visitar Heliópolis en la primera vuelta…
– Puede ser una ventaja; pero los acontecimientos lo dirán. No obstante, soy hombre al que gustan los “platos fuertes” al principio
– ¿Qué esperas para afianzar un pronóstico optimista?
– Los primeros partidos. Si puntuamos en ellos, podría asegurar, en la mediación, el ascenso del Betis.
– El equipo que puntúe fuera ¿puede considerar la mitad del trayecto cubierto?
– Exacto
– Quizás el adversario más “potable” para el Betis sea el España Industrial. Al fin y a la postre ya es conocido…
– Por eso que es conocido lo considero muy difícil. Repito lo del principio: todos los conjuntos participantes en la competición tienen las mismas posibilidades. Sin excepciones…
– ¿Has perfilado el once?
– Todavía no. Cuento con los jugadores en nómina
– ¿Incluido Gabilondo, que no ha jugado ningún partido en la temporada por la grave lesión padecida? ¿Y también Jenaro?
– No podrán jugar. Son los que exceptúo. Gabilondo, a pesar de estar muy repuesto, no se halla en condiciones de tal responsabilidad, y Jenaro prosigue el plan facultativo de reposo.
– ¿Y González?
– Posiblemente para mediada la competición. Está ya entrenándose, pero no lo suficientemente repuesto. Así que, salvo opinión contraria de última hora, empezaremos con Américo y con Eugenio.
– ¿No es correr un albur?
– Son gente joven, puede que sin el aplomo de la veteranía, pero, aparte de que no hay otra cosa, sirven para cubrir perfectamente la vacante de González.
– ¿La defensa titular?
– Podría ser Portu, Vilariño y Cifuentes. Los dos últimos, restablecidos de sus padecimientos; trío defensivo que, como recordarás, fue de los menos goleados de España hasta que las lesiones los separó. También cuento para la zaga con Ledesma.
– ¿Y en la línea media?
– Lora, Felipe y Cabrera. Ya veremos a quiénes de los tres designo para elegir la pareja en las primeras fechas
– ¿Y en cuanto a la delantera?
– Sin precisar los puestos, he aquí los nombres de los delanteros: Guerrero, Del Sol, Cela, Botella, Sobrado, Linares, Villota y Armandín.
– ¿Estás satisfecho de Cela?
– Estoy satisfecho de todos mis jugadores. Todos aportaron sus esfuerzos y rendimiento para llevar al Betis donde está. Cela es un buen jugador; lo que le ha sucedido es que no ha encontrado todavía su sitio en el equipo.
– Y para terminar, ¿es cierto que se han aprobado por parte la Directiva unas primas excepcionales por cada victoria que se obtenga?
– No sé lo que ha decidido la Directiva al respecto
– La gente dice que de ganar el encuentro con el Oviedo habrá dos mil pesetas para cada jugador, y que esa cifra aumentará al doble en Zaragoza, y que volverá a duplicarse con motivo de la visita del Alavés a Heliópolis, e igual sucederá con el viaje a Murcia. En fin, que irán progresando… mientras se gane. Y que de perderse algún encuentro se volverá a las dos mil, para seguir progresando…
– Total, que dicen las gentes que con la Liguilla vamos a “ponernos millonarios”… si ganamos todos los partidos… ¡Ya lo celebraríamos, y bien, si conseguimos llevar al Betis a la Primera División ¡. Con eso nos conformamos todos. Tanto los jugadores como yo… Esa es la meta, y alcanzarla nuestra obsesión. Por lo demás… ¡cosas de las gentes¡¡¡
Y eso fue lo que dijo Pepe Valera, el entrenador del Betis, jornadas antes de comenzar la Liguilla de Ascenso a la Primera División, en la que es de suponer que el club blanquiverde desempeñe lucido papel.
Fuente: Borbujo en Marca 5 de mayo de 1956