Impresiones viajeras. Madrid 1983.
En enero de 1983 el Betis jugó en el Calderón contra el Atlético de Madrid, como ya vimos aquí.
Un partido que se saldó con un empate a 0 y que fue un resultado importante para un equipo en crisis. En las páginas de ABC el periodista Fernando Gelán dejaba estas impresiones viajeras sobre el desplazamiento bético a Madrid, centradas en el revuelo causado por la publicación pocos días antes de la baja de Diarte para traer a otros jugadores extranjeros, una circunstancia que ya vimos también aquí.
También unas jornadas médicas dedicadas al fútbol, que darían continuidad a las organizadas por el Betis en septiembre de 1982, así como las conversaciones para instalar en el Villamarín los marcadores electrónicos que habían estado en el Calderón entre 1977 y 1982.
Viajó el equipo del Betis a Madrid con muchas esperanzas. Marcel Domingo, el actual preparador verdiblanco, estaba con la idea fija de obtener un punto en el Vicente Calderón, para ir reduciendo la cuenta negativa. Al margen de la táctica defensiva adoptada por el Betis, que le dio resultado, los expedicionarios nunca perdieron la serenidad para aceptar el presente y el futuro con optimismo. Entre todos los jugadores había un enorme compañerismo y una idea clara: sacrificio y disciplina para lograr un buen resultado ante el Atlético de Madrid. Pero la historia del viaje comienza el sábado por la noche…
En Madrid, Lobo Diarte fua la atracción para todos los medios de comunicación de la ciudad. Prensa, radio y televisión abordaron al paraguayo y le preguntaron sobe esas noticias de la supuesta baja del equipo, porque la junta directiva iba a realizar otros fichajes foráneos. El delantero verdiblanco estuvo más de media hora rodeado de informadores, contestando que era totalmente falsa su marcha del equipo. Por otra parte, el delegado en el viaje, el señor Campos Camacho, nos dijo que Diarte ha manifestado a los directivos béticos que se encuentra perfectamente, que no necesita operarse y que luchará por mantener un puesto en la delantera.
Visitantes en el hotel. Aparte del grupo de directivos béticos que se desplazaron hasta Madrid para presenciar el partido en el Vicente Calderón, también fueron hasta la capital española muchos seguidores y antiguos futbolistas. El ex jugador verdiblanco Pallarés, que vive y trabaja en Madrid, fue al hotel a saludar a los expedicionarios, conversando largamente con Vicente Montiel. Por otra parte, también estaba junto a los futbolistas el presidente de le Asociación Provincial de Hostelería, Joaquín Serrano. Otro de los aficionados béticos que apareció en el hotel fue el ex gobernador civil de Sevilla y senador de AP por la provincia, Luis Fernández Madrid, que recibió dos entradas para presenciar con uno de sus hijos el encuentro.
Jornadas médicas de futbol. El directivo y médico del Betis José Carlos Campos Camacho, delegado en el viaje del equipo, se reunió en Madrid con el doctor Ibáñez, médico del Atlético de Madrid, para tratar sobre varios temas referentes a la especialidad. El señor Campos Camacho nos informó que en Madrid, en el mes de octubre, se celebrará un congreso de medicina sobre lesiones en el fútbol, que estará organizado por el Real Madrid. Por otra parte, y para octubre de 1984, el otro club madrileño, el Atlético, se encargará de preparar las II Jornadas Médicas del Fútbol que, como se sabe, tuvieron su iniciación en Sevilla, coincidiendo con las bodas de platino del Real Betis, y organizadas por el club de Heliópolis. “En realidad—nos dijo e señor Campos Camacho—el congreso y las jornadas son certámenes que sirven de continuidad a la idea que pusimos en práctica en Sevilla”.
Todas las ponencias desarrolladas en las Jornadas Médicas del Fútbol serán editadas próximamente, para que el conocimiento de lo tratado sea de dominio general, y es posible que se edite mensualmente un boletín dedicado exclusivamente a la medicina en el deporte del balompié.
Marcadores electrónicos. Según nuestras noticias, en la comida que los directivos rojiblancos ofrecieron a los directivos béticos desplazados a Madrid, se habló sobre el tema de los antiguos marcadores electrónicos que estaban instalados en el estadio Vicente Calderón, antes del Mundial, y que fueron sustituidos por los actuales. Como es sabido, ya hubo hace tiempo unas conversaciones para que los antiguos marcadores se ubiquen en el Benito Villamarín. La oferta, ahora, es que el Atlético de Madrid los ceda gratuitamente, pero una determinada casa explotará la publicidad que repercutirá en parte al club bético.
El Barcelona en Madrid. Después del partido en el antiguo campo del Manzanares, los jugadores béticos se dirigieron en autocar hacia el aeropuerto de Barajas, para tomar el avión de regreso a Sevilla. Cuando el equipo que ahora dirige Marcel Domingo estaba en la terminal aérea llegó el Barcelona proveniente de Valladolid, para continuar en un DC 9 camino a la Ciudad Condal. Los jugadores del conjunto azulgrana dialogaron animadamente con los del Betis. Y se produjeron noticias interesantes. Por una parte, Carrasco manifestó que se había arrepentido de no aceptar la oferta realizada por el club verdiblanco para jugar en el Betis.