PREVIA SD Eibar – Real Betis: La manada hambrienta
El Real Betis se desplaza hasta Guipúzcoa para medirse mañana, a partir de las 20:45 horas, al SD Eibar en el estadio Municipal de Ipurúa. Los verdiblancos, tras la victoria en casa ante Las Palmas, buscaran el segundo triunfo consecutivo que contraste, aún más, la llegada al banquillo de Víctor Sánchez del Amo.
REAL BETIS BALOMPIÉ
La manada está hambrienta. Hambrienta de resultados, triunfos y alegrías, esas que tanto prometían y que no llegaban. Esas que, de la noche a la mañana, aparecieron de la mano de Víctor Sánchez del Amo. La llegada del técnico madrileño ha dado un nuevo aire a la plantilla verdiblanca. Un aire fresco y positivo. La sensación de que, con trabajo, hay mimbres suficientes para competir frente a cualquier rival de LaLiga Santander. Competir, lo mínimo que se exigía.
2-0 ante Las Palmas y vuelta a empezar. El Km 0 ya lo dejaron atrás, pues los heliopolitanos cosecharon el pasado viernes un triunfo de muchos quilates ante el cuadro canario. Más allá de los tres puntos, las sensaciones sobre el terreno de juego invitaron al optimismo. Seriedad, seguridad, intensidad y mucha verticalidad. Las señas de Víctor comenzaron a vislumbrarse. Su 3-5-2 funcionó. Y de qué forma.
La unidad del equipo fue palpable. Cuando había que atacar, todos atacaban. Cuando había que sufrir, todos daban un paso atrás y se colocaban el mono de trabajo. Fue quizás el partido más serio de los verdiblancos en lo que va de temporada y, por fin, la mano del entrenador se notó, pese a que sólo llevaba apenas cuatro días de trabajo en Heliópolis. Junto a ello, jugadores como Dani Ceballos, Bruno o el propio Rubén Castro, que pasaron al ostracismo de la mano de Gustavo Poyet, volvieron a recuperar la sonrisa y fueron otra vez protagonistas. Víctor, poco a poco, recupera la confianza perdida de la plantilla.
Decimotercero en la tabla clasificatoria con catorce puntos, los verdiblancos suman un bagaje general de cuatro victorias, dos empates y seis derrotas en doce jornadas disputadas en la competición doméstica. El triunfo de la pasada jornada significó la segunda victoria bética en el Benito Villamarín esta temporada. Ya tocaba sonreír.
Álex Martínez: «Desde que llegó Víctor nos está pidiendo trabajo y más trabajo. Para llegar al éxito lo más importante es trabajar cada día. El míster es el primero que tiene millones de ganas de que el equipo funcione y vaya para arriba. Con ese trabajo e ilusión seguro que vamos a tirar hacia adelante».
SD EIBAR
En buena forma. Así espera el Eibar al Real Betis en Ipurúa. Pese a que todos los veranos hacen numerosos cambios en su plantilla y pese a contar con uno de los presupuestos más reducidos de la Liga, su nivel a la hora de competir hace que hoy estén situados en una cómoda posición de la tabla clasificatoria. Merecido premio al trabajo.
Los de Mendilibar llegan al encuentro tras cosechar un importante triunfo ante el Celta de Vigo. Fran Rico fue el encargado de tumbar a los gallegos, gol que significó la primera victoria del conjunto armero ante los vigueses en Ipurúa y en Primera División. En el minuto nueve del encuentro, un remate de Adrián al palo dejaba un balón muerto para que Rico lo aprovechase y dejara tres puntos claves en su estadio.
Pese a ello, la irregularidad ha sido la nota dominante en Éibar durante las últimas seis jornadas de la competición. Dos victorias, dos empates y dos derrotas es el bagaje d
e los de Mendilibar en las últimas jornadas, aunque las cinco victorias y los tres empates que suman a lo largo de los doce encuentros disputados han servido para que, con dieciocho puntos en su casillero, el cuadro armero respire tranquilo hasta ahora.
HISTÓRICO DE ENCUENTROS
Seis veces se han visto las caras Real Betis y SD Eibar en el estadio Municipal de Ipurúa, con un bagaje de resultados parejo entre ambos conjuntos: una victoria para cada uno y cuatro empates.
El último encuentro entre ambos se saldó con empate a uno. Rubén Castro adelantaría al cuadro heliopolitano, entrenado por Juan Merino, mientras Sergi Enrich, en el 73, lograría poner las tablas en el marcador.
SALA DE PRENSA
Víctor Sánchez del Amo:
«Hemos felicitado a los futbolistas cuando ha terminado el entrenamiento porque han trabajado fenomenal. Ese es el ambiente que queremos que se mantenga a lo largo de las jornadas. Independientemente de los resultados, ese es el camino para que seamos más sólidos y compactos. Tenemos que seguir con estas ganas de trabajar, la atención, el esfuerzo y el compañerismo que venimos mostrando. Se lo hemos agradecido a los futbolistas porque son valores que se transmiten a nuestra afición. Si un equipo tiene estas características conecta y enganche y además da rendimiento. Estamos muy contentos, pero no podemos conformarnos. La victoria del otro día fue un punto de partida para seguir trabajando y continuar mejorando».
