Editorial: 2015, el año en que los niños deben convertirse en hombres
Por fin parece que ha vuelto una relativa calma al seno de Heliópolis, con el cambio de directiva y la vuelta de Pepe Mel al banquillo que ha supuesto vista la sesión de entrenamiento del equipo de ayer un soplo de esperanza o quizás podríamos matizar y decir un soplo de confianza a una afición aburrida de sufrir.
Aunque los resultados son los que mandarán y gracias al trabajo de Merino el equipo se ha situado en una de las situaciones privilegiadas para terminar el año con una buena suma de puntos que puede valer un ascenso si se acelera un poco, habrá otra cosa realmente importante en el papel de Pepe Mel este año en el Real Betis, y es sin duda el trabajo de cantera que es sobrado conocido por todos los aficionados del Real Betis Balompié.
Me gustaría referirme en concreto a 4 jugadores que tienen que convertirse este año en hombres de la mano de Pepe Mel, Sergio Rodríguez, Álvaro Vadillo, Daniel Ceballos y Fabián. Los cuatro ya han debutado y han probado excepto los dos últimos el sabor de la hiel en los últimos años.
Empezando por Sergio Rodríguez, el canterano que más me ha sorprendido en un partido de fútbol de los gloriosos juveniles de David Ortega, no consigue encontrar el sitio entre otras cosas debido a lesiones y decisiones de entrenadores que han dejado a un jugador con la magia del fútbol en las venas sin minutos ni continuidad. Sigo teniendo fe en este jugador, como quizás uno de los extremos con cualidades suficientes como para ser una estrella más del firmamento futbolístico. Creo que la afición tiene que tener paciencia dentro del terreno de juego, y convencerlo de que ya no es un canterano sino un futbolista de élite.
Álvaro Vadillo es otro de los que espero mucho este año, su valentía cuando quiere es muy útil en una categoría tan cobarde como la segunda división del fútbol español, pero los niños son caprichosos, y en muchos partidos hemos podido ver a un Álvaro que aún no se ha convertido en el hombre que todos esperamos, pero que creo que Pepe Mel va a dar con la tecla que lo haga una pieza imprescindible en este Real Betis.
Daniel Ceballos, es un jugador aún muy joven, pero tengo que reconocer que está demostrando una inteligencia dentro de los terrenos de juego y madurez que me hace albergar las mayores esperanzas sobre él. Aún no ha dado motivos de endiosamiento a pesar de ya ser ídolo de una afición falta de ídolos. Y sobre todo a pesar de la situación complicada ha sabido echarse el equipo a la espalda demostrando que dentro lleva sangre verdiblanca, esa que una vez Joaquín supo poner, o que recientemente vimos en Cañitas, pero Ceballos con una calidad muy superior. Pepe Mel lo arropará y esperemos también ver una confirmación de que ha llegado para quedarse y ser estrella y no un canterano más.
Y por último Fabián, que pareciera un rayo verde por la forma en que ha llegado al primer equipo, ha sido capaz de convencer a Merino no sólo para subirlo al B, recordemos que este centrocampista ofensivo sólo tiene 18 años y empezó el año en el Juvenil, sino para hacerlo debutar con el Real Betis en partido oficial y mostrar maneras, entiendo que es demasiada presión para él pedirle que se convierta en hombre, pero mientras Matilla siga dando 10 de cal y una de arena tendrá posiblemente muchos más partidos con un equipo que necesita ascender. Aún así es posible que Fabián sea el que necesite más tiempo para quedarse en el once, sobre todo si jugadores que también tienen que crecer como Dani Pacheco o el mismo Sergio Rodríguez empiezan a despuntar.
No quiero olvidarme de tres canteranos más que creo que están demostrando tener un sitio en el primer equipo, Caro, Varela y Alex Martínez, aunque este último tendrá que hacerlo ya la próxima temporada debido a su lesíón pero Caro y Varela también tendrán oportunidades que deben aprovechar.
En definitiva, en 2015 se definirán estos jóvenes canteranos que tendrán que decidir por ellos mismos si se convierten en hombres para un Real Betis importante en primera, o si les va a pesar la idiosincrasia de una afición que te endiosa y luego no vales ni para jugar en tercera. Y sobre todo sí decisiones tan pésimas como contraproducentes en el veto a entrevistas a canteranos de las directivas pasadas no va a costarles más que a otros que no les afecte tanto ser personajes públicos.
Yo quiero creer en ellos, porque son, han sido y siempre serán el futuro y presente de uno de los clubes más importantes de este país.
Noticia por Selu Vega
Bético de nacimiento, vocación y pasión. Desde Manquepierda intento acercarme a cada bético que puebla el mundo. Director del grupo Manquepierda.com. Si tienes alguna sugerencia o queja, conmigo puedes hablar. Vivo en Canarias pero tengo el corazón instalado en Heliópolis.