Editorial: El Betis no debe ser lo que quiera Stosic
Miles de líneas se han escrito ya sobre la labor de la secretaría técnica, miles de opiniones, miles de versiones en las que se muestra la mejor o peor cara de la planificación de la temporada que comienza. Yo no voy a centrarme en conspiraciones ni en alabanzas innecesarias, ni siquiera voy a centrarme en la calidad técnica de los jugadores que se ha contratado, o a los que se les ha dado la baja, voy a centrarme en lo único que nos importa en Manquepierda.com que es el Real Betis Balompié y los béticos y en lo que se necesita para salir adelante en una situación como la que tiene el Betis.
Hace poco más de un año tuve la suerte de entrevistar a Miguel Guillén en nuestro estadio, y como dije en ese momento, me conquistó su profesionalidad y la claridad con la que hablaba de asuntos que atañen al Betis. En ese momento me dijo algo que me pareció muy lógico, y era acerca de la confianza que otorgaba a sus compañeros de viaje en esta aventura, que es dirigir el que es posiblemente uno de los equipos más especiales y queridos del mundo entero.
Pero esa confianza con Stosic ha llegado demasiado lejos, porque la sensación que ha dejado en estos más de 3 meses que ha tenido para confeccionar la plantilla 2012-2013 y con las peticiones muy claras por parte de nuestro entrenador, no es la mejor ni de cerca.
Los últimos movimientos del Director de la Secretaría Técnica han dejado un reguero de dudas sobre la eficacia y eficiencia con la que se lleva el departamento. Ya no sólo la incapacidad de cerrar el fichaje de Santa Cruz, un jugador al que se le espera hace meses y al que no se le busca un recambio a pesar de que se dijera que había un Plan B y que resultó no ser verdad, sino que el último fichaje, Ángel llega cuando se han disputado dos jornadas de liga, siendo este un futbolista libre y siendo su posición un puesto más que discutido en los últimos meses, lo que deja un olor a improvisación que para el Betis en la situación de extrema delicadeza que se encuentra, no se puede permitir ni de lejos.
Todos recuerdan esa lapidaría frase de Serra Ferrer, «El Betis será lo que quiera Lopera», en clara alusión al poder que en ese momento tenía el personaje que casi acaba con el Betis. Hoy parece ser que el Betis será lo que quiera Stosic, dejando de su mano un poder de decisión excesivo y una falta de autocrítica por parte del mismo que mucho puede perjudicar al Real Betis Balompié.
Que el Betis esté pasando una situación económica paupérrima ya no es excusa, incluso diría que en situaciones como ésta, son una increible oportunidad para demostrar al mundo eficiencia, eficacia, profesionalidad y sacrificio fuera de toda duda, y no son pocos los ejemplos de equipos compensados en situaciones similares al Real Betis que han hecho campañas extraordinarias. El Levante del año pasado o la plantilla que ha confeccionado el Mallorca con fichajes que el mismo Betis tenía cerrados.
Cuando no se tiene dinero, es cuando hay que trabajar más duro, no dejar ni un ápice a la improvisación, cuando no se tiene dinero, es cuando un equipo tiene que trabajar más juntos y buscar más y más profundamente la consecución de unos objetivos. La eficacia es clave y primordial. Además, no estamos hablando de un equipo sin masa social que respalde ese trabajo, estamos hablando del Real Betis Balompié, un equipo que pase lo que pase tiene una legión de personas, y que en los últimos años y gracias al esfuerzo de muchas personas tiene un estilo de fútbol alegre basado en la calidad y en la eficacia de unos jugadores que no servían para primera según sus equipos de origen. Por desgracia, muchos de ellos son fichajes anteriores a la Secretaría Técnica actual. Y no hay que dudar de que la Secretaría Técnica trabaja, lo hace y mucho, pero no está siendo eficiente. Sólo hay que ver cuantos fichajes han sido realmente importantes el año pasado, y cuánto ha tenido que apoyarse en la cantera Pepe Mel, dando inclusive más responsabilidad de la que requieren a unos chavales que tendrían que foguearse y aprender del primer equipo para brillar con garantías.
Reitero y remarco que en la situación que está el Betis, tanto Bosch, como Guillén y Gordillo deben saber que la eficiencia, la oportunidad y el trabajo sin descanso deben ser los pilares para sacar adelante esta situación, y visto lo visto (el culebrón Nosa, Geromel, Santa Cruz, Ángel, la salida de Matilla, la no posibilidad de atar más tiempo a Jefferson Montero) la eficiencia y la eficacia no están siendo las armas del director de la Secretaría Técnica del Real Betis Balompié.
El Betis no debe ser lo que quiera Stosic. Y si dejamos que una persona obtenga el poder y no tenga ninguna consecuencia sobre sus propios errores, que pueden perjudicar y mucho al Betis, estamos volviendo a épocas oscuras que no debemos volver a vivir. Yo confío en el presidente y Directiva de nuestro club, pero tenemos que exigir mucho más, porque no nadamos en abundancia como para dejar que un departamento baje , (y eso es extensible a la cantera, la cual no está teniendo los resultados esperados aún) no sea eficiente ni eficaz.
Noticia por Selu Vega
Bético de nacimiento, vocación y pasión. Desde Manquepierda intento acercarme a cada bético que puebla el mundo. Director del grupo Manquepierda.com. Si tienes alguna sugerencia o queja, conmigo puedes hablar. Vivo en Canarias pero tengo el corazón instalado en Heliópolis.
Estoy completamente de acuerdo con este artículo. Excelente en fondo y forma.
No se puede decir más alto ni más claro.
Perfecto.
Muy bueno el articulo, aunque no se ha mencionado lo mas descarado a mi parecer que es el caso IRINEY, se le ofrece una oferta a la baja porque lo consideran ya mayor, y era el pulmon y la raza de nuestro equipo, y que para colmo se traen para sustituir a un jugador que aunque tenga buena pinta es cedido sin opcion a compra, lo que yo le llamo CRIAR CARNE PARA OTROS
Para mi es el caso mas lamentable
Nunca me gusto Stosic,y sigue sin gustarme para este puesto.Esta cobrando por una labor que no da frutos.