1918-Enero 20-Desafío en Cádiz: Español FbC-4 vs. Real Betis Balompié-2.
«Desde la una de la tarde comenzó la concurrencia de los aficionados, y, en honor a la verdad, te puedo decir que había tantas parejas de disgustados como de individuos conocidos.
Paseo arriba, paseo abajo y nuestra riqueza de lenguaje había quedado reducida a ¡¡ pero que mala para tenemos ¡¡
A las 3 y 30 aparece el Real Betis Balompié, que llega tarde y sin bulla, pues se oponían a empezar la función, por faltarles dos «equipiers» que debían de llegar en el tren «mixto».
Les valió el que la tarde mejoró bastante en muy pocos minutos y, cosa natural, los que antes se negaban un pitillo, accedieron a conceder unos instantes de prórroga.
Pero el mixto no tenía prisa, teniendo al fin y a la postre que salir a escena los Reales con dos suplentes, que… yo me se para lo que sirven.
Y ríete de la desventaja, pues a la mitad del primer tiempo llegaron los faltones, que atacan a toda furia, por venir fresquitos.
Al salir al campo los equipos, son calurosamente ovacionados.
BALOMPIÉ-viste camiseta Celeste, en la que ostenta el Escudo Real bordado en blanco.-Luchan por él:
Francisco PORTILLO Sánchez, Guardameta; José CANDA y Luís BARZANALLANA, Zagueros; Salvador LLINAT Aliseda, BALBINO Clemente García, y Francisco Martín BARRAGÁN, Medios; Antonio PUIG Valero, JIMÉNEZ, Juan ARTOLA Letamendía, Alfredo Antonio CABEZA De la Torre y Eduardo LEÓN Sánchez, Delanteros.
Vs. ESPAÑOL FbC de Cadiz:
Velarde, Portero; Ruiz y Lobato, Defensas; Garrido, Macías y Picardo, Medios; Lemos, Santander, Noriega, Corrales y Chazarri, Delanteros.
Arbitra el conocido sportman, de nacionalidad inglesa, Mister Hempson.
Saca el Real Betis Balompié de combinación a los medios, que avanzan con denuedo, saliendo fuera la pelota.
Artola extrema a Puig, rechazando Picardo de cabeza.
Un brioso ataque del Español, contenido por Barzanallana, que está farruco, pues viene con las todas.
Chut del Betis Balompié, rechazando el portero que la lanza a corner.
Este no tiene más resultado que un par de caricias de Santander y Noriega al back desertor.
El juego se desarrolla en el campo sevillano durante largo rato, dando Cayetano un buen número de verónicas, que se convierten en goal de un zambombazo que echa a tierra a Portillo. (El público ovaciona emocionado y un espectador me dice al oído: Ya se le puede ver la cara a Don…»).
Los Balompédicos, que se las traen, pues es un Club archicolosal, achuchan de lo lindo.
Corner al Español, al que se tiran 5 más durante la lucha y 8 al Balompié, que no tuvieron resultados positivos.
Artola está que «trina», pues no quieren ayudarle sus camaradas, que deben estar muy nerviosos, por anotársele 12 «fauts» entre ambos periodos, falta que no cometió el Español.
Balbino (el gran Balbino) que está sublime, parece entendérsela con Artola a quien combina, pasándose éste a los defensas españolistas, devolviéndole la combinación, de la que entra en red el balón.
Esto, en toda tierra de garbanzos, se llama «off-side»; no obstante el inapelable, de cuya imparcialidad empezamos a dudar, lo califica de goal. (En el respetable se notan ciertos cuchicheos, contenidos por la caballerosidad de los locales, que admiten sin réplica el fallo del árbitro).
Chuta Noriega, rechazando Portillo, recogiéndola Lemos que lanza nuevo golpe, parando Canda de cabeza.
Chazarri corre el ala, terminando con un soberbio centro, marca onubense, zumbando alto Cayetano.
«Off-side» al Real Betis Balompié.
Noriega combina a Lemos que, recibiendo de cabeza, introduce el segundo tanto (Su miajita de palmas al de la gaita).
Artola se multiplica, y Balbino y León trabajan como buenos, pero los gaditanos están sublimes, combinándose a lo maestro.