«La semana pasada nos condicionaba el hecho de no poder contar con todos para entrenar. Esta semana nos pasa lo que nos gusta a todos los entrenadores que pase, que los jugadores nos compliquen la lista de convocados y que podamos disponer de todos ellos. Eso es lo que necesitamos, que se empleen con esa concentración para ponernos difícil la decisión de confeccionar la lista. Nos gustaría llevar a todos, pero es imposible por el reglamento. Lo primero que hemos hecho nada más acabar el entrenamiento es dar las gracias a los futbolistas por esta semana de trabajo. Ahora nos toca jugar el partido a todos. Gracias a ese esfuerzo y a ese trabajo durante la semana se ha podido confeccionar una lista y hay un nivel de equipo. Los aficionados que se desplacen y los que ven el partido desde casa también lo van a jugar. El objetivo es que todos juguemos el partido desde la responsabilidad que nos toca en cada rol».
“No queremos dar información que pueda dar ventaja al rival o que nos impida tener capacidad de sorprender, y eso es un elemento que también puede sorprender al rival. Las variaciones de jugadores o de táctica tienen esa capacidad de sorpresa. Hemos elegido a los que están a mejor nivel para el partido que hemos preparado. Eso no quiere decir que los que se han quedado fuera no estén trabajando a buen nivel, al revés. Se lo hemos agradecido a todos, pero hay que tomar una decisión con respecto a esa lista y van los que estamos convencidos que van a defender mejor los intereses del Real Betis Balompié en este partido”.
“Partido muy complicado.Un rival que es muy competitivo,que tiene una capacidad física muy importante, que está muy acostumbrado a jugar partidos de segundas jugadas y a ganar muchas, pero no se queda ahí.Tiene capacidad para jugar el balón también, para combinar. No solo es un equipo presionante y aguerrido, como caracteriza siempre a los equipos de Mendilíbar, pero también juega bien al fútbol y lo combina bien. Tiene características para un juego más combinativo y para un juego más directo”.
«Lo importante es hacer ocasiones, para hacer gol hay que tenerlas. No nos importa quien marque los goles. Por supuesto que nuestros delanteros tendrán esa sensación de confianza máxima cuando vena puerta, pero primero el equipo tiene que ganar, ser sólido y compacto. Os aseguro que todos nuestros delanteros en el partido del viernes estaban muy contentos, lo primero es la victoria del equipo. Luego, si los delanteros son capaces de sumar goles, genial. Además del gol, los delanteros nos van a aportar muchas más cosas, como generar situaciones de gol para que las aprovechen los compañeros».
Mendilibar:
“Sabemos que no es fácil tener dos partidos segidos en casa y ganar los dos.Todos han entrenado muy bien. Me ha costado decidir quién se queda fuera de la convocatoria y eso es bueno. Los que salen del banquillo lo están haciendo bien también. Sé que los que jueguen lo harán bien. Estoy muy contento con los jugadores”.
“Encima no se lesiona nadie, es la temporada que menos lesiones he tenido en cualquier equipo de los que he estado. Llevamos 5-6 jornadas sin ningún lesionado. Están todos disponibles y aparte de estar disponibles, están en muy buenas condiciones. El que tiene que suplir a otro lo hace bien y en el último partido, los que salieron del banquillo aportaron muchas cosas”.
«El Betis es un equipo diferente al Celta, con entrenador nuevo. Más o menos sabemos lo que hacen después de ver el partido anterior aunque no sabemos si jugarán igual en casa y fuera. Defienden más fuerte. Su entrenador hace hincapié en la fortaleza defensiva”.
“Pensamos solo en el partido de mañana y a partir del sábado pensaremos en el partido del martes. Tenía ganas de que llegara la Copa para dar vida a los que no están jugando. Hay pocas variaciones en las alineaciones y viendo cómo entrena la gente, es bueno que también puedan competir”.
ENCUENTRO: EIBAR – REAL BETIS
Convocatoria del SD Eibar: Riesgo, Yoel, Capa, Arbilla, Ramis, Lejeune, Gálvez, Luna, Escalante, Fran Rico, Dani García, Adrián, Rubén Peña, Pedro León, Inui, Bebé, Enrich y Kike García.
Convocatoria del Real Betis: Adán, Dani Giménez, Manu Herrera, Piccini, Pezzella, Mandi, Bruno, Álex Martínez, Durmisi, Donk, Petros, Felipe Gutiérrez, Fabián, Brasanac, Ceballos, Cejudo, Joaquín, Álex Alegría, Sanabria y Rubén Castro.
Día: Viernes. Hora: 20:45 horas. Ciudad: Éibar. Estadio: Municipal de Ipurúa. Árbitro: Ocón Arraiz. Redes: www.manquepierda.com y @manquepierdaweb