Viajar y contar. Baracaldo 1979.
En la temporada 1978-79 el periodista Fernando Gelán dejó de cubrir los desplazamientos de los equipos sevillanos para La Hoja del Lunes y su lugar fue ocupado por Santiago Sánchez Traver.
La sección que se publicaba junto a la habitual crónica del partido, y en la que se contaban diversas peripecias y vivencias en torno al desplazamiento, pasó a llamarse Viajar y contar, en lugar de Campo ajeno como se denominaba antes.
Hoy traemos la publicada el 29 de enero de 1979 con ocasión del viaje a Bilbao para enfrentarse en Lasesarre al Baracaldo, en la jornada 20 del Campeonato de Liga de Segunda División. El Betis de García Traid llegaba al choque como líder de la tabla clasificatoria, mientras que el Baracaldo era el penúltimo, sólo por encima del Racing de Ferrol.
Sin embargo el Betis en ese mes de enero comenzó a dar síntomas de la crisis que se iba a manifestar en los meses siguientes. El domingo anterior había perdido 1-0 en Granada en un choque con polémica arbitral, como ya vimos aquí,.
El miércoles el Betis jugó en Las Palmas en la vuelta de la Copa frente al equipo amarillo y, a pesar de desarrollar un buen fútbol, se perdió 2-1 y el equipo cayó eliminado. Y en Baracaldo las cosas fueron a peor, pues un gol en el minuto inicial del equipo vasco le fue suficiente para derrotar a los verdiblancos. La ventaja holgada que el equipo tenía al frente de la tabla había desaparecido en apenas siete días, y era superado en la clasificación por Valladolid y Granada.
Del relato de Sánchez Traver merece destacarse el largo y complicado viaje que el Betis tuvo que hacer para llegar a Bilbao, con avión hasta Madrid, tren hasta Miranda de Ebro y autobus finalmente hasta Bilbao, debido al pésimo tiempo metereológico que acompañó al Betis en este desplazamiento.
También otra noticia muy redundante de esta época, como era la falta de campos propios de entrenamiento que se esperaba paliar con la construcción de una ciudad deportiva, pero que año tras año se demoraba. El pique del periodista con el defensor argentino Mario Killer también aparece en la crónica, así como las visitas a la concentración bética de vascos relacionados con el club como el ex entrenador Rafa Iriondo, en el club hasta el año anterior, o el ex jugador Rufino Larrinoa, uno de los héroes de la Liga del 35.
Y para finalizar los continuos rumores sobre la marcha de los componentes más destacados del equipo hacia los grandes, en este caso Julio Cardeñosa y José Luis García Traid, sobre los que se interesaba el Real Madrid.
Para el Betis el viaje comenzó a las once de la mañana del sábado. Mejor debía comenzar a esa hora porque cuando las cosas se ponen de malage para los verdiblancos, es que acaban con todos los cálculos. Tras una larga espera en San Pablo volaron a Madrid donde tuvieron el tiempo más que justo para coger el talgo hacia Bilbao, en el que estaba previsto que llegaran a la capital vizcaína a las diez menos veinte, justo para estar en el hotel a las diez, cenar y a la cama.
Pero también ahí fallaron los cálculos. Las numerosas lluvias, casi como por Sevilla, que han caído por aquí, provocaron un desprendimiento de tierras en terrenos cercanos a la vía del ferrocarril y éste tuvo que parar en Miranda de Ebro, desde donde los viajeros fueron trasladados en autocar hasta Bilbao. Los que, con el riesgo de volver a Madrid si Sondica estaba cerrado, elegimos el avión directo desde Sevilla a las tres y media, y una hora después estábamos paseando por un Bilbao triste y lluvioso.
Tuve tiempo, antes de salir, de ver en el pabellón de Arquitectura, con motivo de la II Semana Deportiva de aquel centro, el partido de futbito entre el Betis y Arquitectura que ganaron los béticos por diez a cuatro. Pedro, Cobo, Ocaña, Marín, Pozo, Rogelio, Anzarda, el doctor Benavides y Jesús pudieron fácilmente con los muchachos de escuadra y cartabón. Los mejores detalles vinieron de la zurda de caoba de Sosa el de Coria. Al final, un compañero—no se dice el pecador—que estaba presente, le tiró la gorra al maestro de Coria, camino de los vestuarios.