El portero del Real hace una salida algo peligrosa, que protegen Balbino y Barzanallana.
Garrido, que quiere demostrar que está fogueado, lucha con incansable afán y loable oportunidad, consiguiendo el tercero. (A los espectadores se les ha quitado hasta el frío y hay quien se le cae… la baba).
León arranca con furia hacia la meta contraria, pero Ruiz contiene el avance.
Buenas combinaciones de ambos clubes, centro de Chazarri, que no se aprovecha, saque de Portillo y pitada de descanso.
Durante el descanso se hacen sabrosísimos comentarios y se anota una agresión de arma paragüil, a José Canda del Betis Balompié, por un chico espectador, de los que se le suben muy pronto la sangre a la cabeza.
No dejamos de comprender que, en el fondo, el acto, que nada tiene de correcto, implica un amor propio en defensa de nuestro Club; máxime cuando Canda el culpable, pues él fue el promotor de la garata, por molestar de puños, durante el debate, a uno de nuestro «equipiers», que, amparado en las reglas del fútbol, atacó a Portillo en el mismo instante de estar este ejerciendo sus funciones de guardameta.
Pero, a pesar de todos los pesares, con toda sinceridad queremos hacer constar a ese chico del paraguas, y a todos los chicos que como él piensan, que ni la afición puede agradecer tales desmanes, ni creemos sean ellos los llamados a tomarse la justicia por su mano.
Más pasó el nublado… y el árbitro nuevamente coaliga a los equipos.
Aquí donde el reporter no se da cuenta que tiene el deber de reseñar, aunque, por muchas cuartillas que emborronase, no hubiera podido expresar la aglomeración de constantes emociones que les produjeron los 15 primeros minutos de este segundo periodo.
Es lo más sublime del encuentro. Esto es jugar al fútbol, y si no que se lo pregunten a Artola y a Balbino.
Se ven todas clases de combinaciones y pases magistrales, desarrollando ambos onces un juego tal, que el público está completamente metido en el bolsillo.
El Español de Cádiz, que lucha como él sabe, cuando quiere, avanza decidido para darle un disgustillo al goalkeeper hispalense, y tanto achuchan los niños que, de un centro de Santander, Cayetano zumba tela y hace el cuarto tanto, que no descuartizó a Mijita porque aún hay provi… (Ríete de las tracas valencianas).
Los del Betis Balompié cojen el balón y a todo tren los traslada al área local, chutando Balbino, parando muy bien Velarde.
El juego se lleva estacionado largo rato en el campo del Español.
Los celestes quieren a todo trance hacer un tanto más, pero se fustran sus deseos ante la soberbia resistencia de nuestros defensas.
Varios chuts más deñ Real, y Velarde «impepinable».
Artola recoje la pelota, pasándola a Cabeza y este a León, quien centra y el bilbaíno la mete en la red, consiguiendo el segundo goal. (Ovación prolongada).
Varias jugadas más que entusiasman, y termina el match con la satisfacción inmensa que produce la victoria de 2 á 4 de nuestros equipiers.
1-1 gol marcado por BALBINO Clemente García.
2-4 gol logrado por el bilbaíno Juan ARTOLA Letamendía.
Comentarios:
-«Que la afición gaditana está de enhorabuena, pues nuestro Español FbC ha despertado del letargo y… hay un hueso más para el Campeonato.
-Al Real Betis Balompié mi más calurosa felicitación, pues un equipo de gran empuje, que ha desarrollado una labor de profesionales, pero que han perdido porque en Sevilla no se quieren convencer de que con el Español FbC de Cádiz hay aquello de Su Majestad el Chotis: «Que no pue se; que no pue se».-Firma Ziur.-
Menos mal que según Carlos Romero, de La Palangana Mecánica, Barzanallana sólo jugaba en el Betis cuando se enfrentaba al Sevilla FC y lo vemos aquí jugando contra su ex-equipo, al que volvería al poco tiempo.
José Luís García BARZANALLANA procedía del Español Football Club de Cádiz, y fue árbitro el domingo 11-Marzo-1917 en el partido de equipos gaditanos no federados entre el Mirandilla y el Gimnástica FC.
