Viajar y contar. Granada 1979.
En enero de 1979 el Betis se desplazó a Granada para jugar en Los Cármenes frente al conjunto local. Un importante partido que enfrentaba al Betis como primer equipo y con 2 puntos de ventaja sobre el Granada, cuarto en la tabla. Las circunstancias de ese partido ya las vimos aquí y también aquí.
En la Hoja del Lunes del 22 de enero se publicó este Viajar y contar del periodista Santiago Sánchez Traver, en el que se relataban diversas circunstancias de la actualidad bética, como la inauguración de la Peña Bética de La Puebla de Cazalla aprovechando el paso del equipo en ruta hacia la capital nazarí, la mala experiencia de algunos ex canteranos en al Atlético Sanulqueño esa temporada, el eterno problema de la falta de instalaciones deportivas para los entrenamientos del primer equipo o los diversos lesionados que tenía la plantilla verdiblanca, que obligaron a Jaume Sabaté a jugar de lateral derecho en Los Cármenes.
- El viaje de los verdiblancos a Granada comenzó el sábado después de comer con la subida al autocar de la expedición. Ya en el camino hubo parada importante para un acto relevante. En La Puebla de Cazalla se inauguraba la Peña Cultural Bética, cuyo presidente es nada menos que José María De la Concha. Hubo discursos de éste y del delegado bético Fernando Ortega, alegría y expectación en el pueblo por ver a los jugadores béticos camino de Granada.
- Ya caída la tarde se reemprendió la marcha por carretera para llegar al hotel más tarde de lo previsto, cerca de las diez de la noche. Con el equipo viajaba también Antonio Picchi y algún que otro directivo. El presidente llegaría poco después en su coche. Como se fue sabiendo durante la semana, viajaron los quince que había disponibles, con lo que había caras nuevas como Arana, en un desplazamiento con los grandes. Iba ilusionado y esperanzado, aunque su presencia en la expedición se haya debido a la necesidad.
- En definitiva es hombre de la cantera y es bueno que, sea por lo que sea, tengan su oportunidad, porque en el Betis ya están en falta que los productos de la cantera pasen al primer equipo tal como es la política actual en la mayoría de clubs españoles. Y hablando de cantera, se me ocurre hablar del caso sanluqueño, ya que los jugadores que salieron de dicho club no están muy conformes con las declaraciones del presidente, al que piensan rebatírselas donde haga falta.
- El caso no es único, ya que de aquí a final de temporada muchos de estos jugadores se tendrán que marchar de equipos modestos que les prometen lo que luego no pueden dar. Y es un caso que se repite una temporada tras otra. De momento los del Sanluqueño ya tienen sitio por ahí: Esteban anda en el Iliturgi y fue expulsado en su debut. Charly jugará con el Alcalá el Campeonato de España y Guerrero firmó con el Brenes.
- Las instalaciones béticas siguen yendo para largo. Habrá que esperar y no desesperar, sobre todo por parte de García Traid, que le gustaría que sus muchachos pudieran entrenar de una vez en algo propio y no tener que andar de prestado y elucubrando sobre dónde se podrá jugar cada semana el partidillo de los jueves. Le pregunté al míster por Eulate: “Son cosas que pasan, porque es un hombre que me era necesario, pero tenía las cosas tan difíciles con la afición que el hombre ha preferido marcharse”. Y Fernando Ortega apunta “debería haber sido traspasado y que después resultara el mejor delantero centro de todo esto, entonces le diría yo a la afición…”.
- Y sobre la posibilidad de Sabaté de jugar de lateral decía Traid, “yo ya le he visto jugar en este punto en entrenamientos y creo que puede jugar perfectamente marcando a un extremo”. Por cierto, Jaime Sabaté se ha dejado esa poblada y fuerte barba que posee como hace tres o cuatro temporadas, “tengo problemas con la piel y no puedo afeitarme, pero me la quitaré en veinte días”. Y sobre jugar con barba añadía “puede que un defensa se signifique más, pero ese no es mi caso. A mí no me hace mal en el campo…”.
- Del Pozo, repescado a última hora, confirmaba que se encontraba bien. “Estoy para jugar, llevo tres o cuatro días entrenando normal y no tengo molestias”. Otro que estaba en Granada era Alfredo Megido, que había ido en su coche con su mujer, para ver a los amigos que dejó en la capital de la Alhambra, y que esperaba volver en la mañana del lunes, “no puedo quedarme más porque tengo que darme la radioterapia”, y sobre la lesión piensa que está curando muy bien por las sesiones, pero que no puede forzar aún y que podrá empezar a correr esta semana, tal vez sobre el jueves. Si el criterio de los doctores coincide con el suyo, naturalmente.
- Tras el partido los béticos cogieron directamente, desde el campo, carretera y manta y se fueron a realizar parada y fonda en Antequera, donde cenaron, y volver tristes a Sevilla. García Traid viajó a Madrid para ir a ese extraño consejo asesor de Kubala del que forma parte. Biosca, de eso damos fe, se lamentaba: “Y luego dicen que yo doy, mira cómo me han dejado. Un pómulo y la sien hinchados, unos puntos en la ceja izquierda y tres dedos de la mano con cortes, y sus correspondientes puntos, eran su balance particular de la batalla.