Bueno será hablar de las instalaciones porque las del Betis, las nuevas de la futura ciudad deportiva, andan paradas. “Varias veces han tenido, me habla el arquitecto Juan María Llácer, que rehacer las zanjas de drenaje a causa del mal tiempo”. La verdad es que el proyecto se les encargó en marzo pasado y estuvo listo en los primeros días de julio. Si se llegan a iniciar entonces las obras el Betis habría contado con campos de entrenamiento desde principios de temporada. Pero como se empezaron cuando se pudo reunir algo…
Y que conste que hay que señalar que lo de los campos debe ser sólo parte de una idea que debe llevar el plan general de que los socios, que son los que aportan el patrimonio, disfruten de él. Pero si las cosas van tan lentas para las primeras necesidades como son los campos de entrenamiento, cuanto no quedará para completar esa tarea que se pretende.
Mario Estanislao Killer me ha rogado que use en las crónicas su apellido. Y así se hará, no puede molestarse ahora ya que todos esos motes cariñosos han sido impresos en todos los diarios sevillanos. Pero como esta vez junto al cariñoso apelativo iba una crítica, que para eso estamos, ya no le gustó. Y el que llegó siendo “Colorado” y recibió después, en la brillante pretemporada y espera de arreglo, epítetos alusivos a personajes del cómic infantil o al fruto de la planta del maíz, ahora quiere ser simplemente Killer. Tal vez tenga razón, porque ahora no es, desde luego, el de la pretemporada. Y que lo vuelvas a ser pronto, amigo Killer.
Por la mañana los béticos todavía comentaban su aventura con el retraso de dos horas en Sevilla, la comida “como los pavos” en Madrid, la bajada del tren en Miranda de Ebro y el viajecito en autobús, entre una considerable nevada. Para llegar a Bilbao después de las once y poder cenar. La verdad es que los béticos hicieron el viaje lógico como comentaba Pablo Belloso, pero salieron las cosas demasiado mal. No podían exponerse, es verdad, a que Sondica estuviese cerrado.
Al hotel de los béticos acudieron personajes que fueron verdiblancos como Rafael Iriondo, correcto y con su gabardina. “Ahora no tengo nada, me dedico a descansar y no tengo idea de nada más. La temporada que viene ya se verá. Puede haber algo…”. La verdad es que Iriondo, que comió con García Traid y Belloso, fue saludado allí por todos sus ex pupilos. Me contaba que el Betis con los refuerzos de Ortega, Villalba y Killer es un equipo, de verdad, impresionante. Y usted que lo diga, don Rafa.
Otro personaje que apareció a saludar a los béticos fue Larrinoa, uno de los hombres del Betis histórico, del que ganó la Liga en el 35. Y uno de los pocos que quedan de aquellos tiempos y que se conserva extraordinariamente bien. Cada vez que el Betis viene por estos pagos acude a saludar a los verdiblancos, a los que lleva tan dentro como los propios béticos y la afición lo llevan a él, que es pura historia para los de Heliópolis
Sabaté andaba por Bilbao sin barba, que se la había quitado antes de ir a Las Palmas por si las moscas y porque había desaparecido su problema, y me contaba anécdotas de su vida deportiva, de las que él guarda en su memoria y en sus numerosos apuntes, de los que dice podría salir un libro. Jaime es todo un estudioso del fútbol y sus ventajas que le saca a ello, porque tiene unas curiosas teorías que le sirven para las quinielas y que hasta ahora le dan sus buenos resultados.
Julio Cardeñosa era noticia en Bilbao. Resulta que Marca había publicado el sábado lo de la oferta del Madrid de treinta millones. La verdad es que al Madrid—un equipo más bien pobre de ideas—no le vendría mal un Julio Cardeñosa para las temporadas que le quedan. “No me creo la noticia, me comentaba Julio, será un bulo más. Pero eso pregúntaselo a los directivos…” Y Pablo Belloso afirmaba “no es posible que el presidente, que se va a ir en cuanto ascienda el equipo, vaya a traspasar a alguien a estas alturas…”, lo cual no quiere decir que no existieron las gestiones, lo que a Cardeñosa lo haría muy feliz.
Y de una oferta a otra, y de un rumor a otro. Le pregunté a García Traid por lo de Cardeñosa y me dice “pero hoy ya se ha publicado que el que se va al Madrid la próxima temporada soy yo…” Y le pregunté si le gusta la idea. “Sí, hombre, yo me voy a Madrid, pero en el avión y de piloto. Nada más, no puede haber nada de nada en este rumor”. Otro de los que no se lo creían, pero tiempo al tiempo que cuando el Madrid suena, noticia lleva, vale decir parodiando al refrán.