«Desde hace unos días se encuentra en Sevilla, el back del Español FbC de Cádiz, señor José Luís García Barzanallana, el que según nos informan no regresará por ahora a ésta, Mayo 1917».
«PUNTERAZOS-«Deportes»-Revista Decenal-Cádiz 30-Junio-1917:
A un Barza (nallana)… por lo graciosa que está resultando su tournée futbolística; fíjense:
Del Madrid al Español FC-Cádiz, de éste al Deportivo, luego al Español de Cádiz (otra vez), de aquí al Real Betis Balompié, ahora dicen que al Sevilla FC y luego… creemos que en donde debe irse es a… a la Cárcel «so marrano»».
«He aquí la primera «Interviú futbolística» de las que nuestro distinguido colaborador de DEPORTES, Sr. Bdgot se dispone a celebrar con los balompedistas gaditanos más notables.
La presente corresponde al gran Barzanallana, ex-capitán de nuestro Español FC, campeón de la Región Sur, actualmente Abril-1916.
Una verdadera lucha de ruegos me cuesta que José Luís, como los amigos y admiradores le llaman, conteste a mis preguntas, pues tanta su modestia como su habilidad y pericia en el deporte que cultiva, en el que ha llegado a ocupar uno de los principales puestos que tan dificílmente se consiguen.
Amparado por las merecidas simpatías y la admiración de toda la afición hacia Barzanallana, me decido, después de conocida su vida futbolística, a dar a conocer los más interesantes episodios de la misma.
–¿…?
–Nació en mí la afición, en Madrid, donde debuté allá por el año 1900 de «goalkeeper» en el Sporting FC.
–¿…?
–En dicho Club, conseguí ganar, con la ayuda valiosísimas de mis compañeros, el Campeonato infantil 1904, en cuyo año se disolvió el Sporting.
–¿…?
–Sí señor, seguí jugando al fútbol, pues fundamos el Club Moderno, y en un encuentro con el Iberia FC, sufrí la rotura de la clavícula, retirándome del balompié en 1906, pero no a causa de tal accidente, sino por ausentarme de Madrid.
–¿…?
–En 1908 llegué a Cádiz, me decidí a continuar jugando, pues cuando vine a esta capital, existían intenciones de constituir el Español FC, y conocedores mis amigos de que yo jugaba, se empeñaron en que tomara parte en la fundación, accediendo a ello a la fuerza, aunque ahora me alegro.
–¿…?
–He tomado parte en casi todos los partidos verificados en Cádiz; he contendido con alemanes, franceses, holandeses, ingleses, y excuso decir, con españoles.
–¿…?
–Distinguirme en ninguno, según mi opinión, ahora los numerosos amigos, y seguramente por esa amistad que mucho agradezco y procuro corresponder, dicen que estuve bien en el partido del Español con los Guardias Marinas holandeses, y verdaderamente, aunque no los mereciera, ha sido el partido donde en ocasiones he llegado a experimentar esa emoción que dan los aplausos.
–¿…?
–Dejé el cargo de capitán del Español de Cádiz por mi propia voluntad, pues llevaba suficiente tiempo en él, y existía em el Club quien podía desempeñarlo, como ocurre, muy aceptablemente, el incomparable jugador sr. Macías.
–¿…?
–La pregunta es difícil de contestar, pues mo califico a los jugadores del primer team del Español de malos en el juego, pero para mí, el mejor, hoy, es Hermosa, y conste que usted tiene la culpa de lo que me digan por ahí cuando lean lo que usted publique amigo Bdgot.
–¿…?
–De lo ocurrido recientemente entre «Españolistas» y «Deportistas» echaremos un velo… y lo pasado, pasado.
No quedándome más que preguntar al notable jugador del «E. F. C.», en cuyo team ocupa el puesto de defensa en compañía del no menos notable, Macías, ambos son, como dijo, muy bien el «Diario de Cádiz» «los muros infranqueables, donde se estrellan los más temibles delanteros».
Doy las gracias a don José Luís García Barzanallana, por corresponder a mis deseos de escribir estas mal redactadas líneas, que el benévolo lector habrá sabido dispensar, por lo cual, también le dá las gracias.-Bdgot.-Cádiz-Abril 1916″.