Gio Lo Celso, un salto de calidad para el Betis europeo
Muchos años se ha llevado el club de las trece barras con vaivenes en su estructura que han afectado, irremediablemente, a la parcela deportiva. Plantillas mediocres llenas de jugadores que no daban el nivel confeccionada por directores deportivos que no se consolidaban. Ascensos y descensos, temporadas insípidas unidas a clasificaciones europeas.
Un estado de incertidumbre que pareció reconducirse con la llegada de la dupla de Haro y Catalán a pesar de las dudas del comienzo.
En el verano del año pasado, Lorenzo Serra Ferrer llegó al Real Betis Balompié para liderar el área deportiva, lo que desde la prensa se vendió como una huida hacia adelante y desenmascarar una mala directiva. El balear ha demostrado su conocimiento del fútbol y su habilidad para moverse en el mercado.
El curso pasado ya llegaron jugadores de mucho nivel impensables para el Betis más reciente. Llegaron jugadores como Andrés Guardado, Ryad Boudebouz o, en el mercado invernal, el central internacional Marc Bartra. El Betis de Setién realizó una impresionante temporada clasificando para Europa League como 6º en la liga española.
En este mercado estival, Serra ha subido su nivel y ha superado todas las expectativas béticas. Comenzó con las contrataciones a coste 0 de Sergio Canales, Pau López, Takashi Inui y Joel Robles. Cuatro futbolistas que suben el nivel medio de la plantilla verdiblanca. Conforme iba avanzando el verano, los rumores apuntaban a nombres más importantes y con esto, llegó Willian Carvalho un pivote pretendido por media Europa.
Pero la guinda llegó a escasas horas del cierre del mercado. Un tapado, alguien con el que nadie contaba. A eso de las 11 de la noche, el Betis hizo oficial la cesión con opción de compra procedente del París Saint-Germain, al internacional argentino Giovani Lo Celso.
Una joven promesa del fútbol mundial ha llegado al Villamarín. Rosarino nacido en 1996. Despuntó como mediapunta en Rosario Central donde atrajo las miradas de los grandes de Europa, recalando finalmente en el club de la capital francesa. En el gigante parisino ha disputado más de 50 partidos en su curso y medio en Francia, 48 de ellos en la pasada campaña en partidos importantes de Ligue 1 y Champions League.
Un centrocampista con mucha clase, con un toque de balón exquisito y una capacidad extraordinaria para filtrar último pase. Un clásico enganche argentino. O eso era. En la última temporada, el joven rosarino se adaptó a posiciones más cercanas a la base de la jugada donde puede organizar, distribuir y aprovechar su gran conducción con balón. Su demarcación natural es la mediapunta pero, también, ha participado como pivote e interior en 4-3-3.
Un futbolista de un nivel muy alto que llega al Real Betis Balompié de Quique Setién para subir las prestaciones del equipo y ser moldeado por el cántabro para ser líder de un equipo en Europa. En el esquema que propone el técnico verdiblanco podría participar como segundo punta o como interior, dando un salto cualitativo considerable.
Una unión que debe ser beneficiosa para ambas partes: Rosario y el Betis, dos formas exageradas de ver el fútbol.
Un artículo de Joaquín Piñero, síguelo en twitter @joaquinpherrera
Noticia por Selu Vega
Bético de nacimiento, vocación y pasión. Desde Manquepierda intento acercarme a cada bético que puebla el mundo. Director del grupo Manquepierda.com. Si tienes alguna sugerencia o queja, conmigo puedes hablar. Vivo en Canarias pero tengo el corazón instalado en Heliópolis.