La Copa del 77 (VI). La final
Una vez terminada la final de la Copa de juveniles entre el Barcelona y el Zaragoza todo se pone en marcha.
El estadio atlético presenta un lleno hasta la bandera con multitud de aficionados de ambos equipos.
Athletic y Betis saltan al terreno de juego del Vicente Calderón para dilucidar quién será el vencedor del 75º Campeonato de España.
El saque inicial corresponde al equipo vasco, que forma con su alineación de gala: Iríbar; Lasa, Guisasola, Alesanco y Escalza; Villar, Irureta, Churruca; Dani, Carlos y Rojo, mientras que el Betis alinea a Esnaola; Bizcocho, Biosca, Sabaté, Cobo; López, Alabanda, Cardeñosa; García Soriano, Megido y Benítez.
A los catorce minutos de juego una falta en la parte izquierda del ataque bilbaíno que saca Rojo sobre Dani en la otra banda, quien tira sin parar, Esnaola rechaza el balón que es rematado de cabeza por el delantero centro Carlos haciendo el 1-0 para el Athletic.
En el minuto 46 de la primera parte Cardeñosa lanza una falta desde la parte derecha del ataque bético. El lanzamiento, muy ajustado, da en el poste de la meta bilbaína y es rematado por López a gol.
A los 38 minutos Koldo Aguirre hizo el primer cambio en el equipo vasco, ante la lesión del lateral derecho Lasa le suplió Astrain. El Betis movió el banquillo en los inicios de la segunda parte: en el minuto 55 Del Pozo sustituyó a Cobo. En el minuto 80 el Athletic permuta a su delantero centro, al retirarse Carlos y entrar Amorrortu.
El marcador no se movió en la segunda parte, por lo que hubo que acudir a la prórroga.
Se inicia la prórroga, y en el minuto 7 de la primera parte se adelanta el Athletic en una desgraciada jugada del Betis: Benítez cede hacia atrás a Esnaola sin advertir la presencia de Dani, que se anticipa a la salida del portero bético y después de esquivarle marca a puerta vacía.
En el minuto 2 de la segunda parte de la prórroga Eulate sustituye a Megido.
Cuando sólo faltan 4 minutos para el final de la media hora de prórroga Cardeñosa lanza una falta desde el lado derecho del ataque bético hacia el poste contrario; allí entra al remate de nuevo López de cabeza haciendo el 2 a 2 definitivo.
El partido y la prórroga concluyen con empate a 2, por lo que hay que ir a una tanda de lanzamientos de 5 penaltys por equipo.
Comienza la tanda lanzando el Betis: García Soriano hace el 1-0, mientras que Guisasola empata a 1. Del Pozo y Churruca también convierten, al igual que López y Escalza. Biosca lanza el cuarto penalty y marca, pero Irureta también mete el suyo.
Sólo queda un lanzamiento y quedan por lanzar los especialistas de cada equipo. Cardeñosa dispara y el balón se la va fuera. Le corresponde ahora chutar a Dani, famoso por ejecutar perfectamente la paradinha. Todo parece perdido, pero Esnaola aguanta el engaño del delantero y detiene el disparo.
Al concluir la ronda con un nuevo empate es preciso seguir realizando nuevos lanzamientos desde el punto de penalty, pero ahora un fallo puede ser decisivo.
Empieza lanzando Sabaté que marca, y por el Athletic Amorrortu que también convierte.
El siguiente lanzador bético es Alabanda y el portero bilbaíno Iríbar lo para. Una vez más el Athletic será campeón si Angel Villar, el actual presidente de la RFEF, consigue marcar, pero de nuevo Esnaola salva al Betis con una nueva parada.
Ahora es Esnaola quien lanza un penalty y bate a Iríbar, mientras que por el Athletic marca Alesanco.
Eulate dispara por el Betis y marca de nuevo, mientras que el lanzamiento de Rojo es detenido una vez más por Esnaola. ¡¡¡ El Betis es campeón¡¡¡… Eso parecía, porque el árbitro manda repetir el lanzamiento alegando que el portero bético se ha movido. En esta ocasión Rojo marca.
Finalmente Bizcocho pone el balón en la red mientras que Esnaola detiene el penalty lanzado por Iríbar. Ahora sí, después de 120 minutos de juego y de 20 penaltys el Betis es Campeón de la primera Copa del Rey.
Concluía así un partido emocionante y con un final épico, pero la fiesta seguía en las calles de Madrid y en la ciudad de Sevilla