Las vacaciones de los futbolistas.1980.
El pasado 5 de junio vimos aquí un reportaje publicado en la Hoja del Lunes del periodista Sánchez Traver dedicado a cómo y dónde pasaban las vacaciones de verano los futbolistas del Real Betis Balompié al término de la temporada 1978-79.
Hoy traemos otro muy similar publicado también en la Hoja del Lunes a cargo del mismo periodista el 7 de julio de 1980, y centrado en el mismo tema después de finalizada la temporada 1979-80. Como curiosidad hay bastantes coincidencias entre los destinos de uno y otro año, centrados en la gran mayoría de futbolistas en el retorno a sus orígenes, mientras que los futbolistas de orígen andaluz solían pasarlas en sus localidades de origen o en playas cercanas.
La temporada oficial había finalizado relativamente pronto, el fin de semana del 18 de mayo, ya que posteriormente se tenía que jugar la fase final de la Eurocopa en Italia, donde acudieron los béticos Julio Cardeñosa y Rafael Gordillo. Después de dos amistosos en Lora del Río y Los Palacios la primera plantilla verdiblanca cogió las vacaciones el 12 de junio hasta el 22 de julio en que se retomaría la actividad con el inicio de la pretemporada.
Mientras se habla de fichajes y desfichajes, de rumores y de citas, los que no entran en el juego de estas alternativas pasan desapercibidos para el gran público durante estas semanas de vacaciones. Los que tienen esa suerte han escogido los lugares más tranquilos y alejados del ruido futbolístico para desintoxicarse del ambiente ”laboral”. Para algunos es casi un secreto decir dónde están de vacaciones. Trataremos hoy de desvelar dónde están los jugadores de los dos primeros equipos sevillanos de vacaciones. Algunos se movieron y otros no. Este es el resultado.
Los béticos andan muy dispersos y por ello fue más difícil localizar sus paraderos. Esnaola lo tenía claro: diez o doce días en Salamanca y otros tantos en San Sebastián, concretamente en Andoain. Repitió la costumbre de repartir sus vacaciones entre su tierra y la de su mujer. Manolo Campos estaba en Cantillana, tuvo un accidente casero y ahora se recupera para entrar en la temporada en perfecta condición.
Vamos con los defensas. Bizcocho está en su Coria, que no hay quien lo saque. Los granaínos Francis y Gerardo se fueron para su tierra y se les supone en la costa de Motril. Biosca se fue a Ávila a ver a parte de su familia, para bajar después a Almería, concretamente a Roquetas de Mar donde descansa de la temporada. Alex, tras su boda en Melilla, a la que asistieron varios compañeros, está en destino desconocido por diversas capitales europeas, como dicen los ecos de sociedad.
Peruena llevaba dos años sin ir por su tierra y ya no pudo más. En compañía, de Custodio, Morena, etc se marchó a Uruguay y allí en la localidad de Florida descansa “Toto” tras su excelente temporada. Gordillo, tras lo de Italia, siguió recibiendo premios por doquier y ahora piensa estar algunos días en una playa cercana.
Los medios se fueron a los sitios de costumbre. López hasta ahora no se pudo marchar a Laredo, porque tuvo a los críos con las típicas enfermedades infantiles. Ortega está en Guadalajara, con esa casita que prepara para los suyos. Cardeñosa tras el Europeo marchó a su tierra y de allí volverá. Pozo se quedó en La Rinconada, sin descartar alguna excursión a la playa, por el avanzado estado de gestación de su mujer. Y una curiosidad: Alabanda antes de su fichaje por el Murcia tenía pensado ir a París y después al Puerto de Santa María. Los hechos vinieron a cambiar sus planes y ahora prepara el traslado en Posadas.
Morán se fue a Gijón, aunque pasará por Madrid algún tiempo, ya que como a todos los asturianos la tierra le tira mucho. Cabezas tenía pensado veranear quince días entre Lanzarote y Santa Cruz de Tenerife, pero de momento está a la espera de ver cómo van sus cosas. Benítez está, como siempre, en Arcos, con los suyos y en su salsa, saboreando arte en los festivales y festejos que pueda coger.
Y como todos están a lo mismo y nadie quiere que lo entrevisten, yo también me cogeré mis vacaciones con destino desconocido. Y que aproveche.