Santiago Tejera Arroyo
1968-1969.-Director Técnico, lunes 05 de mayo de 1969, de la primera plantilla, después de Fernando Daucik Fonfer-2º y Sabino Barinaga Alberdi-1º.
«El crisol del triunfo.-Santiago Tejera, artífice oculto del éxito».
Equipo «Amateur» del Real Betis Balompié.-De izquierda a derecha de pié: José María Mellado Resina, Borrego, José Pineda Álvarez, Infantes, Santiago Tejera (entrenador), Blandón, José Cardo Romero y Franco Pappalardo Di Guiaimo.-Agachados, mismo orden: Bueno, Vaquero, José Valderas Rumí, Rafael Juliá García, Báez y Agustín.
En la foto que publicamos con el presente reportaje, podrán observar nuestros lectores que figuran varios que en la actualidad militan como profesionales.
Misión difícil e ingrata es esta de seleccionar primero e ir formando después los muchachos procedentes de la Cantera.
–¿Verdad amigo Tejera?
–Aunque aparentemente parezca lo contrario, es bastante complicado el informe sobre un jugador en ciernes. La selección es muy delicada en los comienzos del enrevesado tinglado futbolístico, ya que pensar que el fútbol se aprende totalmente es erróneo.
No se progresa si dentro de sí no se lleva esa parte de arte que el fútbol encierra, porque es axiomático que el futbolista nace y no se hace. Pero dentro de los que innatamente son futbolistas, es preciso saber ponderar las diversas cualidades que componen la condición y que son, tanto de orden físico-atlético como técnico y moral; porque, hoy en día, de nada sirve llevar el arte muy dentro si se carece de las imprescindibles cualidades físicas, si no se mejora la técnica y si faltan las cualidades morales.
La considero también ingrata, porque si bien proporciona satisfacciones y alegrías, son mayores los sofocones. El espectador es impaciente e incapaz de perdonar el menor fallo a los chavales que empiezan, dando siempre una opinión prematura tanto de censura como de aceptación, que perjudica la mayoría de las veces.
La paciencia es, pues, la virtud que más debe imperar entre quien se dedica a la formación de jóvenes valores, pues el tiempo termina por darnos la razón en el ochenta por ciento de los casos.
–¿Cómo se encuadran los Juveniles?
–Acuden al Club por muy diversas vías: equipos de barrios, colegios, amigos de los que ya están en el Real Betis Balompié, información de los elementos de enlace e incluso traídos por sus propios familiares.
La edad juvenil es entre los 15 y los 18 años, por lo que a los menores de dicha edad se les toman los datos personales y se les deja que sigan actuando en sus puntos de origen hasta cuando llega la oportunidad de encuadrarlos. Claro que hay otro factor independiente de la edad real, y que es preciso tener en cuenta. Me refiero al desarrollo físico.
–¿Qué objeto tienen los equipos juveniles y «amateurs»?
–Tanto uno como otro, no tienen razón de ser si no cumplen una misión fundamental: formar jugadores aprovechables, en momento oportuno, para el equipo titular.
Con respecto a esta cuestión en el Betis Balompié no puede haber queja de los frutos obtenidos, pues siempre cuidó de su Cantera y, a mi juicio, con que cada año salgan dos o tres creo más que justificada la misión primordial.
–¿Cómo clasifica a los jugadores?
–En dos grupos. En el primero, los que interesan totalmente, porque atendiendo a su edad y condiciones, se vislumbra en ellos la posibilidad de llegar a ser titulares; y en el segundo, jugadores que sólo interesan parcialmente y es preciso mantenerlos en el cuadro correspondiente hasta tanto no se cuente con otros que puedan irlos substituyendo.
Son muchachos que, si bien no presentan un claro porvenir futbolístico, sirven para el conjunto por su juventud, dotes personales, espíritu de lucha y verdadero cariño al Betis.
–¿A qué edad pueden pasar al equipo titular?
–Según lo actualmente reglamentado, al cumplir los 18 años ya puede el jugador alinearse con el titular. Pero ello no suele ocurrir, y de ahí que los casos de «Chuzo»-Antonio González Álvarez y Antonio PALLARÉS Huertas, por ejemplo, sean excepcionales en la regla, como ha ocurrido en nuestro Club con JUANÍN-Juan García Díaz, a quién ya se pidió autorización para poderlo alinear antes de la edad, pasan al «amateur» y, ya ahí, en dos años de permanencia a lo sumo, deben acusar si definitivamente sirven o no.
–¿Interesa cuidar la Cantera?
–¡¡ Hombre, claro que sí ¡¡ Y no es que en la Cantera esté la panacea que remedie totalmente el actual problema futbolístico; pero, desde luego, es infinitamente menos costoso. Además, ¿no comenzó, también, el Real Betis Balompié nutriéndose de su propia cantera?
–Actualmente, ¿qué jugadores del titular del Betis Balompié proceden de la cantera del club?
–Muchos. Que yo recuerde, PORTU-José Besteiro Fariñas, EUGENIO Ruiz Pérez, Luís DEL SOL Cascajares, ISIDRO Sánchez García-Figueras, Francisco DOMÍNGUEZ López, Infante, José VALDERAS Rumí, Vaquero y José CARDO Romero.
–¿Se incorporarán algunos más?
–En la próxima temporada serán: Poceiro, Blandón, Manuel Ordaz Rebollar, Rafael Juliá García, Bueno, Juanín-Juan García Díaz, Tejada, Toronjo, etc., casi en su totalidad procedentes de nuestro propio vivero.
Por lo que nos acaba de decir Santiago Tejera, la cantera verde es inagotable. Felicitemos, pues, a este hombre, que al frente de su ingrata labor ha sabido colaborar también para que el Real Betis Balompié vuelva a la Primera División.-Entrevista de J. Nieto, Semanario ¡¡OIGA¡¡ nº especial 219, martes 03-Junio-1958.-10 Pesetas; con motivo de la reincorporación del BETIS a la DIVISIÓN DE HONOR 1958-1959.
1972, Octubre.-Mérito Futbolístico Amateur-Medalla de Plata-Federación Andaluza de Fútbol, temporada 1971-1972.
1986.-Gestora Colegio de Entrenadores Andaluces.
1987.-Presidencia Comité Regional de Entrenadores.
1992-Mayo 24, domingo.-Se guardó un minuto de silencio en la previa 38ª Jornada Segunda División 1991-1992: Real Betis Balompié-1 (Kukleta) vs. Palamós CF-0.
Teniente Coronel del Arma de Artillería.-Falleció en Sevilla, sábado 23 de Mayo de 1992, 73 años.-D. E. P.-Viuda doña María Dolores Algarín Raigón, fallecida a los 73 años de edad, miércoles 06-Octubre-1993, D. E. P.-Vivían en Avenida Reina Mercedes nº 53-1º C.